Zaragoza tiene el honor de ser la cuna del séptimo arte: en el año 1899 Eduardo Jimeno rueda la primera película que se conserva del cine español, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza. 

Desde entonces la ciudad, cuya riqueza arquitectónica y cultural es incuestionable, ha ofrecido a la gran pantalla los rincones más hermosos. Escenarios elegido como lugar de rodaje por grandes maestros del cine como Fernando Trueba, Terry Gilliam, Carlos Saura, Vicente Aranda, Milos Forman, Florián Rey, Luis García Berlanga, José Luis Borau, King Vidor, Orson Welles, Stephen Frears, José María Forqué, Guillermo del Toro, Bigas Luna, Julio Medem o José Luis Cuerda. Lugares por los que han desfilado actores y actrices de la talla de Charlton Heston, Imperio Argentina, Fernando Rey, Antonio Banderas, Johnny Depp, Natalie Portman, Javier Bardem, Gina Lollobrigida, Penélope Cruz, George Sanders, Antonio Resines, Paco Martínez Soria, Victoria Abril, Jorge Sanz, Uma Thurman, Federico Luppi, Juan Diego, Alfredo Landa, José Sacristán, Carmelo Gómez, Adolfo Marsillach, Tyrone Power, Paco Rabal o Carmen Maura. Espacios que lo tienen todo en una ciudad que apuesta por lo sostenible, por la cultura y que, además, tiene uno de los términos municipales más grandes y variopintos de España y de toda Europa, desde las planas áridas a la vegetación de los galachos del Ebro, desde las ruinas romanas a la arquitectura contemporánea. Una ciudad que siempre fue diversa. Una ciudad que es para todos.

La lista de creadores autóctonos que han continuado esta estela ha ido creciendo con el paso del tiempo. Y su estela –la de Miguel Ángel Lamata, Nacho G. Velilla, Nata Moreno, Paula Ortiz, Pilar Palomero o Gaizka Urresti—también es inspiradora en este proyecto, donde la industria audiovisual aragonesa tiene un papel fundamental. Más de cien años de cine convergen en una travesía por Zaragoza, cuya film office está dispuesta a hacer que cualquier sueño sea posible. 

Este destino de rodaje acudirá a SHOOTING LOCATIONS MARKETPLACE, el evento para la industria audiovisual organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission. Los próximos 20 y 21 de octubre se reunirán en la ciudad de Valladolid productoras, localizadores, destinos de rodaje y empresas de servicios auxiliares con el objetivo de que lleguen a acuerdos comerciales para futuros rodajes.