Agraria incorpora nuevos contenidos y aumenta la superficie ocupada

//Agraria incorpora nuevos contenidos y aumenta la superficie ocupada

Agraria incorpora nuevos contenidos y aumenta la superficie ocupada

La sexta edición de Agraria, la bienal de maquinaria agrícola organizada por la Feria de Valladolid, abrirá sus puertas el próximo 30 de enero con un recinto ocupado en su totalidad y la participación de las más importantes empresas de maquinaria, equipos y servicios para la agricultura y la ganadería.

La incorporación de nuevos espacios al área de exposición ha permitido aumentar en mil metros cuadrados la superficie, que alcanza los 33.000 metros cuadrados y el número de expositores se sitúa en torno a los 300 –directos e indirectos-. La oferta expositiva abarca todas las fases de los trabajos agrícolas, desde la preparación del suelo hasta la protección de cultivos, recolección o almacenaje.

Una de las características de Agraria es la diversidad de la oferta, con equipos para todo tipo de cultivos, tanto los mayoritarios en las mesetas como otras opciones minoritarias, por ejemplo, la truficultura, que también está presente en esta edición.

En Agraria participan como expositores tanto las grandes compañías multinacionales como empresas familiares y pymes: fabricantes, importadores y distribuidores de grandes marcas de tractores, cosechadoras, neumáticos, aperos, sistemas de riego, equipos para ganadería, repuestos, combustibles, semillas, fertilizantes, entidades financieras, organizaciones profesionales agrarias, prensa especializada, etc.

Entre las novedades de la sexta edición se incluye Agrotecnológica, un espacio en el que alrededor de 15 empresas muestran soluciones de para la agricultura 4.0, con aplicaciones para la monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, sistemas de guiado, gestión de datos, etc.

El mapa de procedencia de los expositores de Agraria muestra que participan empresas de la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Aragón, La Rioja, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia, Andalucía, Francia y Portugal.

Los datos sobre inscripción de maquinaria agrícola nueva en 2018 (en el periodo enero-noviembre) recogidos por la Dirección General de Producciones y Recursos Agrarios del Ministerio de Agricultura muestran que se han inscrito 9.871 tractores, 1.481 equipos de maquinaria automotriz y 4.882 remolques. La comparación con el mismo periodo del año anterior refleja un descenso del 6% en la inscripción de tractores y sendos incrementos en maquinaria automotriz y remolques, el 17,8 y el 9,9 por ciento respectivamente.

Octubre y noviembre han sido los meses con mayor número de inscripciones de tractores, con 1.421 y 1.048 unidades; el grupo de máquinas automotrices, donde se incluyen cosechadoras de cereales y otros cultivos, equipos de carga y tractocarros, registra el mayor número de inscripciones en junio; mientras que para los remolques, los meses con más registros son noviembre y junio.

En Castilla y León durante el mes de noviembre se inscribieron 90 tractores nuevos, 21 equipos de maquinaria automotriz y 53 remolques. La distribución por provincias de los tractores refleja que 22 corresponden a Valladolid, 12 a León, 10 a Burgos, 11 a Salamanca, 8 a Palencia y Segovia, 7 a Zamora y 6 a Ávila y Soria.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, Andalucía encabeza el número de inscripciones de tractores en noviembre, con 406 unidades, seguida de Castilla-La Mancha con 118 y en tercer lugar, Castilla y León, con los 90 citados.

Economía circular y agricultura conectada

La economía circular y agricultura conectada serán dos de los temas que se abordarán en las conferencias que tendrán lugar en el marco de la feria Agraria a partir del próximo 30 de enero. El coordinador de estas jornadas, el profesor Luis Márquez, señala que se analizarán con detalle algunas de las opciones en las que se obtendrían beneficios significativos como las relacionadas con el riego solar o la utilización de purines como complemento a la fertilización mineral.

El calendario de ponencias comenzará el miércoles 30, a las 17.00 horas, con la conferencia y mesa redonda sobre agricultura de conservación, organizada por la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC) y Empresa Agraria.

AVAC, asociación fundada en 2002, tiene como principales objetivos fomentar el desarrollo, docencia e investigación relacionados con las técnicas de cultivo que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad. Según la FAO, la agricultura de conservación comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.

La agricultura de conservación incide en suelos, aire y uso del agua. Y la práctica de esos suelos se traduce en menor erosión, incremento de la fertilidad natural del suelo, mayor biodiversidad, menor emisión de CO2 a la atmósfera, mayor capacidad de retención de agua, menor contaminación de aguas superficiales, etc. según explica AVAC.

El jueves 31, a las 10.00,  Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, pronunciará una conferencia sobre “La economía circular aplicada a la agricultura” en la que expondrá actuaciones específicas para potenciar este modelo así como los procesos en los que se puede intervenir.

A continuación, responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL)  hablarán sobre “Aplicación de purines como complemento de la fertilización mineral”, en concreto sobre la normativa vigente y los aspectos agronómicos y ambientales. Este bloque concluirá con la ponencia sobre “Utilización de la energía solar en las instalaciones de riego”, a cargo de AIMCRA. Actuará como moderador el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Mucientes.

También el jueves 31 tendrá lugar una jornada promovida por Asaja sobre la promoción del liderazgo de la mujer en el campo, en la que intervendrán agricultoras y ganaderas de las nueve provincias de Castilla y León.

El viernes 1 de febrero se hablará sobre “El futuro que viene: producir más con menos”. A las 10.15 la empresa Agrícola Castellana realizará una aplicación práctica en tiempo real de control de máquinas por internet, con diferentes tractores trabajando en el campo y uno de ellos en el exterior de la Feria.

