Agraria abre las puertas de una edición con más fabricantes e importadores Agraria abre las puertas de una edición con más fabricantes e importadores
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, inaugura la feria a las 17.00 horas
  • Más de 300 empresas se dan cita en esta bienal de maquinaria agrícola
  • Economía circular y agricultura conectada, a debate en las jornadas técnicas
  • El jurado del concurso de máquinas innovadoras distingue 20 de los equipos presentados

La Feria de Valladolid celebra desde el miércoles hasta el próximo sábado la sexta edición de Agraria, la bienal de maquinaria agrícola. Este año se ha incrementado el número de fabricantes e importadores participantes, que representan alrededor del 40 por ciento de las empresas expositoras en esta cita profesional para el sector agropecuario.

Agraria ha aumentado también la superficie ocupada y alcanza los 33.000 metros cuadrados, tras incorporar como áreas de exposición espacios al aire libre y el hall principal, donde se ubica Agrotecnológica, un nuevo espacio en el que participan empresas que desarrollan y comercializan soluciones para la agricultura 4.0. Sistemas de monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, mapeo de suelos, sistemas de guiado, gestión de datos, etc. son algunos de los servicios que se presentan en Agrotecnológica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugura Agraria a las 17.00 horas. Asistirán también la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Agraria es un certamen de referencia para los profesionales del sector agropecuario que se caracteriza por la diversidad de la oferta y la participación de empresas procedentes de once comunidades autónomas, Francia y Portugal, si bien el origen de las múltiples marcas representadas dibuja un mapa en el que figuran países como Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Japón, Alemania, etc.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que “el importante papel de Agraria para los profesionales del sector se pone manifiesto en hechos como que el 50 por ciento de los expositores proceden de fuera de Castilla y León, en concreto de Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Madrid”.

Respecto a la diversidad de la oferta, se refiere tanto a la presencia de las más importantes marcas del mercado –en tractores, cosechadoras, equipos de laboreo, etc-. como a la exposición de equipos para todo tipo de cultivos, desde los mayoritarios en las mesetas hasta equipamiento ganadero, viñedo, patata, remolacha , etc. hasta explotaciones de otra índole como la truficultura, que se incorpora este año a la oferta de Agraria.

 

Inscripciones de maquinaria agrícola en 2018

En el año 2018 se inscribieron en España 41.208  unidades de máquinas agrícolas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya inversión alcanzó lo 1.081 millones de euros, si bien la estimación de la inversión total realizada por los agricultores se eleva hasta los 1.531 millones de euros.

La cuantía más importante corresponde a la compra de tractores, con 11.333 unidades registradas y un valor de casi 600 millones de euros. La potencia media de los tractores nuevos inscritos en España ha aumentado hasta los 82,8 kW, frente a los 80,1 kW del año 2017. El informe del MAPA señala también un fuerte demanda de tractores estrechos –viñeros y frutales especialmente-, que representan el 49,4 por ciento del mercado nacional.

El pasado año se comercializaron en España 62 marcas de tractores que engloban más de mil modelos distintos, si bien doce marcas representan el 85,6 por ciento del mercado, y prácticamente todas ellas están presentes en Agraria.

En el grupo de máquinas automotrices, con 1.864 unidades inscritas y un incremento del 18,3 por ciento respecto al año anterior, se incluye la maquinaria de recolección y ahí destacan las cosechadoras de cereales, con 284 unidades registradas. La distribución regional de este tipo de equipos muestra una fuerte concentración en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, que suman casi el 80 por ciento del total nacional.

También las marcas más vendidas de este segmento están presentes en Agraria, al igual que ocurre con la maquinaria arrastrada y suspendida, por ejemplo, con los equipos de siembra directa, empacadoras, equipos de fertilización o cosechadoras de patata.

En cuanto a los remolques inscritos,  el 98 por ciento son de fabricación nacional, generalmente por empresas con bajas series de producción. Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las regiones con mayor número de unidades inscritas.

 

Economía circular y agricultura conectada

La economía circular y agricultura conectada son dos de los temas que se abordarán en las conferencias que se desarrollan en el marco de la feria Agraria. El coordinador de estas jornadas, el profesor Luis Márquez, señala que se van a analizar con detalle algunas de las opciones en las que se obtendrían beneficios significativos como las relacionadas con el riego solar o la utilización de purines como complemento a la fertilización mineral.

El calendario de ponencias comienza  el miércoles 30, a las 17.00 horas, con la conferencia y mesa redonda sobre agricultura de conservación, organizada por la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC) y Empresa Agraria.

AVAC, asociación fundada en 2002, tiene como principales objetivos fomentar el desarrollo, docencia e investigación relacionados con las técnicas de cultivo que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad. Según la FAO, la agricultura de conservación comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.

La agricultura de conservación incide en suelos, aire y uso del agua. Y la práctica de esos suelos se traduce en menor erosión, incremento de la fertilidad natural del suelo, mayor biodiversidad, menor emisión de CO2 a la atmósfera, mayor capacidad de retención de agua, menor contaminación de aguas superficiales, etc. según explica AVAC.

