• Alcanza su séptima edición, que se celebrará del 24 al 27 de enero

El próximo 24 de enero abrirá sus puertas Agraria, la bienal de maquinaria agrícola que organiza Feria de Valladolid, en una edición que supone el regreso de la gran cita para los profesionales del sector primario. Participan fabricantes, importadores y distribuidores de todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para los diferentes trabajos del campo, desde la preparación del suelo hasta regadío, protección de cultivos, cosecha o almacenamiento.

La oferta expositiva ocupará una superficie de 33.000 metros cuadrados, distribuidos en los cuatro pabellones cubierto del recinto y la plaza principal. Allí presentan sus novedades alrededor de 300 marcas nacionales e internacionales. El perfil de las empresas expositoras de Agraria es heterogéneo y comparten espacio las grandes multinacionales con empresas familiares con décadas de historia y firmas de nueva creación.

Las soluciones de base tecnológica son el hilo conductor de un espacio específico para empresas de carácter digital; en Agrotecnológica, se presentan servicios como sistemas de autoguiado, estaciones meteorológicas, etc.

El mapa de origen de los expositores de Agraria incluye once comunidades autónomas españolas, Francia y Portugal. La mayoría de las firmas son nombres habituales de esta cita ferial desde 2009 y en torno a un 12 por ciento acuden por primera vez a Agraria.

“Agraria es la cita sectorial más importante que se celebrará en la Península Ibérica este 2023 y abrimos con unas buenas expectativas, primero por la excelente respuesta de los expositores, que llenaron el recinto hace ocho meses, y contar con una oferta tan amplia esperamos que sea un aliciente para que los agricultores nos visiten”, ha señalado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

“En 2009 recibimos visitantes de todas las comunidades autónomas españolas, también las insulares, y de Portugal. Nuestra vocación sigue siendo ibérica y estoy seguro de que los contenidos que ofrece Agraria son interesantes para agricultores de toda la geografía porque hoy día una explotación requiere mucho más que tractores, arados y remolques”, añadió Alonso.

“Un ejemplo de ello lo encontramos en materia de regadío, que en Portugal representa el 14 por ciento de la superficie agraria total frente al 24 por ciento de España. El país vecino tiene proyectada una ampliación en la región de Alentejo que afectará a 50.000 hectáreas con la segunda fase de Alqueva”, explicó Alonso.

 

Datos sectoriales

Según los datos del Censo Agrario publicado el pasado mes de mayo, España cuenta con 914.871 explotaciones y una superficie agrícola utilizada de 23,9 millones de hectáreas. La superficie media por explotación se sitúa en 26,37 hectáreas, si bien en Castilla y León esa cifra supera las 63 hectáreas y es la más elevada del país.

El informe del Instituto Nacional de Estadística refleja también el incremento del 22 por ciento en el número de mujeres jefas de explotaciones agropecuarias, que representan el 28,6 por ciento del total.

La inscripción de maquinaria nueva en los registros oficiales durante los once primeros meses de 2022 muestra un descenso general del 11 por ciento, si bien fue más pronunciado en el segmento de tractores y menor en maquinaria automotriz. En total se han inscrito 28.794 unidades de tractores, maquinaria automotriz, maquinaria remolcada o suspendida y remolques.

 

Conferencias y mesas redondas

Agraria ofrece también a sus participantes un programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas en las que analizar el presente y futuro del sector, de la mano de expertos que este año hablarán, entre otras cuestiones, de las consecuencias que tendrá la nueva Política Agraria Común (PAC).

La definición de contenidos y organización de estas jornadas está a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, que ha diseñado dos sesiones sobre la PAC y el nuevo cuaderno de explotación digital. Intervendrán, entre otros, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y los viceconsejeros de Agricultura de Castilla y León y Andalucía, Juan Pedro Medina y Vicente Pérez, respectivamente.

También las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos colaboran con Agraria y llevarán a cabo tres sesiones, los días 25, 26 y 27 de enero, en las que se abordarán cuestiones como redes sociales e imagen del campo, perfiles de los agromillennials y los retos de la agricultura y la ganadería.

Biofertilización y agricultura de conservación, tramitación de la PAC, arrendamientos rústicos… son otras de las cuestiones sobre las que se disertará en el marco de Agraria.

“El intercambio de conocimiento es un pilar fundamental en las ferias profesionales y esta agenda pone de relieve la oportunidad de analizar aspectos que son relevantes para el presente y el futuro del sector”, ha señalado Alberto Alonso.

El acceso a Agraria es gratuito para los profesionales del sector, que pueden gestionar su pase, válido para las cuatro jornadas, a través de la web del certamen: www.feriavalladolid.com/agraria