Jornadas Técnicas 2019

/Jornadas Técnicas 2019
Jornadas Técnicas 20192019-02-04T18:31:31+00:00

Análisis y debate del sector de forma paralela

Agraria es también un espacio para el análisis y el debate. El carácter divulgativo de las ferias cobra pleno sentido con el programa de jornadas técnicas que se celebran de forma paralela al certamen. Mesas redondas, casos prácticos y exhibiciones en directo componen estas jornadas, una oportunidad de identificar problemas, compartir reflexiones y sumar propuestas.

La economía circular en la agricultura

Miércoles 30 de enero

17:00 h. · Auditorio 2

Conferencia y mesa redonda sobre Agricultura de conservación. Organizado por AVAC y Empresa Agraria.

Jueves 31 de enero

10:00 h. · Auditorio 2

La economía circular aplicada a la Agricultura. Ponente: Luis Márquez, Dr. Ing. Agrónomo. -DESCARGA PDF-  ·  -DESCARGA PDF-

10:45 h. · Auditorio 2

La aplicación de purines como complemento de la fertilización mineral.

  • Normativa en la aplicación de purines. Ponente: José Guirao, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.  ·  -DESCARGA PDF-
  • Aspectos agronómicos y ambientales de la aplicación de purines. Ponente: María Cruz García González, Investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.  ·  -DESCARGA PDF-

11:00 h. · Sala 1

Promoviendo el liderazgo de la mujer en el campo. Reunión de mujeres agricultoras y ganaderas de ASAJA en Castilla y León.

11:30 h. · Auditorio 2

Utilización de la energía solar en las instalaciones de riego. Ponente:José Manuel Omaña AIMCRA  ·  -DESCARGA PDF-

Moderador de la jornada: Ignacio Mucientes, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

12:00 h. · Sala 4

Fertilosofía. Fertilización eficiente y sostenible del maíz. Charla impartida por la empresa Tarazona.

16:00 h. · Sala 1

Investigación, desarrollo e innovación en semillas en Castilla y León. Charla impartida por la empresa Semillas Fitó.

Viernes 1 de febrero

10:00 h. · Auditorio 2

El futuro que viene: producir más con menos. Moderador e Introducción: Luis Márquez, Dr. Ing. Agrónomo.

10:15 h. · Auditorio 2

Control de máquinas por Internet. Aplicación práctica en tiempo real. Control y verificación del funcionamiento por Internet de diferentes tractores trabajando en el campo desde el auditorio en tiempo real, con un tractor situado en la zona exterior de la Feria de Valladolid y otros en el campo. Ponente: Agrícola Castellana.  -DESCARGA PDF-

10:45 h. · Auditorio 2

La agricultura conectada: El cuaderno de campo electrónico conectado. Ponente: Mª Luz Peñarrubia, Visual Green

11:30 h. Auditorio 2

La actual gran amenaza de la Viña: Enfermedades de la madera. Blindar una solución Biológica. Ponente: Victorino Martínez Puras, Director General de Isagro España

12:30 · Sala 1

Aplicaciones Energéticas para el sector Agroalimentario. El aforo será limitado y la inscripción ha de realizarse via email a: administración@leonciorivera.es, indicando nombre y apellidos de la persona. Al finalizar la misma se ofrecerá un vino Español. Charla organizada por la empresa Leoncio Rivera e Hijo S.L.

Sábado 2 de febrero

10:00 h. · Sala 1

“La PAC de 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos”. La Política Agraria Común evoluciona cada año y cada campaña se presentan novedades en su tramitación que hacen que los agricultores y ganaderos deban de estar actualizados casi a diario. En 2019 no podía ser de otra forma y la campaña de la PAC trae cambios legislativos que, además, van a tener una importante incidencia tanto en los arrendamientos rústicos como en las cesiones de derechos. Los tres temas serán analizados en estas jornadas por dos especialistas en la materia como la abogada Celia Miravalles y la técnica en ayudas agrarias Sandra del Valle. Organiza: Agronews Castilla y León.

Concurso de Máquinas Innovadoras

El Concurso de Máquinas Innovadoras de la feria AGRARIA ha contado en esta edición con la participación de 0nce empresas que han presentado un total de 24 equipos, entre los que figuran tractores, palas, abonadoras, sistemas para riego, pulverizadores, sistemas de guiado, plataformas, segadoras…

Las empresas y máquinas presentadas en esta edición del certamen han sido:

  • Agropoza · Riegos del Tormes – Pabellón 2 / stand 226
    Agropoza, empresa fundada en 1926 en Cuéllar (Segovia) y distribuidor de la marca Valley, compañía pionera en la industria del riego mecanizado cuya sede se encuentra en Nebraska (USA), y Riegos del Tormes, distribuidor de la marca Valley, sinónimo de confianza, calidad y servicio, presentan a concurso el innovador X-TEC: motor desarrollado por Valley que ofrece más del doble de velocidad y par que cualquier motor de su competencia.

