La reciente edición de Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, ha supuesto el regreso a la normalidad tras los años de pandemia. En este escenario, el de la celebración de las 25 ediciones, Intur ha sido de nuevo una plataforma de negocio para los profesionales y una herramienta de divulgación para los destinos, empresas y colectivos que han participado en esta cita.
“Podemos decir que la edición 2021 de Intur fue la del anhelo, la de la esperanza en la recuperación no solo del turismo sino de nuestras vidas, y la de este año es la de la sonrisa, no solo porque volvemos a vernos las caras; el incremento de la actividad ha sido más que notable, tanto en Intur Negocios como en Intur Viajeros”, ha señalado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Las perspectivas con las que abría sus puertas Intur eran optimistas porque había aumentado la oferta expositiva y el número de empresas participantes en la jornada profesional de Intur Negocios “y afortunadamente las previsiones se han cumplido, según las primeras valoraciones que nos han trasladado los expositores”, añadió Alberto Alonso.
Intur Viajeros, la gran exposición en la que participaron instituciones, empresas y asociaciones profesionales, mostró al público las infinitas propuestas de los más de 1.200 destinos representados en esta edición especial, la del 25 aniversario de la Feria Internacional del Turismo.
En la inauguración oficial intervinieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Víctor Caramanzana, quienes pusieron de relevancia el creciente papel que el turismo de interior tiene en la economía regional y nacional.
La oferta expositiva de Intur creció un 26 por ciento respecto a la edición anterior, y una parte significativa de este incremento corresponde a Portugal, con la incorporación de nuevos expositores que acuden por primera vez a la feria: regiones, municipios y empresas privadas que se suman a destinos habituales desde hace años”, ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Reconocimientos Intur 25 ediciones
Con motivo de la celebración del 25 aniversario, Intur ha querido distinguir a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo del turismo de interior en general y de sus destinos en particular.
Los galardonados son:
- Turismo de Portugal, por su firme apuesta por el turismo de interior en todas sus facetas.
- Museo Guggenheim de Bilbao, por su capacidad transformadora de un destino turístico y cultural.
- Feria Fromago de Zamora, por desarrollar la mayor acción de impacto turístico en Castilla y León
- Fernando Gallardo, por dar visibilidad al turismo de interior en su conjunto.
La entrega de premios tuvo lugar el jueves 17, en un acto en el que se celebraba también el cumpleaños del certamen. Ariana Fonseca, Esther Virto, Francisco José Requejo y Fernando Gallardo recogieron los galardones de manos del director general de la Feria, Alberto Alonso, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, y el director de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.
Intur Negocios
Un total de 70 touroperadores y agencias de viajes procedentes de 13 países participaron en Intur Negocios, la jornada para profesionales del turismo de interior organizada por Feria de Valladolid con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Los intereses de estos compradores abarcan, entre otros, viajes a medida, familiares, itinerarios culturales, el Camino de Santiago, astroturismo, experiencias en la naturaleza, enoturismo, plataformas de reservas, agencias online, turismo accesible, etc.
Los contenidos de Intur Negocios se articulaban en torno a tres espacios: el mercado de contratación, un área de exposición y un foro de análisis. En el primero de ellos el número de encuentros comerciales se cifra en torno a las 9.000 entrevistas.
Intur Negocios incorporaba un área de exposición en el que estuvieron representados 24 destinos y empresas de diferentes sectores turísticos: transporte, alojamientos, seguros, soluciones tecnológicas, enoturismo, turismo de reuniones, etc. Nombres como el nuevo operador ferroviario Iryo, Renfe Viajeros, la agencia chipriota Knossos Travel y la especializada en el Mekong Image Travel, la cadena hotelera Domus Selecta, agencias como DIT Gestión y Avasa Group, Viña Costeira, Pipeline Software, destinos como Gran Canaria, Zamora, Gijón, Valladolid, Medina del Campo y el Museo Casa Botines Gaudí dan forma a este espacio expositivo junto a Dielmo 3D, Hotelmanager.es, Pleo Technologies, Profitroom, Encosta do Sobreiro, Tour Salón, Caser e Intermundial.
El programa del jueves incluyó también un espacio para analizar diferentes segmentos del turismo de interior. Juan Carlos Tejeda, de Spain Collection, habló sobre comercialización en mercados internacionales; Monica Ferrero, de Viceversa Viaggi, explicó cómo llegar al viajero italiano; Félix Vives, de Eventoplus, se refirió a las tendencias de futuro en el sector MICE; Alberto Gómez, de Eventsost, puso sobre la mesa los retos en materia de sostenibilidad a los que deben hacer frente eventos y alojamientos; Juan Jesús Ramos, de Avebiom, se centró en la faceta energética, cómo ahorrar y qué programas de ayudas públicas están vigentes; Alejandra Torent, de Escapadarural, presentó los datos del Observatorio del Turismo Rural, donde se dan claves sobre las demandas de este tipo de viajeros; y cerró la sesión Silvia Fernández, de la agencia De rotos y descosidos, con una dinámica charla sobre cuál es la mejor plataforma para comercializar turismo de interior.
Análisis del gasto turístico
Las generaciones más jóvenes, millenials y Z’s superan en el gasto de viajes a los grupos de edad más mayores. Según un estudio de la consultora Braintrust presentado en octubre, el primer grupo suma el 54,6 por ciento y las generaciones de más edad van reduciendo su cuota de gasto.
La franja de edad comprendida entre los 36 y 45 años representa el 24,7 por ciento del total; el segundo lugar lo ocupan los viajeros de 46 a 55 años, con una cuota del 21,7 por ciento; y en tercer lugar se sitúa el grupo de 26 a 35 años.
El citado informe señala también que en la compra de viajes los solteros “aparecen como un gran nicho de oportunidad para toda la industria turística, ya que su gasto se eleva hasta los 12.829 millones de euros, el 39,4 por ciento del total, mientras que los casados gastan 16.599 millones; las personas viudas representan el 2,7 por ciento del gasto total, los separados, un uno por ciento, y los divorciados, el 5,9.