Un chow chow, mejor perro de la exposición internacional en Fimascota Un chow chow, mejor perro de la exposición internacional en Fimascota

Un perro de la raza chow-chow ha sido elegido el mejor can de la XXXIV Exposición Internacional Canina celebrada este fin de semana en Fimascota. Se trata de un ejemplar nacido el 26 de julio de 2013 de nombre King of Egypt de los Perros de Bigo, cuya propietaria y criadora es Nuria Vigo Navajón, de Barcelona.

Los perros de raza chow-chow están encuadrados en el grupo V, denominado perros de tipo Spitz y tipo primitivo, en concreto la categoría en la que compitió el ganador es la de Spitz asiáticos y razas semejantes, de la que forman parte también los akitas, akita americano y shiba.

El mejor perro de razas españolas fue un dogo canario, de nombre Grando Presa de Casa Goxy, propiedad de Felipe Llano Palacios, de Sevilla, y procedente del criadero Presa de Casa Goxy.

El mejor cachorro fue un bulldog francés, Da Revoltiña Prince Again, del criadero coruñés Carlos Siñores, que también es propietario del ejemplar junto con Haizea Peiret. En la categoría de grupos de cría los mejores fueron tres cocker spaniel inglés, del criadero de Maite González Rodríguez, de Madrid.

Este año se incorporó como novedad la categoría de mejor veterano, para perros mayores de ocho años, y el ganador fue una bull terrier standard propiedad de Roberto Calderón, procedente del criadero Sean y Sara Casey de Estados Unidos.

Fimascota ha albergado también un concurso felino internacional, el Mediterranean Winner Show, en el que han participado 400 gatos procedentes de 13 países. El jurado ha distinguido a 25 ejemplares de razas como ragdoll, exótico, persa, main coon, siberiano, bosque de Noruega, british shorthair, burmés, bengalí, oriental shorthair, sphynx o esfinge, somalí, peterbald y un gato de casa.

En la exposición de avicultura artística los ejemplares ganadores han sido una gallina negra castellana, propiedad de José Pablo Pérez Cano y en palomas la mejor de la exposición fue un buchón granadino marrón presentado por Marcelino Aparicio, un criador de Villamarciel (Valladolid).

En gallinas enanas el galardón fue también para José Pablo Pérez, con una pareja de sedosas blancas; en palomas de fantasía la mejor fue una paloma bagadesa Nuremberg de Ángel Moreno Merino, de La Cistérniga; y en aves silvestres el premio fue para una tórtola de collar de perlas propiedad de Dalmiro Marino, de Zamora.

La décima edición de Fimascota, certamen organizado por la Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana, ha registrado alrededor de 24.000 visitantes durante estas dos jornadas en las que se han sucedido los concursos de diferentes razas, exposiciones y actividades para profesionales como el Campeonato de España de peluquería canina, en el que han participado 40 estilistas, lo que supone un incremento del diez por ciento respecto al pasado año.

La coincidencia con el carnaval ha influido en el ligero descenso en el número de global de visitantes de Fimascota respecto a la edición anterior en la que se rondaron los 30.000. Sin embargo, la oferta de contenidos ha sido superior, con la participación de más de 35 expositores dedicados a la comercialización de productos para los animales de compañía: alimentación, higiene, juguetes, accesorios, collares, artículos textiles, decorativos, etc.

Próximas citas feriales

En el mes de marzo la Feria de Valladolid celebrará tres certámenes de temática dispar. Los días 4 y 5 de marzo tendrá lugar la Feria del Stock del comercio de Valladolid; el 11 y 12 de marzo, será el turno del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y del 31 de marzo al 2 de abril, una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión.