Fimascota, la feria de los animales de compañía, celebrará una nueva edición los días 2 y 3 de abril próximos. Los visitantes podrán descubrir las características y cuidados que requieren las diferentes razas de perros, gatos, conejos, reptiles y otras especies exóticas que se presentan en Fimascota, un evento que está organizado por Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana.

Los concursos internacionales caninos y felinos que se desarrollan durante el fin de semana contarán con la participación de centenares de ejemplares, alrededor de 2.000 perros, según la estimación del presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, quien apunta que “se trata de una cifra similar a las que teníamos antes de la pandemia”.

Los concursos caninos se desarrollarán el sábado y el domingo entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. Las entradas y bonos para visitar Fimascota pueden adquirirse a través de la plataforma online de la Feria de Valladolid: www.feriavalladolid.com/fimascota.

Los pabellones 2 y 4 de la Feria de Valladolid albergan 11 rings en los que los jueces irán eligiendo los mejores ejemplares de cada grupo (pastores, de rastro, razas españolas, molosoides, teckels, etc.) que serán los que accedan a las finales del domingo, donde se conocerá “al mejor perro de la exposición”.

El programa se abre el sábado a las nueve de la mañana con las valoraciones de las razas teckel estándar de pelo duro, galgo español y bulldog inglés. A continuación, pastor garafiano, carea leonés, podenco andaluz, pastor alemán, dóberman, dogo de Burdeos… así, hasta completar las 158 razas participantes durante el fin de semana.

Fimascota albergará también el sábado por la tarde varias exposiciones caninas monográficas, en concreto de las razas labrador retriever, bulldog inglés, american stanford, teckel, molosos de arena y braco de Weimar.

También en la exposición felina las previsiones apuntan a un incremento en la participación respecto al año anterior y “podríamos alcanzar las 150 inscripciones, una cifra similar a la del concurso anterior a la pandemia”, según explica la vicepresidenta de la Asociación Felina Española, Raquel Sierro.

“Los reyes felinos de Fimascota son los sphinx, los gatos sin pelo; bosque de Noruega y recuperamos una buena representación de ejemplares persas. Una exposición como esta es la única oportunidad que tiene el público de admirar la diversidad de razas de gatos, en palabras de Sierro.

Las razas más populares actualmente “siguen siendo los british de pelo corto y los Maine Coon”. Los primeros son gatos que descienden de los felinos que llevaron los romanos a las islas caracterizados por su denso pelaje de doble capa. Los Maine Coon, originarios de Estados Unidos, son ejemplares de gran tamaño, que pueden alcanzar los 8 kilos de peso en el caso de los machos y 5 las hembras.

En España hay más de 29 millones de mascotas, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), y durante la pandemia se ha registrado un aumento en el censo de perros y gatos. Perros y peces son las especies más numerosas, con 9,3 y 7,8 millones de ejemplares, respectivamente.

El censo de gatos ronda los 5,9 millones y 5 millones el de pájaros; reptiles y pequeños mamíferos completan el cuadro con 1,4 y 1,5 millones de ejemplares, respectivamente. El sector de alimentación para mascotas facturó en 2020 casi 1.357 millones de euros.

La exposición comercial de Fimascota cuenta con la participación de empresas de alimentación, higiene y cosmética, remolques portamascotas, correas y accesorios, colchones y servicios como tanatorio para mascotas.

Exposición de bonsáis

Fimascota incorpora este año una exposición de bonsáis en la que se mostrarán ejemplares de especies como olmos, sabinas, tejos, robles, olivos, membrilleros de Japón, pinos silvestres, thunbergii, pentaphylla, arces campestres, burgerianos, de Montpellier… en definitiva, una colección de unos 80 ejemplares de árboles de exterior coordinada por la Asociación del Bonsái de Laguna de Duero (Valladolid).

Los visitantes podrán admirar la belleza de estas “réplicas a escala de la naturaleza” y conocer detalles de cómo iniciarse en este arte oriental en el que “la paciencia es fundamental”, según explica el presidente de la Asociación, Félix Arribas.

En la exposición habrá un tejo de unos 200 años “pero en un bonsái la edad no es la referencia fundamental, es más importante que esté bien trabajado, que cumpla con las proporciones de altura, diseño de las ramas, medidas de la maceta” para que el resultado sea armónico y acorde a las normas y directrices de esta disciplina para cada especie.

Los olmos son, en opinión de Arribas, las mejores especies para iniciarse en el mundo del bonsái “porque son resistentes, aguantan bien los trasplantes y podas”; en cambio los pinos requieren más pericia.

Además, la Asociación del Bonsái de Laguna de Duero ofrecerá talleres gratuitos de iniciación a este arte el sábado y el domingo a las 11.00 y las 16.00 horas en los que se mostrarán desde tipos de macetas hasta diseño, técnicas de trasplante, alambres utilizados, etc.

La Asociación del Bonsái de Laguna de Duero ofrecerá talleres de iniciación a este arte y demostraciones sobre cómo trabajar el diseño según los diferentes estilos: hokidachi, chokkan, fukinagashi… Los talleres serán gratuitos y se desarrollarán el sábado y el domingo a las 11 y las 16 horas, con una duración estimada de 90 minutos.