Intur llega al fin de semana con infinidad de propuestas para todos los públicos Intur llega al fin de semana con infinidad de propuestas para todos los públicos

El fin de semana Intur ofrece al viajero un infinito catálogo de atractivos para descubrir. Este año se incorporan novedades como un espacio dedicado al enoturismo y una zona de viajes en la que participan las agencias del grupo Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador) y donde los visitantes podrán contratar in situ, a precios que solo podrán encontrar durante la celebración de la Feria, circuitos a destinos nacionales a Extremadura, Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón… e internacionales de Europa, América, África y Asia.

Todo aquel que se acerque al pabellón dos de la Feria podrá obtener paquetes, hasta fin de existencias, con descuentos desde un 10%. Además, cualquier visitante que se registre en el stand de Halcón Viajes entrará en el sorteo de cuatro estancias en cualquier establecimiento de la cadena Paradores.

Por otra parte, el enoturismo es uno de los segmentos con mayor proyección en el turismo de interior. Visitar una bodega es solo un aspecto de las innumerables opciones que se desarrollan en torno a la viña, la uva y el vino: catas, experiencias sensoriales, divulgación de las facetas culturales, arquitectónicas… son piezas que dan forma al puzzle. Importantes bodegas como Faustino –de la Rioja Alavesa-, Pagos del Rey –de la Denominación de Origen Toro- y David Moreno, de La Rioja forman parte junto a Experiencias Ribertour, una empresa que propone viajes por la “milla de oro” de la Ribera del Duero, de esta iniciativa enoturística.

Intur Rural

El fin de semana es también el momento de Intur Rural. El carácter heterogéneo del turismo de interior está patente también en el perfil de entidades que forman el tejido empresarial. Buena parte de ellas son pymes y micropymes y a ellas se dirige esta zona, un modelo de participación en la feria que permite dar a conocer sus servicios y además el visitante puede contratar sus productos directamente en la feria.

Así, durante el fin de semana casas rurales, albergues, empresas de turismo activo presentan al viajero sus propuestas, que se desarrollan en lugares de Portugal, Sevilla, León, Valladolid, Huesca, Burgos, Cantabria, Salamanca, Palencia o Segovia.

Gastronomía

La gastronomía es un aliciente innegable al hablar de turismo de interior y la diversidad de Castilla y León estará representada en la zona DesTapa, impulsada por la Junta de Castilla y León. Los productos típicos de las nueve provincias serán protagonistas de esas tapas: patatas revolconas, morcilla de Burgos, cecina, queso del Cerrato, mini-hamburguesa de morucha, judiones, torreznos, bollo preñao vallisoletano, garbanzos de Fuentesaúco, ponche segoviano, castañas del Bierzo y vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Cigales y Rueda.

Recreaciones históricas

La historia es el hilo conductor de muchos viajes. El interés por descubrir personajes y escenarios de hechos relevantes nos lleva a recrear épocas pasadas en la piel de protagonistas como El Empecinado, Juana I de Castilla, el rey Fernando III o la reina Berenguela entre otros.

Durante el fin de semana asociaciones de municipios como Nájera, Mojados, Renedo, Castronuño, etc. trasladan a la feria fragmentos de su historia en forma de cuidadas teatralizaciones. Esta iniciativa se puso en marcha en 2013, fruto de un acuerdo de colaboración entre Intur y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

PROGRAMA ESCENARIO DE RECREACIONES

Sábado 25

  • 12:30 h. · EL TEATRO DEL FUERO a cargo de EL PRIMER MUNICIPIO DE ESPAÑA.
  • 13:00 h. · PROCLAMACIÓN DEL FUERO DE NÁJERA a cargo de REINO DE NÁJERA.
  • 17:00 h. · 1476, EL SITIO DE CASTRONUÑO.
  • 17:30 h. · CURIA REGIA DE DOÑA BERENGUELA EN 1218 EN VALLADOLID a cargo de la A. TORRE DEL HOMENAJE
  • 19:15 h. · ACTUACIÓN DE DANZA DE LA INDIA a cargo de la CASA DE LA INDIA.

Domingo 26

  • 12:00 h. · BAILES RENACENTISTAS a cargo de MOJADOS Y UN IMPERIO.
  • 12:30 h. · BODA DE “EL EMPECINADO”
  • 13:00 h. · PRISIÓN Y MUERTE DEL EMPECINADO a cargo de CÍRCULO EL EMPECINADO
  • 17:30 h. · FRAGMENTO DE “JUANA I DE CASTILLA Y LO QUE ACONTECIÓ EN LA VILLA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO” a cargo de A.C. CABEZA DE BEHETRÍAS.
  • 18:30 h. · DONACIÓN DE LA VILLA DE FRESNO EL VIEJO A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN a cargo de FRESNO EL VIEJO
  • 19:00 h. · RENEDO HISTÓRICO a cargo del AYUNTAMIENTO DE RENEDO DE ESGUEVA.