La escasez de medios lleva a las pequeñas localidades a aprovechar al máximo el recurso de la imaginación. Es el caso de Cogeces del Monte, en la Tierra de Pinares vallisoletana, donde cualquier oportunidad es válida para atraer visitantes y dar a conocer sus tesoros. Una de esas ocasiones se presenta a finales de noviembre con INTUR.

-¿Qué es lo que lleva a su localidad a participar en todas las ediciones de INTUR?

– Vamos a la feria porque es una cita que nos funciona muy bien para atraer visitas. Sobre todo por esa doble naturaleza de dedicar dos días a los profesionales del sector y otros dos al público general, que en definitiva es nuestro destinatario. Dentro de la feria, además, siempre nos ha dejado muy buen sabor de boca la participación en Intur Negocios. Es el espacio que nos permite contactar y hablar de forma pausada con empresas del sector, establecer conexiones… Darnos a conocer ante aquellos que nos llevarán grupos de personas.

-¿Cómo responde el sector de la hostelería y el alojamiento de Cogeces?

-Es un sector muy agradecido, que necesita al público de fuera para subsistir. El año es muy largo en el medio rural… Por eso nuestra presencia en INTUR nos permite insuflar vida a los cinco alojamientos rurales de la localidad.

-¿Cuál es su relación con esas empresas?

-Tenemos una relación muy estrecha con todos los alojamientos. Nuestro esfuerzo siempre se dirige a acomodar a los grupos que nos visitan, buscándoles un alojamiento, pidiendo un menú especial al mesón… siempre buscando la conexión entre un evento y nuestro pueblo, dando un paso más allá y tratando de que ese grupo coma y se aloje en Cogeces. También tratamos de encontrar fórmulas para que tiendas de Cuéllar, etc., regalen noches de alojamiento en nuestro pueblo. Ese tipo de promociones siempre ha salido bien.

-¿Cómo plantean su política turística?

-Vamos haciendo esfuerzos, con mucha imaginación, y cada año incidimos en un aspecto concreto. En 2017 se ha celebrado la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar; con ese motivo, los sábados hemos celebrado visitas guiadas por el municipio, que han pasado por el monasterio de la Armedilla, el Parque Etnográfico, el Museo del Ayer, el Museo de las Ciencias y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una oferta muy completa que demuestra la complejidad y la riqueza de pueblos en apariencia muy sencillos.

-¿Y cuál será su participación en la feria?

-Acudimos a INTUR de la mano de colectivos y asociaciones del municipio, como la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, que se ha constituido este año. Aprovecharemos para divulgar que en 2018 se celebra el 30 aniversario de la romería anual al monasterio, que se celebra el tercer fin de semana de agosto.

Ir junto a nuestro tejido asociativo es en realidad un reflejo de lo que hacemos a lo largo del año; siempre se busca la sinergia con los colectivos para multiplicar esfuerzos, dado que pequeñas localidades como la nuestra cuentan con muy pocos recursos.