Interesante análisis sobre industria ferial en el X congreso internacional de la Asociación de Ferias Españolas Interesante análisis sobre industria ferial en el X congreso internacional de la Asociación de Ferias Españolas

La Feria de Valladolid albergó durante los días 14 y 15 de octubre el décimo Congreso Internacional de las Ferias Españolas, un foro en el que participaron expertos de diferentes ámbitos vinculados al sector, el turismo de negocios, la organización de eventos, universidad, proveedores de tecnología, cámaras de comercio, etc.

El presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez, señaló en la clausura del congreso que es preciso “poner en valor el impacto económico generado por el sector ferial en su entorno, y en ello trabajamos intensamente desde AFE”.

Asimismo, el presidente apuntó que la internacionalización “es vital para la pervivencia del sector ferial español” y respecto a la utilización de las nuevas tecnologías planteó que “sigue siendo un reto el uso de estas herramientas en la promoción, aún nos falta mucho por hacer en este campo”.

A la inauguración oficial del congreso asistió el alcalde de Valladolid y actual presidente del Consorcio de la Feria, Óscar Puente, quien se refirió al importante papel que el turismo de reuniones desempeña en la desestacionalización de la oferta turística.

Entre las cuestiones planteadas por los ponentes en las sucesivas mesas redondas surgieron opiniones sobre la importancia de los palacios de congresos y la necesidad de captar congresos internacionales “en un sector que ya es global”.

Formación, nuevos empleos, destinos para el turismo de congresos, aportación al PIB nacional, características del mercado chino… fueron aspectos tratados en la mesa redonda sobre la aportación de ferias, congresos, eventos y reuniones al crecimiento del turismo de negocios.

Por su parte, el economista, escritor y analista Álex Rovira habló en su conferencia sobre tendencias en economía, demografía, medicina, turismo, nanotecnología… Inició su intervención con una frase de Ortega y Gasset,  afirmó que “el futuro no es inevitable” y concluyó hablando de integridad, talento, valor y ética, al tiempo que animó a la Asociación de Ferias Españolas a “crear una cultura de ferias en la AFE”.

En la segunda jornada del congreso los ponentes debatieron sobre internacionalización, las medidas de apoyo de instituciones como el ICEX para la participación de empresas en ferias internacionales –en 2016 se retomarán las líneas de apoyo para pymes-; la experiencia de la Cámara de España en Perú y las posibilidades de desarrollo para empresas españolas en ese país; la introducción en el mercado chino; cifras del turismo de negocios ofrecidas por la directora general de Turespaña; el papel de la Cámara de Comercio de España; la visión de las ferias latinoamericanas y la experiencia de Termatalia, un modelo “exportado” desde Ourense a Latinoamérica.

La vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid Marta Ingelmo presentó un estudio sobre las ventajas y riesgos de la comunicación interna en organizaciones y empresas, el uso de los social media para la mejora de la productividad y la innovación.

Ingelmo señaló que la comunicación interna es multidisciplinar y en ella deben verterse los mismos mensajes que se lanzan en comunicación externa. Hizo un repaso a los diferentes canales utilizados por las empresas para la comunicación interna y los perfiles profesionales que la gestionan.

Por último, el economista Ramón Casilda Béjar habló sobre cómo relanzar negocios y organizaciones tras la crisis. “El futuro pasa por reinventarse, nuevos formatos, nuevas estrategias, nuevas alianzas…”, el mercado actual no tiene fronteras y prevalecen los activos intangibles, entre ellos el conocimiento.

La Asociación de Ferias Españolas, que conmemora el 50 aniversario de su constitución, rindió homenaje a los presidentes de este periodo en las figuras de Luis Alberto Petit, Javier Galiana y Adolf Cabruja, así como al secretario general Higinio Marcos.

El programa de ocio incluyó una visita por el casco histórico de la ciudad de Valladolid, que concluyó con un cóctel en el Palacio Real ofrecido por el Grupo Marva con motivo de su 60 aniversario.

X