Visual Green, por su parte, hablará sobre “La agricultura conectada: el cuaderno de campo electrónico conectado” y, finalmente, Isagro disertará sobre “La actual gran amenaza de la viña: enfermedades de la madera. Blindar una solución biológica”.

El sábado 2 de febrero será el turno de “La PAC 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos”, promovida por Agronews Castilla y León.

Concurso máquinas innovadoras

Agraria promueve una nueva edición del concurso de máquinas innovadoras, una iniciativa con la que se llama la atención sobre aquellos equipos que aportan mejoras respecto a los modelos convencionales. Este año participan once empresas que han presentado un total de 24 equipos, entre los que figuran tractores, palas, abonadoras, sistemas para riego, pulverizadores, sistemas de guiado, plataformas, segadoras…

El jurado del concurso de máquinas innovadoras se reunirá el martes 29 de enero, para analizar las características de cada uno de los equipos que, tal y como e establece en las bases de participación, deben hallarse en fase de comercialización.

Las empresas que participan en el concurso de máquinas innovadoras son:

  • Agropoza – Pabellón 2 / stand 226

Empresa fundada en 1926 en Cuéllar (Segovia). Es distribuidor de la marca Valley, compañía pionera en la industria del riego mecanizado cuya sede se encuentra en Nebraska (USA). Presenta a concurso un nuevo motor Valley de tracción central.

  • John Deere / Comercial Agrícola Castellana – Pabellón 4 – stand 455

John Deere fue fundada en 1837 en Illinois (USA). Comercial Agrícola Castellana distribuye esta marca americana desde hace más de 50 años. Presentan al concurso seis equipos: plataforma de corte flexible, lavado con aire comprimido  para pulverizadores, gestión de pala cargadora, alerta de expertos, automatización de giro y guiado activo de aperos.

  • New Holland / CNH Industrial Maquinaria Spain – Pabellón 2 / stand 240

New Holland surgió en 1895 en Pensilvania (USA). En España se distribuye a través de CNH Industrial Maquinaria.

Las novedades que presenta al concurso son un eje delantero, sistema de giro variable y nueva transmisión.

  • JCB / Cydima – Pabellón 1 / stand 162

Cydima es distribuidor de la marca JCB para maquinaria agrícola, ganadera y construcción. Al concurso presenta una cargadora telescópica.

  • Durán Maquinaria Agrícola – Pabellón 4 / stand 435

Empresa de base familiar, con sede central en Lugo, dedicada a la importación y distribución de maquinaria agrícola de marcas como Pöttinger, McHale, Pichon, Gilibert, Caruelle, AGM, Kemper, Idass, APV, etc.

Presenta al concurso tres equipos: barra aplicadora de purín, rotoempacadora y segadora hileradora.

  • Kuhn Ibérica – Pabellón 4 / stand 425

La marca Kuhn tiene 190 años de historia, presencia en más de 100 países y 12 plantas de producción en todo el mundo. La filial española, cuya sede está ubicada en Huesca, cuenta con 15 años de experiencia. Distribuye una amplia gama de productos adaptados a las necesidades del mercado local.

Al concurso presenta una abonadora Axis.

  • Maquinaria Agrícola Plumed – Pabellón 3 / stand 335 y zona exterior 23

Empresa fundada en 1985, tiene su sede en Monreal del Campo (Teruel). Está dedicada a la venta y reparación de maquinaria agrícola y riegos y desde hace varios años incorpora la fabricación de aplicadores de purín ALP, adaptables a todas las cisternas y cubas del mercado; uno de los cuales presenta al concurso de máquinas innovadoras.

  • Deutz-Fahr Ibérica – Pabellón 4 / stand 420

Empresa alemana fundada en 1968, si bien tanto los fabricantes Deutz como Fahr tiene su origen en el siglo XIX. La sede nacional se encuentra en Tres Cantos (Madrid). Al concurso presenta el tractor Serie 5 DS TTV.

  • Fendt / Sapesa – Pabellón 2 / stand 290

Fendt, marca alemana fundada en 1937.  Sapesa es el distribuidor oficial en la provincia de Valladolid. Al concurso de máquinas innovadoras presenta tres equipos, el tractor 211 P S3 viñero-frutero, el 313 S4 de uso agrícola y el 211 S3, agrícola estándar.

 Massey Ferguson / Sapesa – Pabellón 2 / stand 270

Massey Ferguson nació en Georgia (USA) en 1847. Sapesa es el distribuidor oficial en la provincia de Valladolid. Presenta a concurso el tractor Massey Ferguson 3710T Efficient.

  • Argo Tractors / Argasa – Pabellón 2 / stand 250

Grupo Argo, fabricante de tractores cuya sede principal está ubicada en Italia, donde se encuentran las cuatro plantas de producción. Tiene una capacidad productiva de 22.000 tractores al año y 1.650 empleados.

Al concurso presenta dos tractores, Rex de la marca Landini y un McCormick.

  • Talleres Benavides – Pabellón 1 / stand 135

Empresa ubicada en Veguellina de Órbigo (León), con más de 50 años de experiencia en la fabricación de remolques, esparcidores y equipos de aplicación de fitosanitarios bajo su propia marca.  Al concurso de máquinas innovadoras presenta un pulverizado arrastrado.

Datos de interés:

  • Fecha: miércoles 30 de enero a sábado 2 de febrero
  • Horario: 10.00 a 19.00 horas
  • Entrada: gratuita para profesionales acreditados
  • Taquilla: 5 euros
Por |2019-01-18T15:25:46+02:0018 enero · 2019|Notas de Prensa|