Intur celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible Intur celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible

La celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible define la línea argumental de la edición 2017 de Intur, cuando se cumplen veinte años de la primera cita de esta feria pionera en la divulgación del turismo de interior, un modelo que se caracteriza, entre otros aspectos, por la diversidad de sus contenidos, la capacidad de poner en valor recursos históricos, patrimoniales y naturales, y su contribución a la desestacionalización de la oferta turística.

La declaración de Naciones Unidas del Año Internacional del Turismo Sostenible ponía el foco en aspectos como el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio, entendimiento mutuo, paz y seguridad.

El turismo de interior también tiene un compromiso con la sostenibilidad y en ese marco se va a celebrar la Conferencia Internacional “Sostenibilidad y competitividad en destinos turísticos de interior”, un foro apoyado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo de España y está organizado por la Junta de Castilla y León y la Feria de Valladolid, con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable.

La apuesta por el desarrollo del turismo sostenible en destinos y actividades implica a administraciones públicas de todos los ámbitos –nacionales, regionales, locales e internacionales-, a empresas privadas y a colectivos profesionales. Representantes de todos ellos van a intervenir en esta conferencia internacional que se plantea entre sus objetivos generales transmitir a los destinos de interior el estratégico papel de la sostenibilidad en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial.

Asimismo se pretende establecer las bases de un modelo internacional de sostenibilidad aplicado para los destinos de interior que facilite su rápida integración en la gestión operativa de las mismas. Y en el ámbito más cercano, reafirmar la voluntad de Castilla y León de lograr un posicionamiento internacional como destino sostenible.

 

Programa de ponencias

El programa se estructura en cinco bloques temáticos en los que se analizarán los aspectos teóricos-conceptuales, casos prácticos de empresas y experiencias, identificación de modelos idóneos, promoción y marketing y factores de sostenibilidad. Las conclusiones se plasmarán en la Declaración de Castilla y León sobre turismo sostenible para el desarrollo de los destinos de interior.

La relación de ponentes que intervendrán en la conferencia incluye expertos nacionales e internacionales como el consultor de UNESCO Cipriano Marín;

el fundador de la agencia alemana Travel Bridge, Stephan Busch; la arquitecta británica Chiara Ronchini, que desarrolla un programa sobre patrimonio de las ciudades y pueblos de Escocia; el presidente de Segittur, Fernando de Pablo Martín; y directivos de empresas como AC by Marriot; Abadía de Retuerta, Booking, Aldeias Históricas de Portugal, etc.

La asistencia a la Conferencia es gratuita, previa inscripción a través de la web de Intur.

 

Programa

Jueves 23 de noviembre

10:30 h. · Recogida de Acreditaciones en el vestíbulo principal de Feria de Valladolid

11:00 a 11:30 h. · LECTURA INTRODUCTORIA

  • El turismo de interior en el mundo

 11:30 a 12:30 h. · SESIÓN 1

  • Mesa redonda: “La sostenibilidad como factor clave de competitividad en destinos de interior”

12:30 a 13:00 h. ·  INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CONFERENCIA

13:00 a 14:00 h. · SESIÓN 2

  • Mesa redonda: “Factores de la sostenibilidad en los destinos de interior”

16:30 a 17:00 h. · CONFERENCIA ALOJAMIENTOS DE INTERIOR

17:00 a 18:00 h. · SESIÓN 3

  • Mesa redonda: “El conocimiento y la preservación el patrimonio cultural y natural de los destinos de interior”

Viernes 24 de noviembre

10:30 a 11:30 h. · SESIÓN 4

  • Mesa redonda: “Promoción y marketing de la sostenibilidad: ventajas y oportunidades”

12:00 a 13:00 h. · SESIÓN 5

  • Mesa redonda: “Productos Sostenibles en Destinos de Interior: Empresas y Experiencias”

13:00 a 14.00 h. · CONCLUSIONES y CLAUSURA OFICIAL

  • Declaración de Castilla y León sobre el turismo sostenible para el desarrollo de los destinos de interior
  • Memorándum de Castilla y León

 

INTUR NEGOCIOS

¿Qué buscan los compradores en Intur Negocios?

Intur Negocios es un claro ejemplo de la pluralidad del turismo de interior. Este importante mercado de contratación pone en contacto a profesionales que comercializan todo tipo de servicios y productos con compradores nacionales e internacionales. Éstos últimos representan el cincuenta por ciento de los touroperadores registrados en estas jornadas comerciales.

