Sostenibilidad como ventaja competitiva

 El compromiso de España con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta está aumentando. Los viajeros cada vez buscan más este concepto en sus viajes y escapadas. INTUR celebrará esta edición la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior con el objetivo de establecer las bases de un modelo de sostenibilidad para el turismo de interior.

PROGRAMA
ÁREAS TEMÁTICAS
PONENTES
INTUR celebrará los días 23 y 24 de noviembre la Conferencia Internacional de Sostenibilidad y Competitividad en Destinos Turísticos de Interior. Organizada por la Junta de Castilla y León el evento tiene un triple objetivo:

  • Transmitir a los destinos de interior el estratégico papel que la sostenibilidad va a desempeñar en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial.
  • Establecer las bases de un modelo internacional de sostenibilidad aplicado para los destinos de interior que facilite su rápida integración en la gestión operativa de las mismos.
  • Reafirmar la voluntad de Castilla y León de lograr un posicionamiento internacional en el ámbito del turismo sostenible, aprovechando el marco de INTUR, para iniciar un proceso de reflexión y debate sobre los elementos esenciales del binomio sostenibilidad y competitividad en los destinos de interior del siglo XXI.

Para ello, desde el imprescindible marco establecido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), englobados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de las directrices emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible y las indicaciones del Acuerdo de París (COP21), se pretende identificar los factores claves del desarrollo sostenible en los destinos de interior del futuro, incentivando, por un lado, su máxima difusión para lograr así su aplicación y, por otro, ayudar a que las entidades con competencias en las políticas y estrategias turísticas logren mejoras sustanciales con base en la sostenibilidad como ventaja competitiva.

La asistencia a la conferencia es gratuita y requiere inscripción previa en el siguiente formulario ya que el aforo es limitado.  Indique su intención de asistir al rellenar la inscripción en INTUR

INSCRIPCIÓN EN INTUR Y CONFERENCIA TURISMO SOSTENIBLE

Áreas temáticas

El contenido central de la conferencia será la sostenibilidad en destinos de interior como base de la competitividad turística; partiremos de aquí para establecer los cinco grandes bloques temáticos del congreso, más una última sesión con las conclusiones de la conferencia.

1. La Sostenibilidad como factor clave de competitividad en destinos de interior
En esta primera área se situará el marco teórico-conceptual del objeto de la conferencia estableciendo, por un lado, los elementos conceptuales sobre los que debe construirse el debate -conceptos, denominaciones, contenidos, alcances- y por otro lado, fijar los límites de lo que se quiere discutir y analizar.

• El marco conceptual de la sostenibilidad turística; elementos clave de la sostenibilidad y características propias en turismo de interior
• Competitividad en los destinos de interior.

2. Factores de la sostenibilidad en los destinos de interior
En esta segunda sesión se pretende trasladar, de una manera aplicada y ya más específica, cuáles son los elementos que identifican la sostenibilidad en los destinos de interior. Se trata, por tanto, de identificar y ponderar cuáles son los elementos necesarios y en qué grado o combinación deben darse para garantizar un output (punto de partida) con alto grado de sostenibilidad.

• Activos necesarios para la sostenibilidad en los destinos de interior
• El conocimiento especializado

3. El conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural de los destinos de interior
El objetivo de esta sesión es tratar de identificar cómo poner en valor el patrimonio cultural y natural sin que esto suponga un perjuicio para la conservación del mismo. Para ello se planteará el debate sobre las repercusiones e impactos que sobre el patrimonio local pueden derivarse de la elección de un modelo de desarrollo turístico determinado y en consecuencia, cuál debería ser el modelo idóneo para lograr un mayor grado de sostenibilidad.

• Impactos para el patrimonio local según el modelo turístico
• El compromiso de las autoridades y los agentes turísticos

4. Promoción y marketing de la sostenibilidad: ventajas y oportunidades
Esta sesión tiene como objetivo establecer el posicionamiento estratégico de la sostenibilidad en el actual, y futuro, mercado del turismo de interior. Para ello se analizarán los dos elementos que lo determinan.

• Establecer el perfil de los viajeros que demandan destinos sostenibles y cómo será su evolución en los próximos años.
• Identificar la cadena de valor para la sostenibilidad en los destinos de interior

5. Productos sostenibles en destinos de interior: empresas y experiencias
En esta última sesión, y como elemento de cierre que enmarca todo el debate de la conferencia, se valorará el modelo de gestión de la Sostenibilidad Biosphere como instrumento que permite desarrollar productos turísticos sostenibles a través del desarrollo de sinergias colaborativas entre las administraciones de los destinos de interior y su sector turístico, conectando a todos los agentes turísticos para redirigir y unificar de manera competitiva su estrategia turística.

• El modelo Biosphere en destinos de interior.

6. Sesión plenaria. Declaración de Castilla y León sobre el turismo sostenible para el desarrollo de los destinos de interior

• Resumen de conclusiones y aportaciones al documento final.
• Acto de adopción
• Clausura oficial