  • John Deere / Comercial Agrícola Castellana – Pabellón 4 – stand 455
    John Deere fue fundada en 1837 en Illinois (USA). Comercial Agrícola Castellana distribuye esta marca americana desde hace más de 50 años. Presentan al concurso seis equipos: plataforma de corte flexible, lavado con aire comprimido para pulverizadores, gestión de pala cargadora, alerta de expertos, automatización de giro y guiado activo de aperos.

  • New Holland / CNH Industrial Maquinaria Spain – Pabellón 2 / stand 240
    New Holland surgió en 1895 en Pensilvania (USA). En España se distribuye a través de CNH Industrial Maquinaria. Las novedades que presenta al concurso son un eje delantero, sistema de giro variable y nueva transmisión.

  • JCB / Cydima – Pabellón 1 / stand 162
    Cydima es distribuidor de la marca JCB para maquinaria agrícola, ganadera y construcción. Al concurso presenta una cargadora telescópica.

  • Durán Maquinaria Agrícola – Pabellón 4 / stand 435
    Empresa de base familiar, con sede central en Lugo, dedicada a la importación y distribución de maquinaria agrícola de marcas como Pöttinger, McHale, Pichon, Gilibert, Caruelle, AGM, Kemper, Idass, APV, etc. Presenta al concurso tres equipos: barra aplicadora de purín, rotoempacadora y segadora hileradora.

  • Talleres Benavides – Pabellón 1 / stand 135
    Empresa ubicada en Veguellina de Órbigo (León), con más de 50 años de experiencia en la fabricación de remolques, esparcidores y equipos de aplicación de fitosanitarios bajo su propia marca. Al concurso de máquinas innovadoras presenta un pulverizado arrastrado.

  • Kuhn Ibérica – Pabellón 4 / stand 425
    La marca Kuhn tiene 190 años de historia, presencia en más de 100 países y 12 plantas de producción en todo el mundo. La filial española, cuya sede está ubicada en Huesca, cuenta con 15 años de experiencia. Distribuye una amplia gama de productos adaptados a las necesidades del mercado local. Al concurso presenta una abonadora Axis.

  • Maquinaria Agrícola Plumed – Pabellón 3 / stand 335 y zona exterior 23
    Empresa fundada en 1985, tiene su sede en Monreal del Campo (Teruel). Está dedicada a la venta y reparación de maquinaria agrícola y riegos y desde hace varios años incorpora la fabricación de aplicadores de purín ALP, adaptables a todas las cisternas y cubas del mercado; uno de los cuales presenta al concurso de máquinas innovadoras.

  • Deutz-Fahr Ibérica – Pabellón 4 / stand 420
    Empresa alemana fundada en 1968, si bien tanto los fabricantes Deutz como Fahr tiene su origen en el siglo XIX. La sede nacional se encuentra en Tres Cantos (Madrid). Al concurso presenta el tractor Serie 5 DS TTV.

  • Fendt / Sapesa – Pabellón 2 / stand 290
    Fendt, marca alemana fundada en 1937. Sapesa es el distribuidor oficial en la provincia de Valladolid. Al concurso de máquinas innovadoras presenta tres equipos, el tractor 211 P S3 viñero-frutero, el 313 S4 de uso agrícola y el 211 S3, agrícola estándar.

  • Massey Ferguson / Sapesa – Pabellón 2 / stand 270
    Massey Ferguson nació en Georgia (USA) en 1847. Sapesa es el distribuidor oficial en la provincia de Valladolid. Presenta a concurso el tractor Massey Ferguson 3710T Efficient.

  • Argo Tractors / Argasa – Pabellón 2 / stand 250
    Grupo Argo, fabricante de tractores cuya sede principal está ubicada en Italia, donde se encuentran las cuatro plantas de producción. Tiene una capacidad productiva de 22.000 tractores al año y 1.650 empleados. Al concurso presenta dos tractores, Rex de la marca Landini y un McCormick.

El jurado del concurso de máquinas innovadoras se reunirá el martes 29 de enero, para analizar las características de cada uno de los equipos que, tal y como e establece en las bases de participación, deben hallarse en fase de comercialización.