Intur ha refrendado en esta edición, la vigesimosexta, su condición de feria líder del turismo de interior en la Península Ibérica, tanto por las cifras de participación como por las valoraciones cualitativas trasladadas por los expositores.
Intur Negocios, la jornada para profesionales celebrada el jueves 16, registró 11.500 encuentros comerciales, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior. El mercado de contratación contó con la presencia de 68 touroperadores y agencias de viajes de diez países: Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Tailandia, Taiwán, Reino Unido y España.
En el marco de Intur Negocios se desarrollaron también charlas ágiles con expertos de distintos perfiles en las que se abordaron cuestiones como los modelos de gestión del patrimonio arquitectónico, el turismo industrial, la gastronomía como motor de un destino, el papel del turismo de reuniones, cómo hacer llegar mensajes a viajeros de diferentes generaciones o errores que deben evitarse en la promoción del turismo internacional.
La jornada comenzó con la intervención de Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, quien expuso en su presentación cómo el patrimonio puede ser un motor del turismo de interior. Arsuaga planteó como punto de partida que “en la historia del arte el público nunca tiene la razón porque quiere lo que ya conoce. La ruptura es traumática, los espectadores reclamamos lo que ya conocemos”.
A continuación, la profesora de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca Eva Lahuerta explicó qué canales son los más eficientes para hacer llegar mensajes a las generaciones silver y z, o generación “puffff”, como los definió.
Pedro Machado, presidente de la Agencia Regional de Promoción de la región Centro de Portugal, habló sobre errores que deben evitarse en la promoción internacional del turismo; Carlos Mirapeix, director general de El Capricho de Gaudí señaló, por ejemplo, que “nosotros no buscamos superar nuestros récords de visitantes, queremos ofrecer otro tipo de experiencia”.
La jornada matinal concluyó con la experiencia de Langreo y su comarca como destino industrial, la reconversión turística de antiguos escenarios mineros y su entorno, presentada por Vanessa Álvarez y Jorge Vallina, directora y director de comunicación, respectivamente, del Ecomuseo Valle de Samuño y Museo de la Siderurgia de Asturias.
La radiografía del turismo rural elaborada por EscapadaRural sobre las encuestas realizadas a miles de viajeros, que presentó Alejandra Torent, Relaciones Externas del portal; el papel de la gastronomía en la dinamización de destinos fue el tema abordado por Lluís Pujol, gerente de Saborea España; y Eva López, directora de Grupo Punto Mice cerró la sesión con una charla sobre la situación y perspectivas de desarrollo del turismo de negocios, reuniones e incentivos en el panorama turístico general.
Intur Negocios es un encuentro para profesionales patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Intur Viajeros
Intur Viajeros también registró un incremento en el número de visitas y alcanzó las 33.000 personas, que durante tres jornadas descubrieron las propuestas presentadas por los 1.200 destinos participantes, representantes de toda la geografía de la Península Ibérica, así como Cuba o el parque temático francés de Futuroscope.
Portugal tuvo de nuevo una destacada presencia, con la incorporación de territorios que han acudido por primera vez, como Alto Alentejo o los municipios del Algarve y se suman destinos como Porto e Norte, Centro, Región de Lisboa, Tras-os-Montes, Alto Tâmega, etc.
Precisamente la comunidad de Alto Tâmega, que tiene en el turismo termal su sello de identidad, se ha referido al incremento de viajeros que registran esos municipios a raíz de su asistencia a Intur, según ha manifestado Bruno Carvalho, responsable del destino en Intur Viajeros.
Las actividades de dinamización programadas por los expositores registraron gran afluencia de público, según explica Gema Domínguez de Aragón, “hemos tenido muchas visitas durante los tres días, tanto en los talleres de mosaicos mudéjares como en los showcookings de productos que hemos realizado”.
Durante el fin de semana la historia cobró protagonismo de la mano de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas y una veintena de municipios y asociaciones culturales que llevaron al escenario de Intur Viajeros hitos y personajes de la historia desde la época de cartagineses y romanos hasta Wellington o el Renacimiento.