CYLCON convertirá Valladolid en capital de la fantasía los días 7 y 8 de noviembre CYLCON convertirá Valladolid en capital de la fantasía los días 7 y 8 de noviembre

Valladolid se convertirá los días 7 y 8 de noviembre en la capital de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. La Feria de Valladolid abrirá sus puertas ese fin de semana al Primer Certamen de Castilla y León de este género (CyLCon) en el que se darán cita más de cuarenta autores nacionales e internacionales.

Entre los que han confirmado su asistencia destaca el británico Ian Watson, uno de los escritores más reconocidos en este género; el crítico literario y cinematográfico Jordi Costa; la traductora al castellano de la conocida saga Juego de Tronos, Cristina Macia; el autor del libro que inspiró la película Extinction, Juan de Dios Garduño; José Carlos Somoza; David Jasso y el último ganador del Premio ‘Minotauro’ de ciencia ficción, fantasía y terror por su obra Los que sueñan: Elio Quiroga.

Todos ellos, según apunta el escritor vallisoletano y organizador del certamen, Dioni Arroyo, son «autores de primera fila de una literatura que cada día tiene un mayor número de adeptos, sobre todo entre los más jóvenes. La literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror es un género en constante renovación que ayuda al lector a evadirse y escapar de la realidad».

Este certamen es el primero de estas características que se celebra en la Comunidad y nace con vocación de continuidad siguiendo la estela de otros de renombre internacional como el Celsius 232 que se celebra anualmente en Avilés, el Hispacon o el Eurocon. Sus organizadores confían en que sean miles los aficionados y escritores -consagrados y emergentes- los que se acerquen a la Feria de Valladolid durante estos dos días para formar parte de un certamen «participativo e integrador» donde hay programadas actividades para todas las edades: conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, proyecciones, venta de productos relacionados con la fantasía, el terror y la ciencia ficción y hasta un desfile de zombies que tendrá lugar por el centro de la ciudad.

También la novela erótica tendrá un hueco importante de la mano de Éride Ediciones y La mirada de los hombres en la novela erótica. Los escritores vallisoletanos Dioni Arroyo y Juan Martín Salamanca y el valenciano Antonio Bosch ofrecerán «otro punto de vista» a un género que ha experimentado un gran apogeo comercial en los últimos años.

SELLO DE CASTILLA Y LEÓN

El sello de Castilla y León estará muy presente con la publicación Kalpa 2015, de Eride Ediciones, y en la que han participado una decena de escritores de este género de la Comunidad con otros tantos relatos. Su título no es casual. Hace referencia a Kalpa imperial, la célebre y clásica novela de a largentina Angélica Gorodischer, la más traducida y leída del género fantástico español. «Pretendemos -dice Arroyo- ofrecer una imagen diferente de una región que sabe a medievalismo, a leyendas espectrales y castillos encantados y que decide embarcarse en estos cuentos que nos hablan de mundos distópicos, de futuros imprevisibles y de pasados que nunca existieron».

Fuente: Diario de Valladolid

X