La Junta de Castilla y León quiere ver su apoyo al cine. Por eso, el organismo asiste a Shooting Locations Marketplace, los días 17 y 18 de octubre, a través de la Castilla y León Film Commission, afianzándose como uno de los encuentros sobre la industria de los rodajes más importantes en Europa.
La Castilla y León Film Commission es un servicio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Junta de Castilla y León, cuya función es promocionar la Comunidad como destino para rodajes, y proporcionar a cualquier empresa o profesional toda la información necesaria para facilitar los rodajes que se lleven a cabo, con el objetivo de contribuir al crecimiento del sector audiovisual y las empresas relacionadas, así como la creación de redes para permitir el intercambio de conocimiento y especialización.
Patrimonio y naturaleza: La clave de esta región
La Comunidad de Castilla y León es un escenario idóneo para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales. Es la región más extensa de Europa con 94.000 km2, con una gran variedad paisajística—cuenta con 35.000 km2 de superficie montañosa, 10.500 km de ríos, 5 millones de hectáreas forestales, 10 reservas de la biosfera y 1 millón de hectáreas de viñedos.
Su rico patrimonio histórico y cultural incluyen 8 Sitios de Patrimonio de la Humanidad, más de 400 museos, colecciones y centros de interpretación, y 23 yacimientos arqueológicos. Cuenta también con más de un centenar de fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, de las que sobresale la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas, culturales y populares con mayor arraigo y atractivo turístico, y de las que Castilla y León posee 8 de las 22 declaradas de interés turístico internacional de toda España.
Su nombre hace referencia clara a sus orígenes, una tierra repleta de castillos (Castilla) que se conservan desde la Edad Media, en la que se asentó la Legio VII (León) del Imperio Romano. Una tierra que aún conserva importantes vestigios romanos, que posee poblaciones medievales y ciudades amuralladas en perfecto estado. Un territorio donde se pueden ver todos los estilos y movimientos artísticos europeos, a menudo con bellas influencias germanas, árabes, hebreas, flamencas, italianas o francesas.
Además, Castilla y León es un inmenso plató natural. El espacio natural posee fuertes contrastes lo que permite ambientar en él casi todas las geografías del mundo. Esto recibe la ayuda de las estaciones, que son muy marcadas en todo el territorio. Las grandes montañas como los Picos de Europa, la amplia llanura esteparia, los bellísimos bosques de hayas, castaños y robles, los ríos con sus tremendos cortados, o el aire de los típicos pueblos serranos han permitido el rodaje de importantes series sobre naturaleza, pero también grandes películas que ya forman parte de la historia del cine a nivel internacional.
El apoyo es total, dentro y fuera del plano
Castilla y León no solo ofrece una amplia gama de localizaciones, sino que tiene una red de Film Commissions y Film Offices por toda la Comunidad. Ávila, Burgos, Riaza, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid cuentan con organismos que trabajan facilitando cualquier necesidad fuera de plano. Desde estas oficinas se facilitan los contactos de administraciones locales para gestionar de manera ágil todos los permisos de rodaje. Por último, la Comunidad cuenta con profesionales y empresas del sector audiovisual y de servicios para facilitar todas las necesidades de un rodaje.