INTUR, la feria del turismo de interior, cumple 20 ediciones INTUR, la feria del turismo de interior, cumple 20 ediciones

Este jueves comienza INTUR, la feria del turismo de interior que cumple 20 ediciones. La participación asciende a un millar de expositores –directos e indirectos- que operan en todos los ámbitos del turismo de interior: instituciones públicas de carácter regional, provincial, comarcal y local, así como empresas privadas y entidades internacionales.

Doce comunidades autónomas, ciudades, provincias, comarcas, municipios y empresas dan contenido a esta edición aniversario de INTUR que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el domingo 27 de noviembre.

En esa relación de participantes figuran Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla y León; así como las ciudades de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Gijón; las provincias de Huesca y Albacete y numerosos pueblos y comarcas de España y Portugal, así como otros destinos internacionales: Japón, China, Cuba, República Dominicana y la región de la Selva Negra alemana.

La relación de pueblos y comarcas incluye, por ejemplo, a la Subbética Cordobesa, Avilés, Merindades, Raíces de Castilla, Alba de Tormes, Valdepeñas, Comillas, Aranda de Duero, Piélago, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Ciudad Rodrigo, Tierra de Campos, Tiedra, Adeje, Arona, Brihuega, Calatayud, Castronuño, Mayorga, Portillo, Villalón…

 

Intur Negocios

Las dos primeras jornadas de INTUR están enfocadas a los profesionales del turismo de interior, con una agenda de actividades entre las que cabe destacar INTUR Negocios, un mercado de contratación en el que se dan cita cerca de un centenar de compradores nacionales e internacionales, procedentes de 14 países.

INTUR Negocios es un espacio de trabajo en el que se encuentran la oferta y la demanda. El perfil de los participantes en este foro es tan plural como el turismo de interior, así en torno a las mesas de trabajo se dan cita destinos como la Anarquía, la Agencia Catalana de Turismo, la asociación cántabra de turismo activo, empresas y regiones portuguesas, hoteles, casas rurales, compañías de transporte, enoturismo en distintas regiones, fundaciones de carácter cultural y patrimonial, bodegas como el Grupo Freixenet o firmas como Trivago.

 

Congreso de turismo y jornada de formación

El programa del jueves incluye una jornada sobre formación del sector turístico, organizada por la Junta de Castilla y León, en la que la directora general de Turespaña pronunciará una ponencia sobre “Formación como clave para la internacionalización turística”; a continuación, una mesa redonda sobre “La formación como factor de calidad turística”, con la participación del director general de Turismo de Castilla y León, el presidente del ICTE, el presidente del Meliá Castilla de Madrid, el presidente de honor del Consejo Empresarial de Turismo de la CEIM y un responsable de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca).

La jornada concluirá con una conferencia del presidente de Segittur sobre “Formación en materia de innovación turística como reto del sector”.

Por la tarde comenzará el Congreso de Turismo de Interior, con una conferencia del periodista especializado en turismo Paco Nadal, que hablará sobre la evolución del turismo de interior, la importancia de una buena comercialización, cuáles son las demandas del viajero y cómo dar respuesta.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán aspectos relacionados con el acceso a los mercados turísticos internacionales, la aplicación de soluciones tecnológicas al turismo de interior y los retos del transporte de cara al futuro. Intervienen el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila; el subdirector general de Marketing Exterior de Turespaña, Jorge Rubio; y el gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez.

El viernes 25 por la tarde se celebrarán sendos talleres de trabajo en los que se hablará, entre otras cuestiones, de acceso a los mercados internacionales, segmentación de la oferta, comercialización, etc. En el primer taller participarán empresas como la salmantina Beonprice, el Hotel del Juguete de Ibi, el portal Turispain y Bankia. Por último, un taller de Turespaña sobre internacionalización de destinos y la importancia del conocimiento para acceder a ellos.

Finalmente, se presentarán las conclusiones del I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en Daimiel, y finalmente, el director general de Turismo de Castilla y León clausurará este congreso de turismo de interior.

 

Jornada agencias de viajes

Por otra parte, el viernes se celebrará una jornada organizada por la Federación de Agencias de Viajes (Fetave) en la que se analizará la importancia del turismo de interior par la diversificación y sostenibilidad del turismo en España, el papel de las agencias de viajes y la colaboración público-privada, las claves para el despegue del turismo de interior y la visión de los operadores de este tipo de turismo.

