La puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad a Palencia y a León, así como la próxima apertura del AVE a Zamora y las mejoras en la conectividad con Salamanca previstas para 2016 enmarcan la presentación de Castilla y León como ‘destino AVE’. El preceptivo convenio de colaboración que vincula a Renfe con esta Comunidad Autónoma -y que comprende un buen número de acciones conjuntas- se ha firmado estos días en INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior, celebrada en Valladolid.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac, y el presidente de Renfe-Viajeros, Pablo Vázquez, suscribieron el convenio en presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El acuerdo incluye una campaña de promoción de carácter regional para reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico del AVE.

«Para Renfe, Castilla y León es un lugar estratégico», declaró Pablo Vázquez. En esta Comunidad se encuentra el principal taller en Europa -dijo-, pero sobre todo, «Castilla y León es el nudo ferroviario del futuro, por donde pasarán en buena medida los trenes que nos conecten con el norte de España y el resto de Europa».

El presidente de Renfe-Viajeros no escatimó en elogios hacia el acuerdo alcanzando y su trascendencia. «Este convenio tendrá una importancia capital para nosotros en el futuro. Hay un largo programa de actuaciones conjunto para transformar la llegada de la Alta Velocidad a Castilla y León en una oportunidad para el turismo», declaró.

En efecto, la entrada en funcionamiento del AVE a Zamora supondrá un impulso a la nueva edición de Las Edades del Hombre y, en el caso de Salamanca facilitará la llegada de turistas, estudiantes y participantes en el Congreso del Español, que tendrá lugar también en 2016. Asimismo, se desarrollarán unas rutas regionales AVE en relación a productos turísticos de Castilla y León, con el objetivo de incentivar la demanda desde Madrid y otros mercados emisores relevantes para Castilla y León como son Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla. «Este acuerdo fomentará el aprovechamiento turístico de nuestra tierra», reiteró la consejera García Cirac.

El convenio entre Renfe y Castilla y León también contempla otras actuaciones de promoción conjunta dirigidas a colectivos específicos, como el turismo familiar, uno de los que pretende potenciar de manera especial la Consejería de Cultura y Turismo en los próximos años.

Las nuevas líneas y servicios de AVE habilitadas y futuras harán de Castilla y León la Comunidad Autónoma líder en la Alta Velocidad en España, con una red que superará los 700 kilómetros. La mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León estarán conectadas con Madrid en menos de dos horas, reduciéndose los tiempos de viaje muy considerablemente.

La Junta de Castilla y León estima que la puesta en servicio de las nuevas líneas prevista de Zamora y Salamanca, junto a las ya existentes de Valladolid, Segovia, León y Palencia redundarán en un aumento de turistas. La consejera García Cirac indicó que, hasta el mes de noviembre, Castilla y León ha recibido cerca de 6 millones de turistas, un 8,45% más que en el mismo periodo del año anterior. «Rozamos ya los 10 millones de pernoctaciones, con un incremento del 8,10% respecto al año pasado», agregó.

Publicado en www.elconomista.es