El Comité Ejecutivo de la Feria compromete inversiones para mejorar la competitividad El Comité Ejecutivo de la Feria compromete inversiones para mejorar la competitividad

Las instituciones que integran el Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León han acordado en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada el jueves 5 de julio revalidar su apoyo a la Institución Ferial y mantener su compromiso inversor para mejorar las infraestructuras del recinto y dotarlo de recursos que permitan impulsar el negocio ferial en los próximos años.

Los acuerdos adoptados deberán ser ratificados por el Pleno en la reunión que tendrá lugar el próximo martes 10 de julio. El Consorcio está formado por Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio y Diputación de Valladolid y los órganos de gobierno son el Pleno y el Comité Ejecutivo.

La presidencia del Pleno tiene carácter rotatorio entre Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León, con periodicidad bienal. Actualmente ostenta el cargo el alcalde de Valladolid. El Comité Ejecutivo está presidido por el presidente de la Cámara de Comercio.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que fue nombrado el pasado mes de diciembre, ha señalado que esas inversiones permitirán afrontar actuaciones imprescindibles para el desarrollo de la actividad ferial y congresual. Se trata de acometer mejoras en el recinto materiales y tecnológicas, desde la renovación de cubiertas hasta la instalación de elementos que mejoren la versatilidad de los pabellones o la integración de sistemas orientados a la digitalización de los servicios.

El plan de acción presentado por el director al Comité Ejecutivo incide fundamentalmente en tres aspectos: impulsar la captación de actividades a desarrollar en el Centro de Congresos, la incorporación de más ferias propias al calendario –con el objetivo de sumar una cada año en el periodo 2019-2021- y entablar alianzas con terceros, tanto organizadores privados como otros recintos feriales.

Los eventos desarrollados en la Feria de Valladolid durante el pasado año generaron actividad durante 266 días y una rotación de seis veces en la ocupación de la superficie con 28 grandes eventos: ferias, congresos, conciertos, etc.

Alonso ha expuesto que “la visión que queremos para la Feria es hacer de ella un recinto de referencia en el panorama nacional y cumplir con los objetivos fundacionales de la Institución que no son otros que impulsar el desarrollo empresarial, comercial y social de la región, nuestro ámbito es la comunidad autónoma”.

El sector ferial español ha crecido en 2017 y según los datos de la Asociación de Ferias Españolas el número de expositores aumentó un 9,8 por ciento y el de visitantes, un 14 por ciento. Se celebraron 600 ferias en las que participaron 55.000 expositores y recibieron 8 millones de visitantes.

Actualmente existen 44 recintos feriales con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que sitúa a España en el sexto lugar del mundo en capacidad expositiva.

Próximos eventos

El calendario ferial de los próximos meses incorpora novedades en citas emblemáticas como la Feria de Muestras o Intur. Así, la Feria de Muestras se presenta con un nuevo formato y el reto de recuperar su capacidad de atracción para empresas y visitantes.

La Feria de Muestras limita su actividad a cinco jornadas, frente a las nueve de ediciones pasadas, y abrirá sus puertas desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de septiembre. Con ello se pretende hacer más fácil la participación de empresas  cuya actividad no está vinculada a la venta directa sino a la comercialización de productos y servicios.

El nuevo formato lleva aparejados retos como la “creación de una historia alrededor de la Feria de Muestras, queremos dotarla de entidad propia y recuperar su capacidad de atracción, que el ciudadano quiera descubrir qué contenidos le ofrece la feria”.

Intur

Intur tiene una trayectoria de más de 20 años como referencia para el sector y de cara a la edición de 2018 pone el acento precisamente en los pilares de este tipo de turismo: cultura, naturaleza y enogastronomía, ejes en torno a los que se ha desarrollado el turismo de interior.

La actualización de la imagen va acompañada de nuevos contenidos como Intur Gastromarket y el corner de experiencias, dos iniciativas que apuestan por la comercialización de productos de calidad, vinculados a un territorio, y la divulgación de destinos, propuestas y servicios desarrollados por empresas e instituciones que participan en la feria.

Asimismo se mantienen los contenidos profesionales que identifican a Intur certamen fundamental: Intur Negocios, el mercado de contratación con presencia de compradores nacionales e internacionales y el congreso anual que se celebra en el marco del salón.

Mercartes

En noviembre se celebrará una nueva edición de Mercartes, el mercado bienal de las artes escénicas. El director de la Feria de Valladolid ha señalado que éste es un magnífico ejemplo de colaboración entre el recinto y las organizaciones sectoriales que promueven Mercartes, “cuando hablamos de entablar alianzas con terceros nos referimos a modelos como este o Expobiomasa, otra feria de referencia en su segmento”.