Fimascota, la feria de los animales de compañía, este fin de semana en la Feria de Valladolid Fimascota, la feria de los animales de compañía, este fin de semana en la Feria de Valladolid

Los días 24 y 25 de febrero se celebra la undécima edición de Fimascota, un certamen organizado por la Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana, en el que se dan cita profesionales del sector de los animales de compañía y amantes de las mascotas. Más de 3.000 perros, 200 gatos, 700 aves, conejos, cobayas, reptiles… protagonizarán este evento en el que los visitantes podrán conocer las diferentes razas, sus características, origen y cómo cuidarlos.

Durante el fin de semana se celebrarán concursos y exposiciones de ámbito nacional e internacional, campeonatos como el de peluquería canina, y concursos de presentadores en las categorías infantil y juvenil. Además, Fimascota cuenta con un área comercial en el que participan una treintena de empresas que comercializan productos y servicios para los animales de compañía: alimentación, higiene y cosmética, sistemas de localización, accesorios, collares, etc.

La presencia de mascotas en los hogares españoles va en aumento y casi el 40 por ciento convive con animales de compañía –uno o más-, según los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura correspondiente a 2015. Dicho informe señala que hay 5,14 millones de perros, 2,26 millones de gatos y 14,3 millones de otras mascotas como pájaros, peces, conejos, tortugas acuáticas, reptiles, loros, hamsters, hurones y otros roedores.

Además de las exposiciones nacional e internacional caninas, el sábado se llevarán a cabo monografías de las razas bulldog francés, terriers, perro de agua español, bulldog inglés, retrievers, teckel, molosos de arena, braco de Weimar y perros nórdicos y akita, en las que se han inscrito 600 canes.

Los jueces que valorarán las pruebas caninas son expertos procedentes de Croacia, Italia, Estados Unidos, Rumanía, España, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Eslovenia. Y los criadores inscritos en las pruebas de Fimascota dibujan un mapa con todas las comunidades autónomas españolas y países como Francia, Italia, Portugal, Rusia y Japón, si bien los ejemplares que compiten proceden también de Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Alemania y Suecia.

Las razas con mayor presencia son los terriers, teckel, perro de agua español y bulldog francés, y como “exótico”, este año participa un ejemplar de una raza japonesa poco habitual, Hokkaïdo, que originariamente se empleaba para la caza de especies de gran tamaño y entre cuyas características se destaca su fuerza, resistencia al frío y un excelente sentido de la orientación.

En Fimascota se celebra el VII Campeonato de España de Peluquería Canina, una cita en la que participarán alrededor de un centenar de estilistas que realizarán trabajos en las modalidades de tijera, stripping, spaniel, caniches, penteados…

Esta prueba tiene un aliciente añadido ya que los resultados puntuarán para la formación del equipo nacional que representará a España en el Campeonato del Mundo 2019.

 

Exposiciones felinas

En cuanto a los concursos felinos, este año se han inscrito 200 gatos presentados por 86 expositores procedentes de España, Francia, Portugal, Rusia y República Checa. Los visitantes podrán descubrir hasta 25 razas diferentes y ejemplares de 105 variedades, en función de los colores de pelo, ojos, etc.

Un año más la raza con mayor representación será el bosque de Noruega, que compite en la categoría de gatos de pelo semilargo, de la que también forman parte razas como Maine Coon, siberiano o angora turco.

La Asociación Felina Española (Asfe) destaca la participación de ejemplares de la raza británico de pelo largo, que ha sido reconocida este año por la Federación Internacional.

Los jueces, al igual que en el caso de los perros, también son internacionales, en concreto proceden de Rusia, Francia, Suecia, Holanda y España.

 

Avicultura artística

La exposición de avicultura artística reunirá a unos 700 ejemplares de palomas, gallinas, anátidas, faisanes, codornices, etc. una muestra de la diversidad genética de estas aves, como los ejemplares de ayam cenami que podrán verse por primera vez en Fimascota. Se trata de una raza de gallina originaria de la isla de Java que es negra en su totalidad: plumas, piel, cresta, pico, patas, uñas e incluso huesos y órganos.

Y además se celebrará el primer monográfico de palomas mensajeras, un concurso en el que se valorará el genotipo de estos animales: estética y color.

Fimascota incorpora muestras de cobayas y conejos de raza, de la mano de las respectivas asociaciones y clubes. El objetivo en ambos casos es contribuir a la divulgación de las razas de estos animales.

En el caso de las cobayas, los visitantes podrán ver más de una docena de ejemplares de razas de pelo corto, largo, duro, liso, rizado e incluso ejemplares de razas sin pelo.

También el Club Español de conejos de raza aboga por la divulgación y el fomento de la cría de razas puras. Se podrán ver ejemplares de angora –cuyo pelo es utilizado en confección por su calidad-, liebres belgas, polish, gigantes de Flandes y enanos, entre otros.

En el ámbito de los exóticos, Fimascota cuenta este año con una muestra de tortugas, serpientes, camaleones, ranas y una exposición entomológica con unas 350 especies de insectos: mariposas, escarabajos, cigarras, insectos palo y hoja, mantis, saltamontes, etc.

Se podrán ver unas 150 mariposas entre las que hay especies como las denominadas “alas de pájaro”, mariposas cometa (las más grandes del mundo, nativas de Madagascar), o las mariposas atlas de Indonesia, que tienen la mayor superficie alar.

Esta muestra está coordinada por el Grupo Viride, quien señala que la exposición InsectoS pretende dar a conocer “el increíble mundo de los bichos de seis patas, acercar al público un universo desconocido en la mayoría de los casos y contribuir, en la medida de lo posible, a respetar el mundo que nos rodea”.