Fimascota, la feria de los animales de compañía, ha recibido más de 15.000 visitantes durante un fin de semana en el que se han celebrado exposiciones internacionales caninas y felinas, así como concursos de avicultura artística, muestras de animales exóticos, bonsáis y el arte japonés de observación de piedras.

Este año Fimascota conmemoraba los 40 años de concursos internacionales organizados por la Sociedad Canina Castellana. El número de perros inscritos alcanzó los 4.628 y el mejor ejemplar de la exposición ha sido un perro de agua portugués, Aquafortis Robel The One, cuya propietaria es Marta Flores Ribeiro y el criador, Runi Kristiansen.

El segundo clasificado fue un caniche gigante blanco, de nombre Del tornau Sin miedo a nada, de Juan Irigaray y criado por Cintia Torres Calvo. El tercer lugar lo ocupó un dóberman Chico de Gipeuca, de Pedro Seia y criado por Luis Pedro Araújo y María Jorge Cruz.

En la categoría de razas españolas los tres primeros clasificados han sido:

– Mastín español: Marqués de El Muxiven. Propietario y criador: Borja Riesco Menguez.

– Gos rater valenciano: AIN de El Principado. Propietario y criador: Paulino Junquera.

– Perro de agua español: Alma de Clederagua. Propietario y criador: Rafael Cledera Caro.

Ranking de mejor veterano:

– American Staffordshire terrier: Karballido staffs Mambo Golden Legend. Propietario y criador: José Ignacio Andrés Carballido.

– Bulldog inglés: Exturión bull lars Ulrich. Propietarias Ainhoa Millán y Jazael Martínez; criador Exturión Bulls.

– Galgo español: Jucaro Spi Guadalupe. Propietario: Benjamín Sánchez García, criador: Jucaro Spi.

Mejor joven:

– Pomerania: In time poms stolen Kiss. Propietario y criador: Alexander Alexandrov.

– Bullmastiff: Is a kind of magic de Peñamellera. Propietario y criador: Rubén Rodríguez Blanco.

– Scottish terrier: De magic illusion over the moon. Propietaria y criadora: María Dolores Serrano Montesino y Francisco Martínez Coloma.

Otras razas premiadas en las categorías de mejores cachorros, grupos de cría y parejas con akita americano, pastor australiano, cavalier King Charles spaniel, Norwich terrier, labrador retriever, caniche enano marrón, Staffordshire bull terrier, pastor blanco suizo y pequeño lebrel italiano.

En el transcurso de los juicios finales para elegir a los mejores ejemplares caninos tuvo lugar una exhibición de perros ratonero-bodeguero andaluz, una raza española para la que la Real Sociedad Canina reclama su reconocimiento por parte de la Federación Internacional.