Conferencias sobre economía circular y agricultura conectada en Agraria

//Conferencias sobre economía circular y agricultura conectada en Agraria

Conferencias sobre economía circular y agricultura conectada en Agraria

La economía circular y agricultura conectada serán dos de los temas que se abordarán en las conferencias que tendrán lugar en el marco de la feria Agraria a partir del próximo 30 de enero. El coordinador de estas jornadas, el profesor Luis Márquez, señala que se analizarán con detalle algunas de las opciones en las que se obtendrían beneficios significativos como las relacionadas con el riego solar o la utilización de purines como complemento a la fertilización mineral.

El calendario de ponencias comenzará el miércoles 30, a las 17.00 horas, con la conferencia y mesa redonda sobre agricultura de conservación, organizada por la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC) y Empresa Agraria.

AVAC, asociación fundada en 2002, tiene como principales objetivos fomentar el desarrollo, docencia e investigación relacionados con las técnicas de cultivo que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad. Según la FAO, la agricultura de conservación comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.

La agricultura de conservación incide en suelos, aire y uso del agua. Y la práctica de esos suelos se traduce en menor erosión, incremento de la fertilidad natural del suelo, mayor biodiversidad, menor emisión de CO2 a la atmósfera, mayor capacidad de retención de agua, menor contaminación de aguas superficiales, etc. según explica AVAC.

El jueves 31, a las 10.00,  Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, pronunciará una conferencia sobre “La economía circular aplicada a la agricultura” en la que expondrá actuaciones específicas para potenciar este modelo así como los procesos en los que se puede intervenir.

A continuación, responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL)  hablarán sobre “Aplicación de purines como complemento de la fertilización mineral”, en concreto sobre la normativa vigente y los aspectos agronómicos y ambientales. Este bloque concluirá con la ponencia sobre “Utilización de la energía solar en las instalaciones de riego”. Actuará como moderador el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Mucientes.

También el jueves 31 tendrá lugar una jornada promovida por Asaja sobre la promoción del liderazgo de la mujer en el campo, en la que intervendrán agricultoras y ganaderas de las nueve provincias de Castilla y León.

El viernes 1 de febrero se hablará sobre “El futuro que viene: producir más con menos”. A las 10.15 la empresa Agrícola Castellana realizará una aplicación práctica en tiempo real de control de máquinas por internet, con diferentes tractores trabajando en el campo y uno de ellos en el exterior de la Feria.

Visual Green, por su parte, hablará sobre “La agricultura conectada: el cuaderno de campo electrónico conectado” y, finalmente, Isagro disertará sobre “La sanidad vegetal en el viñedo”.

El sábado 2 de febrero será el turno de “La PAC 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos”, promovida por Agronews Castilla y León.

Por |2019-01-15T17:43:43+00:0015 enero · 2019|Notas de Prensa|