La visita a la Feria ofrece la posibilidad de repasar un poco de geografía a través de productos tan vinculados al territorio como el pan, el aceite, los embutidos o un postre. Son alrededor de cien empresas las que participan en esta edición, procedentes de trece comunidades autónomas españolas, Portugal, India, Egipto y Marruecos.
Desde Galicia han llegado muebles, cafés, cosmética, licores, zumos tropicales, servicios para la tercera edad y, por supuesto, panes y empanadas. La oferta asturiana presenta calzado y juguetes, de la mano de la asociación de diabéticos del Principado y de una emprendedora que personaliza los famosos personajes de los clikcs de Playmobil.
Cantabria en la Feria es sinónimo de conservas, sobaos y quesadas. Y Guipúzcoa, de minerales y fósiles, un clásico al que cada año acuden los coleccionistas para ampliar sus fondos o iniciar a los niños en esta pasión. Del País Vasco procede también un distribuidor de artículos de decoración y relax… En el área de alimentación encontramos una conexión entre los quesos de Idiazábal y Cataluña, con los clásicos fuets, caldos en brick, vinos y otra propuesta “deslocalizada” como son las soluciones energéticas.
El made in Navarra en Feria corresponde a los sofás, de cuero especialmente. Y en el mismo sector trabajan dos fabricantes de Yecla, la ciudad del mueble murciana, que venden aquí los últimos modelos de sus catálogos. Cubiertas de piscina, marroquinería y artículos de hogar conforman la oferta de la Comunidad Valenciana.
El sello andaluz es heterogéneo, con dos puntos de venta de un producto tan asociado a ese territorio como es el aceite de oliva virgen extra, en concreto de Jaén y Priego de Córdoba. Otros expositores aportan propuestas de decoración con vinilos, artículos de limpieza para el hogar, complementos electrónicos, ropa, etc.
Los visitantes también encontrarán en la Feria un expositor de Canarias que vende artículos para limpieza de joyas. De vuelta a la Península, Castilla-La Mancha ofrece un interesante abanico en el que tienen cabida artículos de artesanía en cuero, menaje de cocina, sofás, colchonería, encurtidos, conservas, miel, cosmética, perfumería, etc. Desde Madrid han llegado masajes, joyería artesanal, cursos de yoga y equipamiento para el hogar.
Portugal aromatiza la Feria con su repostería, los afamados pasteles de nata y otras versiones con almendras, cabello de ángel o nueces. Marruecos e India traen joyería, artesanía, artículos de regalo, etc.
Las provincias de Castilla y León también presentan contenidos de todo tipo: motores para automóviles fabricados en Valladolid, croquetas artesanas de Salamanca, confección de ropa de hogar desde un taller de Burgos, embutidos zamoranos, hojaldres de León o caravanas de Palencia.
Junto a ellos, empresa de energía solar, recambios para el automóvil, panadería y gominolas, cuchillería, formación en ciberseguridad, menaje y hornos de barro de Pereruela, turismo, pequeño electrodoméstico, automóviles nuevos y de ocasión, bebidas artesanales, un magazine cultural, etc.
En definitiva, una amalgama de productos y servicios fabricados y distribuidos por grandes y pequeñas empresas, compañías familiares que mantienen negocios con varias décadas de historia a sus espaldas y jóvenes emprendedores con ilusión para levantar nuevos proyectos.
Actividades para el sábado 7
En la jornada del sábado continuarán las actividades deportivas en la Feria, con la Federación de Baloncesto de Castilla y León y los torneos 3×3 en categoría senior y la copa preinfantil, donde participan los ocho mejores equipos de la región, cuatro femeninos y cuatro masculinos: Ponce y San Isidro de Valladolid, Baloncesto Femenino León, Lioness Basketball, Real Valladolid, Filipenses de Palencia, Tizona de Burgos y Reino de León.
Sesiones de yoga, talleres de masaje, bailes latinos, cata de aceite de oliva con Aceites Vizcantar, exhibición de skate a cargo de la escuela Team Valley… y a las 18.00 horas el equipo Pegaso de la Guardia Civil realizará una demostración con drones en la plaza principal.
Asimismo, continúa el festival de comida callejera, la exposición de máquinas arcade y el hinchable gigante como actividades de entretenimiento para todos los públicos.
Datos de interés:
Fecha: del miércoles 4 al domingo 8 de septiembre
Horario: 11.30 a 21.00 horas
Entrada: gratuita
Exposición Arcade Planet: entrada 5 euros – 20 minutos de juego
Megahinchable: entrada 5 euros – duración 20 minutos