Touroperadores y agencias de 20 países participarán en la cuarta edición de FINE

La cuarta edición de FINE, la feria especializada en enoturismo contará con la participación de compradores procedentes de una veintena de países entre los que figuran Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Portugal, Polonia, etc. “Se amplía así el mapa de origen de los touroperadores y agencias respecto a la edición anterior y vamos consolidando el carácter global con el que nació este evento pionero en la comercialización y promoción de los destinos enoturísticos”, ha afirmado Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid.

FINE es un proyecto desarrollado por Feria de Valladolid que cuenta con la implicación y respaldo de instituciones, empresas y colectivos profesionales. En la presentación de la cuarta edición celebrada en el marco de FITUR han participado el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, Turespaña y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

“FINE nació con el objetivo de ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores de turistas. Y cuatro años después, mantenemos esa línea de trabajo, ahora avalados por los resultados de las citas celebradas”, añadió Alonso.

FINE apuesta por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda “porque el reto es contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia mundial, de ahí la relevancia del mercado portugués, con presencia de bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas lusas”.

La participación española en FINE cuenta este año con destacadas incorporaciones, como una mayor representación de bodegas y rutas de Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Se amplía así la oferta que presentan territorios y bodegas habituales de FINE ubicadas en zonas vitivinícolas como Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Extremadura, Aragón, Murcia, Ourense, Castilla y León, etc.

La presencia portuguesa mantendrá su relevancia y se situará en torno a los 40 destinos, con bodegas como Quinta da Pacheca, las rutas de Porto e Norte y Centro de Portugal y una treintena de empresas que acudirán de la mano de Viniportugal.

Comercialización

El intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE y en cada edición participan expertos de diferentes ámbitos que abordan cuestiones como la creación y desarrollo de nuevos productos, el papel del turismo de reuniones, análisis de datos, etc.

En esta edición el hilo conductor será la comercialización de enoturismo a través de diferentes canales y entre los ponentes figura Jordi Urbea, vicepresidente senior de Ogilvy Spain, uno de los profesionales pioneros de internet en España, divulgador sobre las nuevas tendencias del marketing y la publicidad y la transformación digital de compañías, negocios y marcas.

Además, Adela Pereira, experta en marketing y publicidad, impartirá un taller en el que hablará sobre canales de venta, negocio digital, etc.

Las características propias del enoturismo hacen necesaria la labor conjunta entre empresas privadas y entidades públicas, una colaboración que se materializa también en FINE.

Entidades colaboradoras de FINE #WineTourism Marketplace:

Ayuntamiento de Valladolid Diputación de Valladolid

Turespaña CEAV

Federación Española del Vino UNIR

ACEVIN

www.fine-expo.com