El jueves 31, a las 10.00,  Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, pronunciará una conferencia sobre “La economía circular aplicada a la agricultura” en la que expondrá actuaciones específicas para potenciar este modelo así como los procesos en los que se puede intervenir.

A continuación, responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL)  hablarán sobre “Aplicación de purines como complemento de la fertilización mineral”, en concreto sobre la normativa vigente y los aspectos agronómicos y ambientales. Este bloque concluirá con la ponencia sobre “Utilización de la energía solar en las instalaciones de riego”, a cargo de AIMCRA. Actuará como moderador el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Mucientes.

También el jueves 31 tendrá lugar una jornada promovida por Asaja sobre la promoción del liderazgo de la mujer en el campo, en la que intervendrán agricultoras y ganaderas de las nueve provincias de Castilla y León.

Y empresas como Antonio Tarazona y Semillas Fitó también impartirán sendas charlas sobre fertilización eficiente y sostenible del maíz e investigación, desarrollo e innovación en semillas, respectivamente.

El viernes 1 de febrero se hablará sobre “El futuro que viene: producir más con menos”. A las 10.15 la empresa Agrícola Castellana realizará una aplicación práctica en tiempo real de control de máquinas por internet, con diferentes tractores trabajando en el campo y uno de ellos en el exterior de la Feria.

Visual Green, por su parte, hablará sobre “La agricultura conectada: el cuaderno de campo electrónico conectado”; Isagro disertará sobre “La actual gran amenaza de la viña: enfermedades de la madera. Blindar una solución biológica” y, finalmente, Leoncio Rivera e Hijo hablará sobre aplicaciones energéticas para el sector agroalimentario.

El sábado 2 de febrero será el turno de “La PAC 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos”, promovida por Agronews Castilla y León.

 

Concurso máquinas innovadoras

El concurso de máquinas innovadoras ha contado este año con la participación de doce empresas que presentaron 25 equipos, de los cuales el jurado ha reconocido a 20 de ellos al entender que aportan mejoras respecto otros modelos convencionales.

El jurado está formado por Luis Márquez, que actúa como presidente; Ignacio Mucientes, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria; José Ignacio Velasco, secretario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, y los profesores Francisco Javier López Díez, Luis Manuel Navas y Mariano Nogales, de las universidades de León y Valladolid.

Las empresas y equipos distinguidos como máquina innovadora son:

 

Argo Tractors / Argasa – Pabellón 2 / stand 250

  • Sistema de conducción asistida en tractores Landini Rex

Agropoza / Riegos del Tormes – Pabellón 2 / stand 226

  • Motorreductor Valley X-TEC de accionamiento central para pivots.

JCB / Cydima – Pabellón 1 / stand 162

  • Minicargadora telescópica Teleskid JCB

John Deere / Comercial Agrícola Castellana – Pabellón 4 – stand 455

  • Plataforma de corte flexible con transportador de lonas – Cabezal 735FD
  • Lavado por aire comprimido para pulverizadores R-Rinse – pulverizador JD 4050
  • Alerta de expertos en tractores y máquinas John Deere
  • Guiado activo de aperos – tractores John Deere 8R, 7R, 6R
  • Cosechadora conectada – Connected Harvest – cosechadora T660i

Durán Maquinaria Agrícola – Pabellón 4 / stand 435

  • Barra para aplicación de purín Master
  • Rotoempacadaora Pöttinger modelo Impress 155V Master
  • Segadora hileradora Pöttinger Novovat 352 Cross Flow

Kuhn Ibérica – Pabellón 4 / stand 425

  • Sistema de dosificación en abonadoras Axis mediante rotación con motores servo, Speed Servo

Maquinaria Agrícola Plumed – Pabellón 3 / stand 335 y zona exterior 23

  • Aplicador de purín con filtro ALP

New Holland / CNH Industrial Maquinaria Spain – Pabellón 2 / stand 240

  • Sistema de giro variable en los tractores de las series T6 y T7 New Holland Customsteer
  • Eje delantero suspendido con sensor de ángulo de giro en tractores de la serie T7 LWB New Holland
  • Transmisión Dynamic Command con tecnología de doble embrague en los tractores New Holland de la serie T6

Deutz-Fahr Ibérica – Pabellón 4 / stand 420

  • Transmisión CVT con planetario sumador en tractores compactos Deutz-Farh serie 5DS TTV

Fendt / Sapesa – Pabellón 2 / stand 290

  • Transmisión continua Fendt Vario con control automático de motor en tractores viñeros y fruteros Fendt 211 P s3

Massey Ferguson / Sapesa – Pabellón 2 / stand 270

  • Tractor integrado Massey Ferguson 3710F Efficient con elevador frontal integrado, tirantes y tensores electrohidráulicos.

Talleres Benavides – Pabellón 1 / stand 135

  • Pulverizador arrastrado Benavides Herbes 6.2 con lanza giratoria que permite seguir la huella del tractor en curva.
X