Celebración del Día Internacional de las Ferias Celebración del Día Internacional de las Ferias

El miércoles 6 de junio se celebra, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de las Ferias (Global Exhibitions Day), una iniciativa promovida por la Unión de Ferias Internacionales que se desarrolla en cerca de 80 países.

Tanto la Asociación de Ferias Españolas (AFE) como la Feria de Valladolid se suman a esta celebración con la que se pone el foco en la actividad desarrollada por el sector ferial en su conjunto, así como la repercusión social y económica de las ferias.

La Asociación de Ferias Españolas cuenta en la actualidad con 24 miembros, entre los que figura desde su constitución en 1964 la Feria de Valladolid.

El sector en cifras

–        La UFI estima que se celebran unas 31.000 ferias al año en todo el mundo, en las que participan unos 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes. En España el número de ferias comerciales es superior a las 600 anualmente.

–        Se calcula que existen más de 1.200 recintos feriales con superficies superiores a los 5.000 m2. España, con 45 recintos feriales y 1,5 millones de m2, representa un 5% de la superficie cubierta disponible total.

–        Los expositores y visitantes invierten unos 98.000 millones de euros en las ferias anualmente.  Ello genera unos 680.000 empleos en el sector ferial a nivel mundial (organizadores, recintos, proveedores y asociaciones) y alrededor de 1,8 millones de empleos por el impacto turístico (alojamiento, viajes, restauración, regalos, etc.), así como importantes ingresos fiscales para la Administración.

Ventajas de las ferias comerciales

–        Las ferias generan innovación y competencia. Las ferias son asimismo una plataforma de discusión y aprendizaje. Facilitan el intercambio de conocimientos y la cooperación, lo que conduce a la creación de ideas y proyectos, que pueden cambiar completamente la situación o las tendencias en un sector específico. Son plataformas de discusión sobre el desarrollo económico y social, así como sobre la investigación y el intercambio de ideas que abarcan fronteras nacionales y culturales.

–        Los visitantes asisten a ellas como fuentes de conocimiento, para reforzar sus estrategias y mantenerse al día respecto al desarrollo tecnológico y del mercado. Además de realizar operaciones comerciales, buscan ideas e inspiración.

–        Los expositores comparten sus conocimientos y experiencia, comparan sus productos y servicios y usan esa información para promover su propio negocio.

–        Las ferias son un instrumento de marketing cara-a-cara. Al reunir a un sector, a clientes actuales, clientes potenciales y prescriptores, en un lugar determinado y en un momento específico, las ferias generan un alto número de oportunidades comerciales y contratos.

–        Un comprador potencial tiende a comprar más a las empresas con las que se ha reunido personalmente, cara a cara con sus interlocutores, como ocurre en las ferias.El contacto físico de las ferias es un componente fundamental que no lo consigue la tecnología” afirmaba en una entrevista Xabier Basañez, presidente de la AFE.

–        Sin duda, las ferias apoyan el desarrollo del comercio y son un extraordinario instrumento de internacionalización.

Las ferias comerciales continúan siendo una incuestionable herramienta de marketing y su desarrollo tiene una importante repercusión económica y social, tanto local como globalmente.

Desde la Asociación de Ferias Españolas, organización que representa al sector ferial en nuestro país, queremos felicitar, con motivo de este 6 de junio, Día Internacional de las Ferias, a todos los que, de una manera u otra, forman parte de este sector o se apoyan en él por su trabajo, como expositores, visitantes, proveedores, periodistas, agentes comerciales, técnicos, miembros de asociaciones profesionales, de instituciones, prescriptores, diseñadores, expertos en marketing, estudiantes y futuros profesionales,…

X