El jueves se celebra el I Congreso Nacional de Gestión Deportiva, en el que participan más de un centenar de congresistas El jueves se celebra el I Congreso Nacional de Gestión Deportiva, en el que participan más de un centenar de congresistas

El próximo jueves se celebra la primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva, organizado por la Feria de Valladolid y la empresa Wuics, especializada en eventos profesionales de este sector, en la que participan más de un centenar de congresistas.

El perfil del público al que va dirigido es heterogéneo, al igual que los temas que abordarán los ponentes que intervendrán en el encuentro. La jornada comenzará a las 9.30 con la intervención de Pere Solanellas, director de Wuics, quien hablará de la “necesaria profesionalización de la gestión” para dar respuesta a los retos que se plantean ante la evolución que ha experimentado el deporte y el incremento de la actividad física”.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala las múltiples visiones que podrán tratarse en este encuentro “porque así lo demanda el auditorio, que está formado por empresas privadas, federaciones, clubes, ayuntamientos, universidades, colegios… que además representan deportes de todo tipo, desde esgrima hasta socorrismo, patinaje, boxeo, tenis, voleibol o kinball, por citar algunos ejemplos”.

A continuación, Patricia Rodríguez hablará sobre el papel de la mujer en el ámbito de la gestión deportiva. Rodríguez se ha incorporado hace apenas unas semanas al consejo asesor del Gipuzkoa Basket Club, equipo que juega en la ACB. Durante los dos años y medio anteriores ha sido directora gerente de la Sociedad Deportiva Eibar, entidad en la que también ocupó los cargos de directora financiera y de recursos humanos.

El presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, planteará en su intervención cuestiones sobre el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en la sociedad actual, con preguntas como la dimensión formativa del deporte, niveles de sedentarismo de la sociedad y qué efectos tienen estos datos sobre la salud, factores de cohesión social e integración, igualdad de género, gasto en los hogares, innovación tecnológica, etc.

El programa continúa con la mesa redonda “Gestión del deporte a través de la óptica de las administraciones públicas”, en la que intervendrán el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el concejal del área del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Luis Minguela; y el presidente de España Activa, Jaime Lissavetzky.

Buena parte de los asistentes a este congreso nacional trabajan en administraciones locales, reflejo de la importancia que ayuntamientos como

Noia, Astillero, Sestao, Lerma, Villarcayo, Melgar de Fernamental, Valle de Mena, La Robla, Santa María del Páramo, Cervera de Pisuerga, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, La Cistérniga, Medina del Campo, Villanubla, Benavente, Zamora, Villaquilambre, Pola de Gordón, Villarino de los Aires y Valladolid conceden a la gestión del deporte.

La sesión vespertina se inicia con la intevención de Laura Gil, del departamento de Marketing Deportivo de Iberdrola, quien hablará sobre “el impulso hacia la igualdad de oportunidades a través del deporte”. Hace nueve años se incorporó a la compañía y entre las funciones del departamento en el que trabaja actualmente se incluye fomentar la igualdad a través del deporte femenino.

“Deporte y medios de comunicación” es el título de la intervención de Natalia Arriaga, periodista de la Agencia Efe, redactora de la sección de Deportes desde 1988 y especialista en información del movimiento olímpico. Arriaga tratará aspectos como la visibilidad que ofrecen los medios a los deportistas “que cuentan a diario hermosas historias de superación y compañerismo con las que es difícil no identificarse y que son un regalo para el periodista; el papel de controladores de la información que pretenden asumir clubes, empresas y ligas; la figura del periodismo de camiseta o de país o la trivialización de contenidos por parte de las redes sociales”.

A continuación, el director general de Madison Experience Marketing, Daniel Redondo, hablará sobre cómo crear eventos deportivos con éxito “teniendo en cuenta las expectativas de los fans del siglo XXI”. Además, trasladará su experiencia como socio fundador del pádel Pro Tour en el año 2006, actual circuito profesional World Pádel Tour; de la experiencia de crear el Madison Beach Voley Tour hace siete años y otra serie de eventos incluidos en los calendarios nacionales e internacionales.

El fútbol pondrá el punto final a esta primera edición del congreso, con la intervención de Carlos Suárez, consejero delegado del Real Valladolid, quien hablará sobre los retos de la gestión deportiva en el fútbol actual.

El periodista de Televisión Castilla y León Diego Espinilla será el encargo de conducir esta jornada, que cuenta con el patrocinio de dos empresas del sector, Matrix Fitness y Sport Consulting, especializadas en la fabricación y desarrollo de  equipamiento y servicios para instalaciones deportivas.

Además, han colaborado las asociaciones Fagde, Agedecyl, Afedecyl, Colef, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid.

X