Este año estarán en Intur Negocios touroperadores procedentes de más de quince países entre los que figuran China, Rusia, México, Polonia, Gran Bretaña, Portugal, Canadá, Japón, India, Holanda, Bélgica, Italia, Indonesia, Singapur, Noruega y Malasia.

La filosofía de Intur Negocios es favorecer el encuentro entre oferta y demanda, crear un espacio de trabajo en el que se lleven a cabo esas entrevistas que pueden ser el origen de interesantes acuerdos comerciales.

El abanico de productos que suscitan el interés de los compradores engloba desde alojamientos en toda su gama hasta itinerarios religiosos, gastronomía, enoturismo, experiencias, turismo de naturaleza, espacios singulares para turismo de negocios, turismo urbano y de compras, de salud, guías, transporte… en definitiva, todo aquello que hace del turismo de interior una opción atractiva para el viajero.

El mercado interno también tiene una destacada representación en Intur Negocios, con la participación de empresas compradoras procedentes de Cataluña, Madrid, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía, etc.

Sus perfiles son tan variados como sus demandas. Así, en el ámbito del alojamiento mientras que unos están interesados en pequeños hoteles con encanto otros buscan campings, albergues, hoteles rurales o casas rurales.

El arqueoturismo, turismo de nieve, el Camino de Santiago, planes familiares, propuestas para adultos o itinerarios musicales son otras de las referencias que buscan durante estas jornadas en Intur Negocios, iniciativa organizada en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Área de exposición

Destinos, alojamientos, turismo de aventura, empresas de innovación, enoturismo, asociaciones profesionales… son algunas de las propuestas que dan forma al área de exposición de Intur, en la que los visitantes encontrarán infinidad de opciones para viajar o desarrollos profesionales relacionados con el turismo de interior. En torno a un millar de entidades se dan cita a partir del 23 de noviembre en la Feria de Valladolid.

La participación nacional está representada por comunidades autónomas, ciudades, provincias, comarcas, pueblos, museos, empresas de diferentes sectores, etc. En total son doce las comunidades autónomas que presentan sus recursos en la feria pionera del turismo de interior: Galicia, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Los visitantes de Intur encontrarán también destinos urbanos como Bilbao, Gijón, Ourense con su variada oferta de turismo termal, Vitoria-Gasteiz; provincias como Albacete, Guipúzcoa, Huesca y las castellano y leonesas Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Comarcas, mancomunidades y pueblos ofrecen una visión plural del turismo de interior, basado en recursos como el patrimonio, la historia, la naturaleza, la música o personajes ilustres vinculados a esos territorios. Como ejemplo de esta variedad geográfica y de “contenidos” un recorrido por la feria nos lleva desde Avilés Comarca hasta la Subbética cordobesa pasando por Tierra de Campos, los tres pueblos de Raíces de Castilla –Poza de la Sal, Oña y Frías- o la Montaña de Vadinia, en León.

Una de las características del turismo de interior es su diversidad y los pequeños municipios también apuestan por mostrar al viajero las posibilidades que ofrecen sus territorios. Alba de Tormes, Aranda de Duero, Brihuega, Miranda de Ebro, Calatayud, Ciudad Rodrigo, Castronuño, Fresno el Viejo, Mayorga de Campos, Portillo, Piélagos, Tiedra y Villalón de Campos son ejemplos de cómo las huellas de personajes históricos, eventos musicales, riqueza arquitectónica, fiestas singulares, naturaleza, astroturismo o tradiciones artesanas se convierten en focos de interés para el viajero.

La naturaleza es, por sí sola, un activo importante en el turismo de interior y la actuación humana en espacios naturales permiten además conocer una parte de nuestra historia, vinculada en muchos casos a la industrialización. Así ocurre en el Caminito del Rey, pasarelas de madera ancladas a la roca a cien metros de altura, construidas a principios del siglo XX para dar servicio a los trabajadores de una central hidroeléctrica.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño saca a la luz más de 150 años de historia minera y aboga por la conservación y rehabilitación de un legado patrimonial vinculado a la explotación del carbón para conseguir que el pasado sirva de elemento dinamizador para el presente y el futuro.

En este mismo segmento opera la empresa Hulleras del Norte (Hunosa) que abre al público el Pozo Sotón, donde el viajero puede descender hasta 557 metros de profundidad y “sentirse minero”.

