Turismo sobre ruedas en la Feria de Muestras de Valladolid Turismo sobre ruedas en la Feria de Muestras de Valladolid

La Feria de Muestras de Valladolid cuenta con una interesante exposición de caravanas, autocaravanas, remolques y accesorios para disfrutar del turismo sobre ruedas. Los caravanistas encontrarán en el pabellón 4 modelos de las más importantes marcas del mercado.

A las instalaciones de Caravaning Palencia llegó la primera caravana en el año 1989, una época en la que “comenzaba a verse la expansión del camping en España”; y hoy cuenta con dos puntos de venta en Valladolid y Palencia. Distribuye marcas como Dethleffs, Caravelair, Challenger, Benimar y S-Light.

Nusa Caravaning, que tiene su sede en Villanueva de Duero (Valladolid), es el proyecto de una familia campista que trasladó su experiencia como viajeros al negocio de alquiler y venta de estos vehículos.

Caravanas Díez, de Briviesca (Burgos), también se dedica a la venta y alquiler de caravanas, autocaravanas, carros tienda y casas prefabricadas. En su catálogo también figuran las principales marcas del sector.

Caravanas Hernández es distribuidor oficial de marcas como Adria, Bürstner, Elnagh, Knaus, McLouis o Sterckeman, entre otras. Es una empresa ubicada en Cabrerizos (Salamanca) y Cáceres.

El auge de este tipo de turismo queda reflejado en las cifras de ventas registradas en los ocho primeros meses del año: 5.675 caravanas y autocaravanas matriculadas hasta agosto, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos elaborados por la Asociación Española de Comercio del Caravaning (Aseicar).

El incremento en las matriculaciones de caravanas ha sido del 29 por ciento, con 1.406 unidades, y en autocaravanas alcanza el 59 por ciento, al pasar de 2.689 a 4.269 vehículos.

Por marcas, Adria ocupa el primer lugar en ventas de caravanas durante el mes de agosto, con 25 unidades y una penetración en el mercado del 22 por ciento; en segundo lugar aparece Hobby y Sterckeman ocupa el tercer puesto. En autocaravanas Benimar ha sido líder, con 33 vehículos y un 9 por ciento del mercado, seguida de Hymer y McLouis.

La evolución del turismo campista es innegable y como señala la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León (Asecal) en su página web, atrás han quedado los años en los que se consideraba a estos establecimientos “de baja categoría, donde dormía el turismo de alpargata”. Hoy se reconoce que el sector “proporciona alojamiento a buena parte de los viajeros que llegan a Castilla y León y se nos considera un sector emprendedor y dinámico”. La asociación representa a 19 campings.