Vigo y sus alrededores poseen un rico patrimonio natural, arquitectónico y cultural que permite rodar casi cualquier tipo de producción audiovisual en localizaciones extraordinarias.
Vigo es la mayor ciudad de Galicia y el corazón de las Rías Baixas. Una ciudad marinera, de espíritu incansable y emprendedor, que combina su vibrante vida urbana con uno de los más bellos parajes naturales de Galicia: su extraordinaria Ría y las Islas Cíes.
En Vigo destaca además una arquitectura muy variada. El paisaje industrial es muy atractivo para los rodajes, comenzando por el famoso Puerto de Vigo, el más grande de Europa de pescado fresco, su muelle de contenedores y las industrias conserveras que giran a su alrededor, además de los astilleros, otro espacio repleto de posibilidades Además, Vigo cuenta con una interesante arquitectura que muestra el esplendor señorial del siglo XIX, el racionalismo en la ciudad moderna, un hermoso casco antiguo e interesantes ejemplos vanguardistas, como su campus universitario. Todo esto en contraste con unos alrededores rurales y repletos de naturaleza que permiten en una distancia muy corta tener localizaciones muy variadas.
Y, por supuesto, sus numerosas playas, uno de los principales atractivos de Vigo. Las hay para todos los gustos: salvajes, familiares, nudistas…, sin olvidar las paradisíacas de las Islas Cíes, sobre todo la Playa de Rodas. Se trata de arenales de fina y blanca arena y de aguas transparentes.
Vigo posee además fantásticos parques próximos al centro de la ciudad, como el monte de O Castro, el parque de Castrelos, la Alameda y el monte de A Guía. Destacan además varios parques forestales donde se puede gozar de inmejorables vistas de la ciudad y de la Ría.
El clima es otro de los grandes atractivos para las productoras que vienen a Vigo. La ciudad posee las mejores condiciones climatológicas de Galicia durante todo el año. Cuenta con un microclima que le brinda más días despejados y temperaturas más suaves que el resto de la comunidad; condiciones ideales para el desarrollo de los rodajes. Y es de las pocas comunidades que en verano se libra de la mayoría de las olas de calor y los rodajes siguen siendo factibles.
Facilidades para las producciones
Desde la Vigo Film Office se gestionan los permisos de rodaje con el ayuntamiento de una forma sencilla, ágil y flexible. Además, asesoramos a las productoras en la búsqueda de localizaciones y les proporcionamos contactos de todo tipo de empresas para los servicios auxiliares, así como de excelentes técnicos. Todo el servicio de asesoramiento y gestión de los permisos de rodaje así como la ocupación de vía pública o cortes de calles y reserva de espacios para los vehículos de rodaje son gratuitos.
Vigo es una ciudad bien conectada a través del tren de alta velocidad que la une con Madrid, y tres aeropuertos (Vigo, Santiago de Compostela y Oporto). Es interesante resaltar también la cercanía con Portugal, lo que abre todo un mundo de posibilidades a las coproducciones.
Contamos con una amplia oferta hotelera con una excelente relación calidad-precio, además de una exquisita gastronomía famosa en toda España. Desde la Vigo Film Office conseguimos para los equipos de rodaje las mejores ofertas en los hoteles y proporcionamos varios presupuestos a los equipos de producción.
Rodajes de éxito
Vigo ha sido escenario de importantes películas a lo largo de la historia. Si nos centramos en los últimos años, en la ciudad se han rodado películas y series para las principales plataformas como “Un asunto privado” (Amazon Prime, 2022), “Un hombre de acción” (Netflix, 2022) y “Agua seca” (HBO, 2020). En todas ellas podemos asegurar que los equipos quedaron encantados por las facilidades recibidas desde el ayuntamiento, a través de la Vigo Film Office, y por todas las posibilidades de la ciudad y sus alrededores, muchas aún desconocidas y poco explotadas por el audiovisual. Además, destacan la tranquilidad y el respeto que han encontrado en la zona, donde no hay tantos rodajes como en otras ciudades que ya están saturadas, lo que hace que aquí la gente esté encantada cuando hay un rodaje y pongan todas las facilidades de su parte.