La red de Caminos Naturales que presenta el Ministerio de Agricultura dibuja un mapa de trazados sobre antiguas infraestructuras de transporte que hoy se dedican a usos senderistas, ciclistas y ecuestres. Canales, caminos de sirga, antiguas vías de ferrocarril, vías pecuarias, sendas… se han convertido ahora en caminos naturales, repartidos por toda la geografía española, que suman casi 9.500 kilómetros.

El Camino de Santiago es un itinerario religioso de referencia y las formas de recorrerlo son diferentes. La opción de hacerlo en bici cuenta cada vez con mayor número de seguidores y a ellos se dirige el servicio de envío que Correos presenta en Intur sobre envío de bicis y mochilas a las localidades por las que pasan los Caminos de Santiago.

El turismo de salud es otro de los pilares del turismo de interior y ése es uno de los ámbitos en los que opera el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), uno de los organismos que presenta en Intur su catálogo de viajes.

El sector privado también refleja las múltiples facetas del turismo de interior, así el visitante encontrará desde compañías de seguros hasta servicios de gestión, alojamientos, portales de reservas, organización de itinerarios, guías, viviendas modulares, cicloturismo, deportes de montaña, prensa especializada, etc.

Participación internacional

La zona de destinos internacionales de Intur cuenta en esta edición con nuevas propuestas, con la incorporación de países y touroperadores especializados en viajes de media y larga distancia a Japón, Turquía, India, Nepal o Bután.

Italia se incorpora de nuevo a Intur y pone el acento en sus pueblos, porque en 2017 celebran el Año de los “Borghi più Belli”, y la gastronomía con motivo de la celebración de la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

Las embajadas de India y Cuba en España también estarán en Intur. El turismo de naturaleza, patrimonial e histórico son elementos clave en la divulgación de sus respectivos países. Cuba, por ejemplo, hace gala de su flora endémica –que convierte a la isla en uno de los principales centros de evolución de las especies de las Antillas- en la que destaca la palma corcho, en la provincia de Pinar del Río.

India propone al viajero descubrir lo que en su día fue una de las mayores universidades del mundo, Nalanda Mahavihara, las cataratas Nohkalikai, el templo Kanchipuram, la mezquita Jama Masjid, el yacimiento arqueológico de las grutas de Ellora o un complejo de deportes de aventura en el valle Kullu, a 2.050 metros de altitud.

Portugal mantiene su protagonismo en Intur, con la participación de regiones, municipios, asociaciones profesionales y empresas privadas de alojamiento, turismo termal, touroperadores, etc.

Además, este año participa por primera vez la asociación Aldeias Históricas de Portugal, un colectivo que agrupa a 12 aldeas “con un acervo único en la historia del país”. Se trata de Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso.

Las regiones Centro, Porto e Norte y Lisboa; los municipios de Loulé, Guarda y Gouveia, localidad natal de Abel Manta, el más famoso pintor portugués contemporáneo; y la asociación empresarial Alto Tâmega completan la oferta lusa en Intur.

Empresas innovadoras

El pabellón 2 alberga durante los días 23 y 24 un espacio específico para empresas especializadas en soluciones tecnológicas aplicables en distintos sectores: desde programas de gestión hasta aplicaciones, servicios de consultoría o diseño de infraestructuras para ocio y turismo activo, sector en el que opera la compañía cordobesa Ocioproject, especializada en parques multiaventura, arborismo, tirolinas, puentes colgantes, rocódromos, parques acrobáticos, etc.

La barcelonesa Tiqueteo Spain presenta en Intur su plataforma Clorian para la gestión integral de la venta de entradas; Proconsi (León) ofrecerá a los profesionales sus soluciones en software de gestión; Manantial de Ideas (La Rioja) trabaja en dispositivos táctiles de información para hoteles, donde el viajero encuentra información sobre restaurantes, eventos, rutas, museos, etc.

La británica Eviivo ofrece su sistema de gestión de reservas online, dirigido especialmente a establecimientos independientes y Ocionalia (Madrid) realizará en Intur la presentación oficial de la aplicación TourstFy!, dirigida especialmente a municipios y se define como una herramienta para dinamizar sus rutas y visitas culturales de forma atractiva para el viajero.

El mayorista de viajes Low World Travel, de Alicante, también estará en el área de innovación de Intur; así como la valenciana Insyde, que presenta su paquete de herramientas de gestión integral especializada para oficinas de turismo; Libertfly, de Valladolid, con un sistema online que facilita la búsqueda y reserva de vuelos en aviación corporativa y chárter comerciales.

