Comienza la edición más completa de AGRARIA

/, Notas de Prensa/Comienza la edición más completa de AGRARIA

Comienza la edición más completa de AGRARIA

Este miércoles 8 abre sus puertas la más completa edición AGRARIA, la bienal de maquinaria agrícola organizada por la Feria de Valladolid que se celebra hasta el sábado 11 de febrero. Fabricantes y distribuidores de equipos y servicios para la agricultura y la ganadería se dan cita en este certamen monográfico que ofrece al visitante más de 30.000 metros cuadrados de exposición comercial.

El catálogo de productos que presentan los 300 expositores participantes engloban máquinas para todas las fases de los procesos de cultivo -desde la preparación del suelo hasta la recolección, transporte y almacenamiento-, soluciones tecnológicas, gestión de explotaciones agroganaderas, semillas, protección de cultivos, regadío, neumáticos, repuestos, alimentación animal, etc.

Una de las características de AGRARIA es la diversidad de los equipos que se muestran, reflejo de la heterogeneidad de los cultivos que conforman nuestro sector primario: cereales, remolacha, alfalfa, maíz, viñedo, leguminosas grano, patata, girasol, colza, veza, ajo, cebolla y otras hortalizas, frutales, etc.

Según los datos de la Encuesta sobre Superficies del Ministerio de Agricultura (MAPAMA) correspondientes a 2015, el cultivo de cereales grano ocupó en España casi 6,5 millones de hectáreas; de los cuales 2 millones corresponden a Castilla y León, 1,4 millones a Castilla-La Mancha, 919.000 hectáreas a Aragón y 755.000 a Andalucía.

Los cultivos industriales –entre los que se incluyen la remolacha azucarera, algodón, lino, girasol, soja, colza- suman un millón de hectáreas. Las comunidades con mayor superficie de estos cultivos son Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Y los cultivos forrajeros suponen otro millón de hectáreas en el conjunto nacional. Castilla y León aporta 287.000 hectáreas, Galicia 226.000 y Aragón, 132.000, las tres regiones con mayor superficie de este tipo.

Tractores y cosechadoras son emblemas de las exposiciones de maquinaria y en la cita vallisoletana se pondrán ver las marcas que copan el ranking de ventas en España. Nombres como John Deere, New Holland, Kubota, Massey-Ferguson, Deutz-Fahr, Same, Fendt, Landini, Claas, Lamborghini, Antonio Carraro, McCormik… forman parte de AGRARIA 2017, así como las principales marcas de equipos de siembra –Solá, Gil, Amazone-, empacadoras –Krone-, fertilización –Aguirre, Cleris-, remolques –Cámara, Rodríguez-, riego –Lindsay, Rain Bird, Grundfos, Caprari, Raesa, Irtec- etc.

También en segmentos como neumáticos, semillas, fitosanitarios, soluciones tecnológicas, combustibles, regadío, maquinaria para ganadería los visitantes de la feria encontrarán referencias líderes en el mercado: Michelin, Trelleborg Mitas, Fitó, Elosua, Koipesol, Monsanto, Columbia, KWS, Florimond Desprez, Euralis, Bayer Cropscience, Dow Agrosciences, Fertinagro, Fertifluid, Antonio Tarazona, Soaga, Integral, Gombau, entre otras.

Las empresas que participan en AGRARIA tienen perfiles muy diferentes, desde grandes multinacionales con plantas de producción repartidas por todo el mundo hasta empresas familiares que operan tanto en mercados internacionales como en ámbitos locales.

La feria cuenta con empresas radicadas en Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Portugal y Francia. A ese listado se suman las innumerables marcas que comercializan estos expositores y cuyo origen está en Estados Unidos, Alemania, Holanda, India, Dinamarca, Israel o Japón, por ejemplo.

