Intur muestra el potencial del turismo de interior Intur muestra el potencial del turismo de interior

La vigésimo segunda edición de Intur, Feria Internacional de Turismo de Interior, abre sus puertas con la participación de 300 expositores que representan a un millar de empresas, asociaciones, colectivos profesionales y entidades públicas que presentan un completo abanico de productos, servicios y destinos. Durante cuatro jornadas, profesionales del sector y viajeros se darán cita en este certamen, pionero en la promoción del turismo de interior.

Cultura, naturaleza y enogastronomía son las líneas argumentales de esta cita en la que se ha registrado un incremento en la participación de empresas privadas, tanto españolas como portuguesas, cuyos sectores de actividad abarcan alojamientos, enoturismo, rutas, touroperadores, etc.

Intur incorpora novedades en contenidos y formatos, entre los que figuran iniciativas como Intur Academy, el Corner de Experiencias Singulares e Intur Gastromarket. La primera de ellas, dirigida a profesionales del turismo, es un espacio de formación en el que se presentarán experiencias relacionadas con el turismo de naturaleza, el cultural y el enogastronómico.

Comienzan el jueves por la tarde con un encuentro en el que se plantearán, entre otras cuestiones, si la naturaleza es una palanca para atraer turistas. Intervendrán el deportista Iñaki Perurena, que hablará sobre su relación con el entorno y cómo un elemento natural como la piedra sigue siendo una referencia en sus proyectos profesionales; empresarios de turismo rural, técnicos y expertos en divulgación.

El viernes se tratarán el turismo cultural y el enogastronómico, con la presencia de los museos nacionales de Altamira, Thyssen-Bornemisza y de Arte de Cataluña, festivales como el Huercasa Country y profesores de la Universidad de Salamanca.

Y la diferenciación como elemento de éxito en enogastronomía será una de las premisas que abordarán el chef Sergi Arola, bodegas de la Ribera del Duero y Somontano, restaurantes, etc. en el bloque que cierra Intur Academy.

Corner de experiencias singulares

Otra de las novedades de esta edición es el Corner de Experiencias Singulares, ubicado en el pabellón 2, una plataforma desde la que los expositores realizan presentaciones breves de aquellos productos, servicios y destinos sobre los que desean llamar la atención de los visitantes.

Durante el jueves y el viernes por la mañana esos contenidos serán fundamentalmente profesionales y a partir del viernes por la tarde se abre a otro tipo de actividades, entre las que tienen cabida, por ejemplo, catas de productos.

El turismo de sabores cobra protagonismo con Intur Gastromarket, una propuesta para acercar al visitante productos vinculados a la historia, tradición y cultura de determinados territorios. Aceites, repostería, miel, quesos, embutidos, productos de Italia, Teruel, Valladolid, León, Zamora, etc. conforman la oferta de este mercado.

Japón, país invitado

Japón es este año el país invitado en Intur, con motivo de la celebración este mes de noviembre del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España. La oficina de turismo y un touroperador especializado presentan en la feria la diversidad de los recursos turísticos de ese destino.

Italia, Cuba, República Dominicana, Poitiers, Vienne, el parque Futurescope y Portugal completan la oferta internacional de Intur. La presencia de destinos y empresas privadas lusas ha aumentado respecto a la edición anterior y el visitante encontrará propuestas como las regiones Centro, Lisboa, Porto e Norte, los municipios de Gouveia, Guarda, Guimaraes, Pinhel, Barcelos, Loulé y Figueira de Castelo Rodrigo, así como la asociación de Aldeias Históricas, una ruta que engloba a 12 municipios con un sobresaliente patrimonio histórico-artístico.

Intur Negocios

Intur es una feria que aúna contenidos para profesionales y para viajeros. Durante las dos primeras jornadas se desarrollan las actividades de carácter profesional, con encuentros como el mercado de contratación Intur Negocios, en el que participan un centenar de compradores de mercados asiáticos, americanos y europeos, y más de 500 empresas.

La oferta que se comercializa en Intur Negocios es un fiel reflejo de la diversidad del turismo de interior e incluye desde alojamientos de diferentes tipologías hasta turismo religioso, gastronomía, enoturismo, espacios para turismo de negocios, servicios de guías, de transporte, naturaleza, rutas, escapadas, turismo familiar, etc.

Otros contenidos de esta edición son Intur Innova, un espacio expositivo para empresas que comercializan soluciones tecnológicas para el sector –guías, aplicaciones, sistemas de gestión, etc.-; e Intur Rural, un modelo de participación para pymes y micropymes que comercializan directamente sus productos durante el sábado y el domingo –alojamientos, rutas, turismo de aventura-.

La historia se ha convertido en un excelente recurso turístico y en Intur se ponen en escena recreaciones de hechos y personajes relevantes de nuestro pasado. Durante el fin de semana se mostrarán fragmentos de momentos como las guerras entre cartagineses y romanos, la fundación de Valladolid, la boda y el apresamiento de El Empecinado, el cronicón de Oña, la quema de Medina, el encuentro de los Habsburgo en Mojados o la donación de la villa de Fresno el Viejo por la reina Urraca I de León.

#Inturízate

La Feria de Valladolid ha puesto en marcha la campaña #Inturízate en colaboración con empresas y colectivos profesionales con el objetivo de que durante estas jornadas Intur, el turismo de interior, se viva más allá del recinto de la feria. Así, establecimientos de las asociaciones de hoteles y hostelería de Valladolid llevan a cabo estos días actividades para que la ciudad y el viajero descubran diferentes facetas del turismo de interior.

X