DCS Infraestructuras acude a Intur con soluciones en materia de accesibilidad: diagnósticos de accesibilidad en establecimientos turísticos, señalización en braille y altorrelieve, podotáctil, comunicación en habitaciones adaptadas, etc. Y Cie Tecnologías, de Arteixo, dará a conocer sus sistemas de comunicaciones, desde el diseño hasta la implementación.

Encuentros profesionales

Ferias como Intur son espacios de trabajo en los que se suceden presentaciones de productos, encuentros entre colectivos profesionales, jornadas de formación, talleres… La Confederación Española de Agencias de Viaje, por ejemplo, llevará a cabo el jueves 23 presentaciones sobre destinos, un whorshop con participación de compañías aéreas, touroperadores, oficinas de turismo nacionales e internacionales, etc., y un foro sobre conectividad.

El viernes 24 se analizarán, de la mano del Grupo Bikefriendly, aspectos relacionados con la especialización de la oferta, en este caso el cicloturismo; y el portal de alojamientos Club Rural llevará a cabo un taller sobre transformación digital aplicada al turismo rural.

Se tratarán aspectos como mejora del posicionamiento en buscadores, gestión de la publicidad en los portales de turismo, ventajas de aplicar soluciones tecnológicas a un negocio de turismo rural, análisis sobre los hábitos del viajero, gestión de la reputación online, etc.

El Grupo Turístico Avasa impartirá una conferencia el viernes 24 sobre “Cuál es el futuro de las agencias emisoras” en la que se abordarán aspectos como los cambios experimentados en el negocio, captación de clientes, desarrollo de productos, labor de los grupos de gestión, etc.

Novedades durante el fin de semana

El fin de semana Intur ofrece al viajero un infinito catálogo de atractivos para descubrir. Este año se incorporan novedades como un espacio dedicado al enoturismo y una zona de viajes en la que participan las agencias del grupo Globalia y donde el visitante podrá contratar circuitos a destinos nacionales a Extremadura, Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón… e internacionales de Europa, América, África y Asia.

El enoturismo es uno de los segmentos con mayor proyección en el turismo de interior. Visitar una bodega es solo un aspecto de las innumerables opciones que se desarrollan en torno a la viña, la uva y el vino: catas, experiencias sensoriales, divulgación de las facetas culturales, arquitectónicas… son piezas que dan forma al puzzle. Importantes bodegas como Faustino –de la Rioja Alavesa-, Pagos del Rey –de la Denominación de Origen Toro- y David Moreno, de La Rioja forman parte junto a Experiencias Ribertour, una empresa que propone viajes por la “milla de oro” de la Ribera del Duero, de esta iniciativa enoturística.

Intur Rural

El carácter heterogéneo del turismo de interior está patente también en el perfil de entidades que forman el tejido empresarial. Buena parte de ellas son pymes y micropymes y a ellas se dirige Intur Rural, un modo de participación en esta feria que permite dar a conocer sus servicios y además el visitante puede contratar sus productos directamente en la feria.

Así, durante el fin de semana casas rurales, albergues, empresas de turismo activo presentan al viajero sus propuestas, que se desarrollan en lugares de Portugal, Sevilla, León, Valladolid, Huesca, Burgos, Cantabria, Salamanca o Segovia.

Gastronomía

La gastronomía es un aliciente innegable al hablar de turismo de interior y la diversidad de Castilla y León estará representada en la zona DesTapa, impulsada por la Junta de Castilla y León. Los productos típicos de las nueve provincias serán protagonistas de esas tapas: patatas revolconas, morcilla de Burgos, cecina, queso del Cerrato, mini-hamburguesa de morucha, judiones, torreznos, bollo preñao vallisoletano, garbanzos de Fuentesaúco, ponche segoviano, castañas del Bierzo y vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Cigales y Rueda.

Recreaciones históricas

La historia es el hilo conductor de muchos viajes. El interés por descubrir personajes y escenarios de hechos relevantes nos lleva a recrear épocas pasadas en la piel de protagonistas como El Empecinado, Juana I de Castilla, el rey Fernando III o la reina Berenguela entre otros.

Durante el fin de semana asociaciones de municipios como Nájera, Mojados, Renedo, Castronuño, etc. trasladan a la feria fragmentos de su historia en forma de cuidadas teatralizaciones. Esta iniciativa se puso en marcha en 2013, fruto de un acuerdo de colaboración entre Intur y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.