Reunión de la Asociación de Ferias Españolas en el Bilbao Exhibition Centre Reunión de la Asociación de Ferias Españolas en el Bilbao Exhibition Centre

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Ferias Españolas, AFE, se reunieron ayer martes 10 de octubre, en el Bilbao Exhibition Centre, procedentes de Barcelona, Bilbao, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid.

Por invitación del Director General del BEC, Xabier Basañez y Presidente de la propia asociación, que agrupa a las principales entidades feriales españolas, tuvo lugar una reunión de su Junta Directiva para analizar diferentes aspectos, principalmente relacionados con la actividad y planes de sus diferentes comisiones de trabajo (Formación, Estudios y Estadísticas, Comunicación y Marketing, Recursos Humanos, Calidad y Prevención), la valoración del último congreso de ferias celebrado en Gran Canaria, la situación presupuestaria y cuotas para 2018, incorporación de los nuevos miembros de la AFE, y acuerdos recientemente suscritos, entre otros asuntos.

Los miembros de la Junta Directiva se reúnen periódicamente, por regla general en su sede central en Madrid, pero en esta ocasión lo hicieron en las modernas oficinas del BEC, en Barakaldo, cuyo recinto, al margen de las instalaciones para congreso y eventos, cuenta con seis pabellones de exposición y una capacidad de 150.000 m2 de superficie cubierta bruta.

La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, agrupa actualmente a 21 miembros, incluyendo 3 empresas proveedoras de la industria ferial como socios colaboradores, que representan más del 90% de la actividad del sector en términos de facturación, la cual supone más de 3.500 millones de euros de riqueza inducida conjunta anual en las ciudades en las que operan. España es uno de los principales países de la Unión Europea en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.

En 2017 se contabilizan cerca de 440 ferias, congresos y eventos, organizados o acogidos por los miembros de la AFE, de los cuales, más de 190 corresponden al tercer cuatrimestre del año, siendo octubre el mes que registra mayor número de eventos en este periodo.

Los datos que presentaba la AFE al finalizar la auditoría de 2016 hace unos meses, mostraban crecimientos en todos sus parámetros comparando con los del año previo: visitantes (+5,7%), expositores totales (+11,7%) y superficie de exposición (+24,6%), datos que a su vez reflejan la trayectoria y evolución de los diferentes sectores económicos representados en las ferias comerciales españolas. El comportamiento positivo de 2017 hasta el momento permite confirmar la tendencia observada en 2016 para el conjunto de miembros de la asociación.