Inversiones en maquinaria

Los agricultores españoles invirtieron el pasado año más de 1.130 millones de euros en la adquisición de maquinaria nueva, según el informe anual del MAPAMA. Dicho informe pone de manifiesto datos como el incremento en la demanda de tractores estrechos –para cultivo en viñedo y frutales-; la fuerte concentración en Castilla y León de las nuevas cosechadoras de cereales; el aumento de las ventas de vendimiadoras –en Castilla-La Mancha fundamentalmente- y el liderazgo de Galicia y Castilla y León en la compra de equipos para recolección de forrajes.

En 2016 se inscribieron en España un total de 33.986 máquinas agrícolas, de las cuales 11.449 son tractores, lo que supone un crecimiento del 8,19 por ciento respecto a las cifras de 2015. El grupo más numeroso de maquinaria nueva inscrita lo integran los equipos arrastrados o suspendidos, con 15.967 unidades.

Castilla y León inscribió 1.306 tractores, 276 máquinas automotrices, 2.859 máquinas arrastradas o suspendidas, 896 remolques, etc. hasta alcanzar los 5.354 equipos nuevos inscritos.

En el capítulo de maquinaria arrastrada o suspendida (arados, sembradoras, tratamientos, aporte de fertilizantes y agua, recolección) se refleja la creciente implantación de las técnicas de laboreo de conservación en las ventas de equipos de siembra directa –Castilla y León y Aragón encabezan el listado de ventas-. Las empacadoras, rotativas y “big baller”, se inscriben sobre todo en Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En cuanto al mercado de remolques, destaca que el 97 por ciento son de fabricación nacional, en general en empresas con bajas series de producción, de ahí la diversidad de marcas presentes en el mercado.

Expositores con historia

A esta quinta edición de AGRARIA se han incorporado nuevas empresas expositoras con las que se amplía la gama de productos y servicios ofrecidos a los profesionales del sector agropecuario. Entre esas nuevas firmas figuran distribuidores de tractores, consultorías, equipos de laboreo, fertilizantes y fitosanitarios, regadío, filtros, sistemas de autoguiado y localización, software, semillas, depósitos, remolques, rodamientos, gases para la agricultura, drones, sistemas de almacenaje de cosecha, etc.

Un recorrido por la Feria de Valladolid en estas cuatro jornadas permite al visitante descubrir nombres y empresas con trayectorias centenarias o de nueva creación. Concesionarios de las grandes firmas que marcan la historia del campo y compañías que apuestan por las soluciones tecnológicas, productos que son el resultado de la investigación en la mejora de semillas o protección de cultivos, del máximo aprovechamiento de los recursos hídricos.

La historia de las marcas que se presentan en AGRARIA se remonta en muchos casos al siglo XIX, como John Deere, que fue creada en 1837, Landini en 1884, la alemana Petkus que desde 1852 se dedica a la selección de semillas, KWS Semillas fundada en 1856, Semillas Fitó, que data de 1880, o New Holland, de 1895.

A comienzos del siglo XX se sitúa el origen de compañías como Berlin Export, dedicada a la fabricación de fertilizantes desde 1922, año en que fue fundada en la localidad oscense de Tardienta, o Topcon Positioning cuyos orígenes se remontan al año 1932.

En las décadas de los 40 y 50 surgen nombres como Horpiso, en San Martín de Rubiales (Burgos), que inicialmente se dedicó a la fabricación de galeras, remolques y aperos agrícolas; Remolques Herreros, de Santillana de Campos, data de 1942; Talleres Agrícolas Fuertes, de Valdefuentes del Páramo (León); Sembradoras Gil, de 1954; o la casa de subastas de maquinaria Ritchie Bros, creada en 1958 en Canadá.

El desarrollo de la década de los 60 llega también al sector de la maquinaria en España y esos años nacen empresas como Arados Fontán, Sanz Maquinaria Agrícola, ambas de 1962; Leonesa Astur de Piensos, 1966; Agrícola Solá, con más de 50 años de historia, al igual que Comercial Cámara.

