La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha organizado el primer encuentro de Economía Circular bajo el título ‘El futuro para empresas y emprendedores’ que se celebrará el próximo sábado, 19 de junio a partir de las 10.30 horas, en la Feria de Valladolid en el marco de ViveEco Market. -REGISTRATÉ AQUÍ, LAS PLAZAS SON LIMITADAS-

El evento se articula dentro de las acciones impulsadas desde el proyecto europeo Circular Labs, donde participa Valladolid, como un espacio para el intercambio de ideas donde empresarios y emprendedores interesados con la Economía Circular puedan compartir experiencias y conocer casos más avanzados en esta materia.

En esta ocasión se ha articulado en torno a tres grupos de trabajo, que tendrán un máximo de 15 participantes cada uno que abordarán la circularidad empresarial desde distintas perspectivas. El primer grupo trabajará sobre ‘La economía circular y su implantación en la empresa’, con la participación de Ricardo Niso Quijano, que en 2013 se puso al frente de 4eco, una iniciativa para la comercialización de productos de limpieza a granel como forma de ahorrar plásticos y que hoy día cuanta con más de un centenar de tiendas en España y Andorra.

En paralelo, la consultora especialista en LEAN Ana Benito Quintanilla expondrá las posibilidades que ofrece esta metodología de trabajo como herramienta para avanzar en la circularidad de las empresas.

Y el tercer grupo analizará ‘El modelo de negocio en la economía circular’, donde el director de Relaciones Institucionales de Michelin España Portugal, Hugo Ureta, expondrá los pasos que está dando la marca de neumáticos con una de sus fábricas en Valladolid para avanzar hacia la circularidad.

Precisamente Ureta ha explicado que Michelin lleva años trabajando en clave circular en todos los ciclos del producto, como en la energía empleada, “toda es procedente de fuentes renovables”, ha asegurado, con el certificado de la comercializadora en mano; o la búsqueda de materias primas alternativas a los derivados del petróleo. “Estamos trabajando con caucho procedente de un árbol, la hevea, y también se están desarrollando estudios para la generación de caucho a partir del compost”, ha detallado, si bien este proceso se encuentra aún en fase de prototipo. Sin olvidar todo el proceso de revalorización de todos los materiales del proceso de fabricación y la recogida de los neumáticos.

Firmemente convencido de que la sociedad y la economía avanzan hacia la circularidad, el directivo de Michelin ya maneja fechas y objetivos: el 40% de las materias primas para la fabricación de sus neumáticos serán de origen sostenible en 2030 y en 2050 alcanzará el cien por cien.