La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado la cuarta edición de AGRARIA, certamen de maquinaria agrícola que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el próximo sábado 7 de febrero y en el que participan 252 empresas, fabricantes, distribuidores e importadores de equipos y servicios para el sector agropecuario.
A la inauguración asistieron también, entre otras autoridades, el alcalde de Valladolid, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Valladolid, el delegado del Gobierno en Castilla y León y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid.
La ministra realizó un recorrido por el recinto ferial en el que conoció las novedades que presentan los expositores: tractores, cosechadoras, equipos de preparación del suelo, semillas, fertilizantes, entidades financieras, combustibles, neumáticos, repuestos, equipos de riego, soluciones tecnológicas, etc.
Conferencia sobre la reforma de la PAC
El programa de jornadas técnicas de AGRARIA incluye una conferencia sobre “Aplicación de la reforma de la PAC”, que pronunciará el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, a las 11.30 horas en el auditorio 2 de la Feria de Valladolid.
Previamente, a las 11.00, la organización agraria Asaja organiza una master class de arada en la que el campeón de España explicará a los agricultores interesados cómo preparar su participación en este tipo de concursos.
A las 13.00 horas AIMCRA impartirá una charla sobre el cuaderno de campo o “fitocuaderno”; a las 17.00 horas profesores del Grupo de Mecanización Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de León explicarán detalles sobre la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios por las ITEAF, el papel de fabricantes, distribuidores y talleres de maquinarias.
Y también a las 17.00 horas la empresa Agroptima hablará sobre “Las innovaciones tecnológicas llegan también al mundo agrícola”. Esta compañía, que tiene su sede en Sant Feliu de Codines, ha sido una de las galardonadas en el Concurso de Máquinas Innovadoras por una aplicación de gestión agrícola para trabajar desde el tractor.