Durante el jueves y el viernes también se llevará a cabo un foro de empleo, Tourist Talente Networking Event, organizado por la Junta de Castilla y León.

 

Soluciones tecnológicas

En el área expositiva se incorpora un espacio en el que las protagonistas son empresas que desarrollan y comercializan productos y servicios para alojamientos, agencias de viajes, restaurantes, museos, administraciones públicas y viajeros.

Aplicaciones para dispositivos móviles, rutas guiadas por GPS, plataformas de pago, estrategias de posicionamiento online, gestión de proyectos lúdicos, dispositivos táctiles, herramientas informáticas, consultoría, reservas online, diagnósticos de eficiencia, plataformas de comercialización… son algunas de las soluciones que se presentan en la vigésima edición de INTUR.

Las compañías que integran el área de innovación turística son:

AT Mobile Apps, de Zaragoza. Compañía que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles que permiten al usuario disponer de una oficina virtual de turismo, recepcionista virtual o disfrutar de un museo al alcance de la mano. La empresa está presente en España, Perú y Chile y próximamente operará también en Honduras y Colombia. Actualmente sus aplicaciones ofrecen información de más de 400 municipios y sus principales clientes son las administraciones públicas, diputaciones y ayuntamientos.

Trekkap, Llanera (Asturias). Ha desarrollado aplicaciones móviles gratuitas de rutas guiadas por gps para senderismo, trekking o montaña, con datos de interés e interpretación de la naturaleza y recursos. Entre las guías disponibles figuran todas las etapas del Camino de Santiago en Asturias, las del Camino del Norte, el Camino primitivo y las etapas de enlace.

Isaba Projects, Valencia. Trabaja en el segmento del ocio infantil, tanto en ámbitos hoteleros como para las administraciones públicas, y está especializada en actividades lúdicas acuáticas. Sus proyectos apuestan por la innovación, sostenibilidad y eficiencia de las instalaciones.

Infotactile – Manantial de Ideas, La Rioja. Infotactile es un dispositivo táctil que proporciona a los huéspedes de los hoteles toda la información que necesitan: restaurantes, eventos, rutas, transporte, museos o servicios.

Proconsi, León. Esta compañía desarrolla soluciones tecnológicas para empresas en el ámbito de la gestión, seguridad y aplicaciones para el turismo, como la que ha diseñado para la ciudad de León, “una herramienta de valor para el usuario que va más allá del turismo, la gastronomía y el comercio”.

Ruralgest, Cáceres. Software de reservas online y programa de gestión para casas rurales y hoteles.

Travel Loop, Madrid. Consultora española especializada en gestión turística. Se constituyó en el año 2000 y centra su actividad en el desarrollo y distribución de soluciones tecnológicas innovadoras para dicho sector, desde el inicio se ha dedicado fundamentalmente al desarrollo de herramientas informáticas para la gestión empresarial.

Pay Back Gestión, Gijón. Consultoría estratégica turística que ofrece soluciones integrales en comercialización, marketing y gestión hotelera, así como diagnósticos de eficiencia organizativa hotelera.

Robotrónica, Madrid. División de la empresa Juguetrónica que presenta en INTUR a Pepper, un robot humanoide diseñado para interactuar con personas que es capaz de detectar el lenguaje verbal y no verbal e incluso de reconocer el estado emocional de su interlocutor. Es un ejemplo de cómo insertar los robots en entornos comerciales, donde pueden realizar labores de recepción, recogida de datos, reconocimiento de caras, llamadas de teléfono y mails, mapa de espacio, big data, etc.

Storyguides, Málaga. Una nueva generación de guías turísticas para dispositivos móviles.

Roomderful, Zaragoza. Empresa con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de planes de gestión hotelera. Consultoría, gestión e innovación, así como creación´de nuevos conceptos de alojamiento con valor bidireccional hotel-cliente.

Ocioproject, Málaga. Especialistas en asesoramiento, diseño, fabricación y montaje de estructuras para el ocio y el turismo activo: parques multiaventura, de arborismo, tirolinas, puentes colgantes, vías ferratas, rocódromos, etc.

Central de Reservas de Guadarrama, Madrid. Iniciativa puesta en marcha este 2016 y que aglutina toda la oferta de la zona y permite comercializar los diferentes productos que se ofrecen al usuario.

Doblemente, Alicante. Tecnología y marketing para el turismo, soluciones de comercio electrónico: software de gestión, conexión con proveedores XML, canales de venta B2B y B2C, etc.

