La Feria de Muestras ofrece también este año una interesante exposición de caravanas y autocaravanas, donde pueden verse los últimos modelos de las principales marcas del mercado.

El turismo sobre ruedas mantiene una línea ascendente en España, de hecho es el país de Europa en el que más crece el caravaning, según los datos recogidos por ASEICAR, la asociación española de la industria y comercio del caravaning, institución que integran a más del 90 por ciento de las empresas distribuidoras.

En los últimos cinco años la venta de autocaravanas se ha incrementado más de un 347 por ciento y en un 203 por ciento la venta conjunta con caravanas. Y en los seis primeros meses de 2018 el crecimiento ha sido de casi un 11 por ciento respecto al año anterior.

La crisis marcó un descenso continuado de las matriculaciones desde 2008 hasta 2013; a partir de 2014 se invirtió la tendencia y en 2017 se llegó a unas ventas históricas. Además, si hace una década la venta de caravanas duplicaba al de autocaravanas (con costes medios de 15.000 y 45.000 euros), ahora las matriculaciones de autocaravanas triplican al de caravanas (y los costes medios se sitúan en 60.000 y 18.000 euros respectivamente).

El informe de ASEICAR señala que el boom que vive el sector se debe fundamentalmente a la demanda de nuevas formas de ocio vacacional basadas en el contacto con la naturaleza: las casas rurales, los bungalows, los campings y ahora el caravaning, que permite una movilidad total con un alojamiento completo.

Esta evolución se percibe incluso en el perfil del aficionado al caravaning, que ha ido variando en los últimos años. Así, hasta hace poco el autocaravanista español eran matrimonios senior de más de 55 años con buen nivel adquisitivo y tiempo de ocio. Sin embargo, ahora existen cada vez más familias menores de 45 años y con hijos que tienden a disfrutar de la autocaravana comprada o alquilada.

Y el perfil del caravanista es similar al del campista, familias de 30 a 50 años con hijos de hasta 16 años y parejas senior de más de 55 años.