Un bullmastiff de Portugal, mejor ejemplar de los concursos caninos de Fimascota Un bullmastiff de Portugal, mejor ejemplar de los concursos caninos de Fimascota

Los jueces de la exposición internacional canina celebrada en Fimascota ha elegido como ejemplar a un perro de la raza bullmastiff presentado por el criador portugués Ricardo Silva. Es una raza británica englobada en el grupo de los molosoides tipo dogo.

El mejor perro de razas españolas es un mastín de nombre Otelo de Montes del Pardo, propiedad del criador madrileño Sergio de Salas. Como mejor cachorro los jueces eligieron un carlino presentado por los criadores José Luis y Mercedes Santiago Pier.

En la categoría de mejor joven –incluida este año por primera vez- el triunfo fue para un golden retriever presentado por Lucila Serrate Melantuche, de Zaragoza. Y como mejor veterano, un ejemplar de cocker spaniel inglés criado por Marta Díez de Diego.

En parejas los jueces consideraron que los mejores eran unos whippet (pertenecen a la categoría de lebreles con pelo corto), de los criadores David Cid y Fernando García-Gay, y el mejor grupo de cría lo integraban cuatro ejemplares de la raza Bouvier de Berna (perros tipo montaña y boyeros suizos) de los criadores Nuria Pujol Vela y Norbert Strahl, radicados en Palencia.

Los jueces internacionales que han valorado estas exposiciones han destacado la “gran calidad” de los perros españoles que han participado en los concursos.

La undécima edición de Fimascota, certamen organizado por la Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana, ha registrado más de 25.000 visitantes durante un fin de semana en el que, además de los concursos nacionales e internacionales se han desarrollado otras actividades como exhibiciones de perros de agua, concurso de presentadores infantiles, las muestras de cobayas y conejos de razas, animales exóticos, la exposición de insectos y un área comercial con productos y servicios para las mascotas.

En los concursos de avicultura artística se han alzado con el triunfo criadores de Portugal, Talavera de la Reina, Zamora y Valladolid, en las categorías de palomas de vuelo y palomas tipo gallina; gallinas, gallinas enanas y en el primer campeonato de España de palomas mensajeras.

Fimascota acogió también el Campeonato de España de peluquería canina, en el que se proclamó campeón Santi Sarriá, de Barcelona, quien compitió en las cuatro categorías de la prueba: tijeras, caniche, spaniel y stripping. Y el malagueño Israel España fue considerado el mejor estilista de la prueba disputada en Valladolid, con un trabajo realizado a un cocker americano, en la categoría spaniel.