Introvisual, Oviedo. Agencia de marketing online especializada en el marketing turístico en internet. Sus servicios incluyen diseño de páginas web, posicionamiento en buscadores y social media marketing. En INTUR presentan la nueva versión del portal de turismo rural de Asturias www.calidadrural.com, el primero en España en destacar empresas por la calidad de sus servicios.

Login Tecnologías de la Información, Valladolid. Empresa de servicios tecnológicos: informáticos profesionales, de telecomunicaciones y otros para eventos de cualquier magnitud.

 

20 mejores experiencias turísticas

El turismo de interior ofrece al viajero experiencias sorprendentes para disfrutar en cualquier época del año, la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía, las tradiciones o actividades en familia son algunas de las propuestas que se presentan durante el fin de semana en INTUR de la mano de los ganadores de este concurso, organizado con motivo de las 20 ediciones de INTUR.

La naturaleza plantea infinitas posibilidades, como las que proponen León Aventura e Iberia-Bird Medioambiente. Los primeros nos invitan a seguir las huellas del oso pardo y conocer las características de esta especie emblemática que habita en la cordillera Cantábrica; y los segundos apuestan por viajar a los Arribes del Duero con su iniciativa “Entre aves y cañones”, naturaleza y ornitología en impresionantes paisajes.

Recorrer antiguos trazados ferroviarios a pie o en bici, con más de 350 kilómetros disponibles, permite llegar a lugares mágicos que solo se pueden descubrir desde las Vías Verdes, asegura la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Bodegas Tarsus también apuesta por los paseos “Entre vid y bici”, una experiencia en la que disfrutar de las magníficas vistas e iniciarse en el conocimiento de las tierras de las que nacen los vinos.

Otro interesante escenario para pedalear es la Montaña Oriental Leonesa, donde Sendalibre ha desarrollado su proyecto “Pedales de las minas”, un recorrido autoguiado en bicicleta de montaña que puede realizarse en dos jornadas en las que se encontrarán con calzadas romanas, restos de minas y naturaleza.

Naturaltur ha sido seleccionada por su apuesta por el piragüismo en el corazón de las Hoces del río Duratón, paseos en un paraje de película, guiados por un monitor que interpreta el entorno por el que se navega.

El agua es el hilo conductor de la experiencia que presenta Zamora Natural, en la que propone descubrir el paraíso fluvial de la provincia a través de cinco ríos.

Los árboles son protagonistas de la iniciativa In&Out de Gredos Tormes Turismo Activo, en concreto un parque de aventuras en el que descargar adrenalina y una vez terminado, propone relax en un spa rural.

También hay aventuras en el parque ferroviario que gestiona Aventuras y Aventuras Servicios Turísticos, con numerosas propuestas de ocio familiar con actividades de montaña, escalada, turismo de naturaleza, etc.

El enoturismo, visto desde diferentes ángulos, es el hilo conductor de varias experiencias premiadas, por ejemplo el tren Ruta del vino de Rueda desarrollado por Welcome Castilla y León, un paquete turístico que funciona desde 2015 y que incluye vistas guiadas y actividades en torno al patrimonio, el paisaje, la historia y el vino.

Slalom Viajes presenta “Vendimias tu vino”, una jornada de vendimia en la Ribera del Duero en el que vivir en primera persona todo el proceso de la elaboración del vino, desde la recogida de la uva en las viñas hasta el transporte a la bodega, la fermentación, el proceso de barrica, embotellado y como colofón, la cata final.

El sabor del vintage también concede protagonismo al vino, en este caso el escenario son los viñedos de la DO Toro. “Saborea Toro y pasea con Platero por sus viñedos” es el título de la iniciativa premiada en el concurso que incluye, además del paseo en burro zamorano, catas maridadas con alimentos de Zamora como queso, garbanzos, chorizo, hongos o ternera de Aliste.

El maridaje es una de las actividades que desarrolla Señorita Malauva, un espacio de enoturismo urbano que va más allá de una vinoteca y apuesta por la divulgación a través de cursos, catas y demás actividades.

La trufa negra es uno de los tesoros de la gastronomía soriana y su búsqueda puede ser una magnífica experiencia, sobre esa premisa Soria Vacaciones ha puesto en marcha el proyecto “A la caza de la trufa” que propone disfrutar de un fin de semana viviendo en la naturaleza, con salidas a buscar trufas con la ayuda de perro, realizar talleres de cocina y, por último, la degustación de la “cosecha” recolectada.

