La Feria de Valladolid celebra desde el miércoles hasta el próximo sábado la sexta edición de Agraria, la bienal de maquinaria agrícola. Este año se ha incrementado el número de fabricantes e importadores participantes, que representan alrededor del 40 por ciento de las empresas expositoras en esta cita profesional para el sector agropecuario.

Agraria ha aumentado también la superficie ocupada y alcanza los 33.000 metros cuadrados, tras incorporar como áreas de exposición espacios al aire libre y el hall principal, donde se ubica Agrotecnológica, un nuevo espacio en el que participan empresas que desarrollan y comercializan soluciones para la agricultura 4.0. Sistemas de monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, mapeo de suelos, sistemas de guiado, gestión de datos, etc. son algunos de los servicios que se presentan en Agrotecnológica.

Agraria es un certamen de referencia para los profesionales del sector agropecuario que se caracteriza por la diversidad de la oferta y la participación de empresas procedentes de once comunidades autónomas, Francia y Portugal, si bien el origen de las múltiples marcas representadas dibuja un mapa en el que figuran países como Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Japón, Alemania, etc.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que “el importante papel de Agraria para los profesionales del sector se pone manifiesto en hechos como que el 50 por ciento de los expositores proceden de fuera de Castilla y León, en concreto de Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Madrid”.

Respecto a la diversidad de la oferta, se refiere tanto a la presencia de las más importantes marcas del mercado –en tractores, cosechadoras, equipos de laboreo, etc-. como a la exposición de equipos para todo tipo de cultivos, desde los mayoritarios en las mesetas hasta equipamiento ganadero, viñedo, patata, remolacha , etc. hasta explotaciones de otra índole como la truficultura, que se incorpora este año a la oferta de Agraria.