• Este evento, organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission, incrementa en un treinta por ciento la participación de destinos de rodaje, localizadores, productores y empresas del sector

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre.

Las cifras de este año, que reflejan un crecimiento del 30 por ciento respecto al ejercicio anterior, consolidan este encuentro como referente de la industria audiovisual en nuestro país y en el mundo. Sus promotores coinciden al destacar la contribución de Shooting Locations Marketplace al éxito del Plan “España, HUB Audiovisual de Europa”.

El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha incidido en que “este año se deben afianzar las bases de este proyecto que ya en su primera edición demostró ser una herramienta muy útil para las productoras y la red de film commissions y film offices”.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso,ha explicado por su parte que en esta II Edición “aumenta tanto el número de destinos como el de localizadores y productores participantes, tanto nacionales como internacionales”.

Carlos Rosado se ha referido también a la participación de las film commissions y film offices socias de Spain Film Commission, que suman más de veinticinco destinos asistentes de toda la geografía nacional, tanto de ámbito regional como local.

Alberto Alonso ha puesto en valor la vertiente internacional de este mercado de contratación, al que asisten, junto a los destinos nacionales, Noruega, Malta, Jordania, Polonia, Gran Bretaña y la ciudad de Abu Dhabi.

En cuanto a la presencia de empresas privadas, este año se incorporan la red de Paradores Nacionales, la compañía THB Hotels, Seven Islands y Locafixer, dos firmas que prestan servicios de apoyo a las producciones.

La filosofía de Shooting Locations Marketplace es facilitar encuentros entre destinos y localizadores con intereses comunes, y para ello se organiza un programa de entrevistas previo, que arranca con más de 700 citas de trabajo.

Localizadores de siete nacionalidades

El número de localizadores participantes también aumenta respecto a 2021 y este año serán alrededor de 50 los profesionales de siete nacionalidades que acudirán a Feria de Valladolid. El 76 por ciento son internacionales y la mayoría procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, dos importantes mercados en el sector audiovisual. Se suma México a esta lista en la que están también Alemania, Canadá, Italia y España.

“Destacan además dos hechos: tan solo diez de estos profesionales estuvieron en la primera edición y este año acuden además de localizadores, productores, un perfil con mayor capacidad de decisión a la hora de elegir dónde rodar”, ha destacado Alonso.

En los currículums de estos 50 participantes figuran trabajos junto a nombres como Steven Spielberg, George Clooney, Olivia Wilde, Nicolas Cage, J.J. Abrams; estudios y plataformas como NBC Universal, Marvel, HBO, Disney, Apple, Amazon, Netflix, Hulu, Showtime; y entre las películas y series para las que han elegido escenarios aparecen Misión Imposible, The House of Dragon, Black Mirror, Demimonde, The Crown, Hustle, 30 Monedas, Vampire Academy, Warrior Nun 2, Fast and Furious, producciones de Bollywood, etc.

Conferencias y mesas redondas

El intercambio de conocimiento, conocer casos de éxito y analizar los retos de futuro del sector son también objetivos de Shooting Locations Marketplace y para ello se desarrolla un programa de conferencias y mesas redondas que comenzará con la ponencia del estadounidense James Lin, localizador y productor de NBC Universal.

A continuación, Noruega, Abu Dhabi y Alex Scott hablarán sobre cuáles son las claves para crecer como destino de rodajes. La primera jornada concluirá con una mesa redonda sobre producciones internacionales en la que intervendrán el presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea; Agustín Atxa de Bilbao Bizkaia Film Commission y el localizador británico Dan Connolly.

El viernes 21 será el turno de Malta, Salvador Yagüe, jefe de localizaciones de la serie “García”, producida por HBO, y Víctor Aertsen, de Madrid Film Office. La sesión concluirá con una charla entre Lori Balton, localizadora estadounidense con una trayectoria profesional de tres décadas, y el productor hindú Bobby Bedi, que tiene en su haber obras como el clásico “Sandokan”, estrenada en los años 70.

Como punto de encuentro para los profesionales del mundo audiovisual, Shooting Locations Marketplace ha suscrito acuerdos de colaboración con las principales asociaciones del sector y medios de comunicación especializados:

EUFCN – European Film Commissions Network

PROFILM

APPA – Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual

ALÍA – Alianza Audiovisual

Audiovisual 451

Cineuropa

Cine y Tele

Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine

Latam Cinema

Camera Light

Screen Daily

KFTV

Le Film Francaise

Apoyo institucional

El Ayuntamiento de Valladolid patrocina este evento que da visibilidad a la ciudad ante profesionales de la industria audiovisual internacional. Además, Spain Film Commission enmarca Shooting Locations Marketplace en las líneas de actuación del Plan España HUB Audiovisual, que cuenta con financiación del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Visitas a los destinos

“Conocer nuevos lugares, ampliar mi lista de opciones para rodar y contactar con colegas de otros lugares” son las principales motivaciones de los localizadores para participar en Shooting Locations Marketplace. Y tras las sesiones “teóricas” el viaje concluye con un programa de visitas a escenarios de Cataluña, Castilla-La Mancha, Vigo, Pontevedra e Islas Canarias.

Relación de participantes

ABU DHABI FILM COMMISSION

ALICANTE FILM OFFICE

ANDALUCÍA FILM COMMISSION

ASTURIAS PARAÍSO NATURAL FILM COMMISSION

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION

BRITISH FILM COMMISSION

BURGOS FILM COMMISSION – ASOCIACIÓN CULTURAL SAD HILL

CANARY ISLANDS FILM

CANTABRIA FILM COMMISSION

CASTILLA-LA MANCHA FILM COMMISSION

CATALUNYA FILM COMMISSION

FILM MADRID

FILM LONDON

IBIZA FILM COMMISSION

LA RIOJA FILM COMMISSION

LOCAFIXER

MADRID FILM OFFICE

MALLORCA FILM COMMISSION

MALTA FILM COMMISSION

MENORCA FILM COMMISSION

NAVARRA FILM COMMISSION

NORWEGIAN FILM COMMISSION

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA

PLEO TECHNOLOGIES

POLISH FILM INSTITUTE

PONTEVEDRA PROVINCIA FILM COMMISSION

SALAMANCA FILM COMMISSION

SANTIAGO DE COMPOSTELA FILM COMMISSION

SAN SEBATIAN-GIPUZKOA FILM COMMISSION

SEVEN ISLANDS FILM

SEVILLA FILM OFFICE (S&ME)

SPAIN FILM COMMISSION

TERRASSA FILM OFFICE / PARC AUDIOVISUAL DE CATALUNYA

THB HOTELS

THE ROYAL FILM COMMISSION – JORDAN

VALENCIA FILM OFFICE

VALLADOLID FILM COMMISSION

VIGO FILM OFFICE

VITORIA-GASTEIZ FILM OFFICE

ZARAGOZA FILM OFFICE

www.shootinglocationsmarketplace.com