La matanza es un acontecimiento que aúna tradición, ambiente festivo y placer gastronómico. Virrey Palafox estará en INTUR con su “cerdoexperiencia”, una propuesta que invita a descubrir la matanza, la preparación de las piezas y su degustación.

El carácter lúdico de muchas de nuestras tradiciones se pone de manifiesto en eventos como el magosto o la castañada familiar que Turma Ocio presentó al concurso y de la que destacan que incluye también actividades educativas, visita al aula de la naturaleza, etc.

La arquitectura tradicional es protagonista de la iniciativa desarrollada por Smart-Local Tierra y su “Ruta de la tierra” que recorre edificios construidos en tierra, algunos de ellos ya en ruinas, y ofrece talleres experimentales y de rehabilitación.

“Pastor por un día” es la propuesta de Naturaliste, a través de la cual es posible descubrir paisajes y, sobre todo, conocer la rutina diaria de un pastor al cuidado de su rebaño de ovejas, ver cómo maneja el ganado, cómo ayudan los perros, etc.

Otra interesante propuesta para realizar al aire libre es la de 1.500 estrellas, un alojamiento rural que ofrece “Camas al aire libre”, una forma de disfrutar del astroturismo y la naturaleza en estado puro.

Compartir y convivir es el lema de Hostel Burgos, un alojamiento inaugurado en septiembre que pretender ser mucho más que un espacio para pasar la noche, está concebido como un punto de encuentro en el que compartir experiencias, música, cultura, etc.

 

Intur Rural y Stock de Viajes

También durante el fin de semana tendrá lugar una nueva edición de Intur Rural y Stock de Viajes, un espacio en el que pequeñas empresas presentan y comercializan sus productos durante las jornadas de mayor afluencia de visitantes. Este año participan empresas de Huesca, Segovia, Ávila, A Coruña, Portugal, Canarias, Cáceres, Cantabria, Salamanca, León, Valladolid, Huelva, Palencia, Granada, Pontevedra…

Los visitantes podrán participar en los sorteos que realizan estas empresas entre los que encontrarán desde visitas a bodegas hasta alojamiento, rutas con raquetas de nieve, actividades acuáticas, etc. Además, se desarrollarán talleres con temática como la creación de un huerto urbano, aprendizaje sobre alimentos, etc.

 

Agenda del jueves

INTUR acogerá en su primera jornada presentaciones de destinos como las que realizarán Jaén y la República Dominicana; la primera tendrá lugar a las 10.30 y la segunda, a las 18.30, ambas en las salas del centro de congresos de la Feria de Valladolid.

La gastronomía es protagonista en numerosos stands, que incluyen en su programación desde cocina en vivo para dar a conocer los productos emblemáticos del destino hasta catas y degustaciones.

Además, una de las novedades de esta edición de INTUR es la incorporación de un área gastronómica “Destapa Castilla y León” –ubicada en el pabellón 4- donde descubrir, a través de las tapas dulces y saladas, platos emblemáticos de la cocina de Castilla y León como las patatas revolcones, capuchino de morcilla, cecina con virutas de queso, ensalada de quesos en texturas, minihamburguesa de morucha, judiones con sus sacramentos, torreznos de la Marca de Garantía de Soria, lentejas viudas de Tierra de Campos, bacalao al ajo arriero, ponche segoviano, hojuela con requesón y perlas de limón o brocheta de frutas con chocolate.

Por otra parte, INTUR acoge un año más el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por la asociación Maestres de Cocina, en el que participan 9 cocineros que deberán elaborar un plato de pescado y otro de carne, las materias primas serán reo y lechazo de la IGP Castilla y León.

Otra de las actividades que también pueden llevarse a cabo en INTUR es un paseo en bici eléctrica, una opción para rutas urbanas o en la naturaleza; asistir a las presentaciones, demostraciones de cocina en vivo, catas y degustaciones, etc.

 

La historia como argumento

El fin de semana INTUR acogerá representaciones de hechos históricos de diferentes épocas, desde los astures y romanos hasta las fiestas barrocas de Lerma o la primera inmersión prolongada de un buzo, fechada en 1602, ante el rey Felipe III y su corte.

Personajes como las reinas Isabel y Juana, el cuerpo de los monteros de Espinosa, doña Berenguela, El Empecinado, los templarios y un largo etcétera que ofrecerán a los visitantes fragmentos de acontecimientos que han marcado la historia.

 

X