En los 70 y 80 se fundan Riegos del Duero, Desprez Ibérica, Hifi Filter, Talleres José Luis, en Villodrigo (Palencia), Deltacinco, Grupo Real de combustibles, Intergal de fertilizantes, semillas Pioneer Hi-Bred, Cofama, Dow Agrosciences, Agrícola Antón, Martínez Idi, etc.

La década de los 90 es el de la creación de PITA, en Rubí de Bracamonte (Valladolid), la portuguesa Prilux, Kepler Ingeniería en Burgos, Flume, Castellana de Riegos Integrales, Agrobellón y la lucense Durán.

Entre los nombres de nueva creación: Riegosolar, fundada en 2013; la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, en funcionamiento desde 2015; Riegos 2012; Fertifluid, de 2009; Talleres Payqui, 2007 o Irconsa, 2003.

Jornadas técnicas

AGRARIA cuenta además con un programa de jornadas técnicas en el que se abordará “el futuro próximo de la agricultura” desde diferentes ángulos. Dichas jornadas están coordinadas por el profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Comisión Técnica de Normalización de Tractores y Maquinaria Agrícola de AENOR.

El miércoles 8 la agenda comienza con un encuentro organizado por AIMCRA en el que se hablará sobre remolacha azucarera, avances científicos, soluciones agronómicas y siembras 2017.

El proyecto Aker, la aportación de la investigación a la sostenibilidad del cultivo, soluciones herbicidas para la remolacha, iniciativas de la Junta de Castilla y León en esta materia y contratación para la campaña 2017 son algunos de los aspectos que se tratarán en esta sesión.

Ese mismo día por la tarde la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación, en colaboración con empresaagraria.com organiza una mesa redonda sobre “Actualidad y novedades en la agricultura de conservación”.

“Las modificaciones en la Política Agraria Común impuestas por los acuerdos sobre el cambio climático” es el título de la intervención que realizará el jueves 9 el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina.

A continuación, Jaime Costa Vilamajó, doctor ingeniero agrónomo, hablará sobre “Lo que se espera de la biotecnología aplicada a la agricultura” y concluirá la jornada con una conferencia sobre “Revisión de equipos para la aplicación de fitosanitarios en Castilla y León”, a cargo del jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León, Julio Rodríguez de la Torre.

El viernes 10 de febrero abrirá estas jornadas el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Gil, doctor ingeniero agrónomo, quien disertará sobre “Las limitaciones en la aplicación de fitosanitarios en la UE: productos y máquinas”.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre “Mecanización racional: de la agricultura de precisión a los tractores autónomos” en la que intervendrán el profesor Luis Márquez y representantes de las marcas Agco-Fend, John Deere y New Holland.

Finalmente, el sábado 11 se hablará sobre “Los arrendamientos rústicos: la nueva PAC y el agricultor activo”, conferencia organizada por Agronews que será impartida por Celia Miravalles, abogada especialista en Derecho Agrario.

Concurso de Máquinas Innovadoras

El Concurso de Máquinas Innovadoras de la feria AGRARIA cuenta en esta edición con la participación de trece empresas expositoras, que inscribieron 17 equipos empleados en diferentes tareas agrícolas y ganaderas, desde tractores hasta desbrotadores, sistemas de suspensión para segadoras, cargador eléctrico, etc.

El objetivo de este concurso es distinguir aquellas máquinas que ofrecen mejoras, respecto a modelos similares, en cuanto a calidad del trabajo y prestaciones y “hacerlas visibles” para los visitantes entre los centenares de equipos que se exponen en AGRARIA hasta el próximo sábado.

El jurado calificador está formado por Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, que actúa como presidente; Gregorio Palomero, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria; y como vocales Manuel Betegón, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria; Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la Universidad de León, Luis Manuel Navas García, vicerrector de la Universidad de Valladolid, y Jesús Mariano Nogales García, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, en el campus de Palencia.

* Consulta el dossier de Máquinas distinguidas en este enlace.

Por |2019-01-09T16:56:59+00:008 febrero · 2017|Agraria, Notas de Prensa|