El alcalde, Óscar Puente, acompañado por el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, del presidente Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, y del secretario de dicha sociedad, José Manuel Sastre, han presentado esta mañana en el Salón de Recepciones la XIII edición de Fimascota que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en la Feria de Valladolid.
En esta feria, dedicada a los animales de compañía, se podrán admirar miles de ejemplares de diferentes razas de perros, gatos, palomas, gallinas, faisanes, conejos, reptiles, artrópodos, lagartos, roedores, peces, etc.
El alcalde ha destacado que “se la puede considerar una feria plenamente consolidada que, además, ha ido creciendo hasta convertirse en el Salón más importante de cuantos dedicados al mundo de la mascota y animales de compañía se celebran en España. Aún más, es único en Europa en su género, por cuanto acoge variedad de especies y no se centra solo en un sector o en las mascotas más conocidas, como son los perros y los gatos”.
La Feria de Valladolid se convertirá, un año más, en el marco ideal para albergar este certamen, que se repartirá por cuatro pabellones, ocupando una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados. En ese amplio espacio las mascotas estarán perfectamente agrupadas, lo que hará fácil la convivencia entre ellas y será cómodo para expositores y visitantes.
En España cada vez son más los hogares en los que vive, al menos, un animal de compañía. En la mayoría de los casos son perros, que representan el 93 por ciento de los 13 millones de mascotas registradas; los gatos suman el 6 por ciento y, entre el resto, los conejos son la especie más frecuente.
El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que “Fimascota ofrece a los amantes de los animales la posibilidad de aprender sobre el cuidado de estos animales y conocer de la mano de los profesionales las características de las distintas razas en cuanto a alimentación, educación, etc. En definitiva, información de utilidad a la hora de valorar la incorporación de una mascota al hogar”.
Las exposiciones tanto nacional como internacional canina que se celebran en Fimascota se caracterizan por la participación de un gran número de razas. Según explica el presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, “contamos, por ejemplo, con 55 teckels, 39 mastines españoles, 54 labradores y Golden, 27 bulldogs franceses, 21 perdigueros de Burgos… y así hasta 2.000 canes de 146 razas”.
Merino subraya que “llevamos 40 años de exposiciones en Valladolid, desde el año 1981. Esta trayectoria nos ha convertido en una referencia en España y Europa entre los criadores por aspectos como las magníficas instalaciones, la calidad de los jueces y el atractivo de Valladolid, a lo que contribuye también el hecho de contar con un recinto en el centro de la ciudad”.
Las competiciones caninas están catalogadas en once grupos, compuestos a su vez por varias razas. Por ejemplo, el grupo uno corresponde a perros de pastor y boyeros y ahí se engloban 13 razas; el grupo dos lo forman los tipos pinscher y schnauzer, molosoides y tipo montaña y boyeros suizos; en el grupo tres compiten los terriers; los teckels en el cuatro; spitz y primitivo, en el grupo cinco; sabuesos y de rastro conforman el grupo seis; perros de muestra en el siete; perros de caza en el grupo ocho; de compañía en el nueve; lebreles en el diez y razas españolas en el grupo once.
Además, durante la jornada del sábado se desarrollarán cuatro concursos monográficos de las razas bulldog inglés, teckel, molosos de arena y, como novedad, la de pequeños molosos, que fijará el ranking de los mejores ejemplares de estas razas.
En la valoración de las competiciones nacional e internacional participan 16 jueces de España, Francia, Estados Unidos, Serbia, Rumanía, Irlanda, Italia y Holanda.
Otras actividades previstas para el fin de semana son una exhibición de obediencia y sociabilidad y los concursos de presentadores infantiles y juveniles “con el fin orientar a los jóvenes en esta actividad, tan importante en las competiciones y, sobre todo, por el cuidado de las razas y el futuro de los perros”.
Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de adquirir las entradas online, a través de la web de la Feria de Valladolid: www.feriavalladolid.com/fimascota
Exposición felina
En el pabellón 3 se desarrollará la exposición felina, una cita en la que se han inscrito 180 gatos de España, Portugal y Francia. La presencia de felinos portugueses continúa aumentando “y vienen ejemplares magníficos, como el bosque de Noruega que en 2019 ganó todos los concursos en los que participó”, según explica la secretaria general de la Asociación Felina Española, Raquel Sierro.
La diversidad de esta exposición es un aliciente para los amantes de los gatos, con una veintena de razas en concurso. Los mayoritarios son los de pelo largo, como el persa; este grupo “vuelve a ser el rey de los concursos, pero hace una década era el que contaba con menos participantes”.
Junto a estos ejemplares podrán verse también razas poco frecuentes en este tipo de campeonatos, como los american curl de pelo largo y corto -se caracterizan por la forma de sus orejas, dobladas hacia atrás-, cornish -de pelo rizado- o el angora turco.
También los jueces de la exposición felina son internacionales, en concreto de Francia, España, Suiza y Dinamarca.
Avicultura artística
En el pabellón 1 el protagonismo es para las aves: gallinas, palomas, faisanes, anátidas… La asociación de aves de razas autóctonas de Castilla y León promueve una nueva edición del concurso y exposición de avicultura artística, en la que se prevé la participación de 1.500 ejemplares y la celebración de un monográfico de palomas mensajeras.
Los visitantes encontrarán gallinas negras castellanas, combatiente española, serrana de Teruel, valenciana de Chulilla, los coloristas gallos penedesencos; gallinas enanas e infinidad de palomas: buchones, mensajeras, de vuelo.
Conejos de raza
Fimascota cuenta también en esta edición con una exposición de conejos de raza en la que los visitantes encontrarán más de setenta animales de razas diferentes: gigantes de Flandes, angoras, liebres belgas, enanos, belier francés, etc. El Club Español de Conejos de Raza promueve la divulgación de la cunicultura y la difusión y recuperación de razas autóctonas como el gigante y pardo español.
Por otra parte, la exposición de animales exóticos mostrará artrópodos, anfibios, oficios, quelonios, lagartos, aves, roedores y peces, un tipo de mascotas con los que también se puede interactuar y requieren menos tiempo que otros animales para su cuidado y atención.
Copa de peluquería canina
El campeonato de España de peluquería canina es otra de las actividades que se desarrollarán en el marco de Fimascota. Una prueba en la que participan más de ochenta profesionales que deberán realizar trabajos en tres modalidades: tijeras work-shop, stripping spaniel y caniche para principiantes.
En el jurado que valorará el trabajo de los participantes estarán los italianos Ferruccio Soave y Umberto Lehamann, ganadores de numerosas medallas en pruebas internacionales en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Fimascota cuenta también con un área de exposición comercial en el que participan fabricantes y distribuidores de productos de higiene, cosmética, accesorios, decoración y alimentación para animales de compañía.