Nueva edición de Fimascota el próximo fin de semana en la Feria de Valladolid Nueva edición de Fimascota el próximo fin de semana en la Feria de Valladolid

Fimascota, el salón dedicado a las mascotas y animales de compañía, se celebrarán los días 27 y 28 de febrero en la Feria de Valladolid. El evento, que está organizado en colaboración con la Sociedad Canina Castellana, contará con exposiciones nacionales e internacionales de razas caninas y felinas, exposiciones de avicultura artística, animales exóticos, conejos enanos, talleres de artes plásticas, exhibiciones de perros guías de la Fundación ONCE, campeonato de España de peluquería canina, etc.

En cerca de la mitad de los hogares españoles hay una mascota, un porcentaje que ha aumentado notablemente en los últimos diez años pero aún no alcanza las cifras del resto de países europeos más desarrollados. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay 5,4 millones de perros, 5,32 millones de pájaros, 3,95 millones de peces y 3,8 millones de gatos.

La Feria de Valladolid acogerá, a lo largo del fin de semana, alrededor de 2.500 perros de unas 200 razas que compiten por ser distinguidos como el mejor, según los estándares de su raza. Este año destaca la participación de la gama de terriers, con más de 250 ejemplares de 36 razas, ya que esta exposición monográfica es obligatoria para optar al campeonato de España.

Se celebran también las monográficas de razas como bulldog inglés, con 120 ejemplares inscritos, teckel y la regional de molosos de arena, un grupo en el que se incluyen razas como bullmastiff, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastiff, mastín napolitano y tosa inu, todos ellos perros de guarda.

Además, como destacan desde la Sociedad Canina Castellana, la cita vallisoletana es la más importante en cuanto a presencia de mastines españoles, con alrededor de 70 canes.

Los concursos monográficos añaden un atractivo especial a Fimascota porque permiten al público ir conociendo diferentes razas en cada edición y para los criadores son cita obligada de cara a los campeonatos de España. La elección de Valladolid como sede por parte de los clubes viene motivada por la idoneidad de las instalaciones, la experiencia y prestigio acumulado en ediciones anteriores, señalan en la Sociedad Canina.

En Castilla y León trabajan criadores de numerosas razas de canes, si bien destacan (por los resultados obtenidos en las exposiciones) razas nórdicas como alaskan malamute, teckels, molosoides y el mastín español.

En cuanto a la exposición felina, este año se ha registrado un incremento en el número de gatos inscritos, que supera los 220 ejemplares. Las razas mayoritarias continúan siendo el bosque de Noruega y los Maine coon y en tercer lugar se sitúan los sphynx, una de las razas sin pelo, seguidos de los british y persas y exóticos.

La secretaria de la Asociación Felina Española, Raquel Sierro, señala que este año se incorporan a la exposición de Fimascota dos criadores internacionales, procedentes de Rusia y México. La muestra vallisoletana es la segunda de España por el número de ejemplares inscritos.

Fimascota cuenta además con una zona de exposición comercial en la que participan una treintena de empresas dedicadas a la fabricación y venta de artículos para el cuidado de los animales de compañía, desde alimentación hasta accesorios, productos de higiene, decoración, textil, etc.

La feria cuenta, por segundo año, con una exposición de animales exóticos en la que pondrán verse reptiles, anfibios, artrópodos y pequeños mamíferos como boas, serpiente pitón, ranas, geckos, escorpiones, tarántulas, etc. Además, se ofrecerá una conferencia sobre el cuidado de los geckos de Madagascar y Nueva Caledonia en cautividad, sus características biológicas y cómo atenderlos.

Los visitantes de Fimascota encontrarán también en el pabellón 1 la exposición de avicultura artística, con numerosos ejemplares de palomas, gallinas, faisanes y otras especies y un espacio dedicado a la exposición y concurso de conejos enanos.

Datos de interés:

  • Fimascota, novena edición
  • Fecha: sábado 27 y domingo 28 de febrero
  • Horario: 9.30 a 18.00
  • Entrada: 5 euros – acceso un día · 8 euros – bono para dos días · niños hasta 12 años, gratuita
  • Perros no inscritos en la exposición: 3 euros. Esa entrada da derecho a que el can sea analizado por el juez de la raza, que valorará su posible inscripción en el registro correspondiente. Si se realiza esa inscripción le será devuelto el importe de la entrada.