Fimascota celebra este fin de semana su décima edición Fimascota celebra este fin de semana su décima edición

La Feria de Valladolid celebra los días 25 y 26 de febrero la décima edición de Fimascota, certamen dedicado a los animales de compañía. Entre las novedades de esta edición destacan el concurso internacional felino Mediterranean Winner Show y los diez concursos monográficos de razas caninas. Fimascota está organizada por la Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana.

Fimascota es un evento con contenidos orientados a profesionales del sector y a personas que tienen interés en los animales de compañía. Así a las exposiciones y concursos se suman otras actividades como el campeonato de España de peluquería canina, una exhibición de perros guía de la Fundación ONCE, concurso de presentadores infantil y juvenil, etc.

Este año participan más de 35 empresas dedicadas a la comercialización de productos y servicios para mascotas que presentan una extensa gama en alimentación y nutrición -con presencia de marcas nacionales, alemanas e italianas-, artículos de cosmética e higiene, camas para perros y gatos, collares, accesorios, juguetes, decoración y artículos textiles, pequeños animales como pájaros y peces, peluquería, etc.

Son empresas que proceden de Cantabria, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Alemania, Portugal, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco, Aragón y las provincias de Palencia, Valladolid, León y Salamanca.

Diez monografías de razas caninas

Fimascota alberga este año diez monografías de razas caninas, que se desarrollarán durante el sábado 25, con elevados niveles de participación, especialmente en los casos del Campeonato del mundo del dogo argentino, con 90 ejemplares inscritos.

Bulldog inglés, bulldog francés y teckel son otras razas con gran número de participantes, lo que convierte a estas monografías en las más importantes para los criadores, ya que en Valladolid se consiguen puntos imprescindibles para optar al Campeonato de España.

La relación de monografías se completa con las de las razas Terranova, pastor blanco suizo, braco de Weimar, perro de aguas español, molosos de arena y nórdicos y akita.

En las exposiciones nacional e internacional se han registrado perros procedentes de Italia, Francia, Bélgica, Croacia, Serbia y China, entre otros países.

Mundial felino

Por otra parte, el fin de semana se desarrollará el concurso Mediterranean Winner Show, organizado por la Asociación Felina de España (Asfe), en el que se han inscrito 333 gatos procedentes de 13 países: Finlandia, Suecia, Suiza, Rusia, Ucrania, República Checa, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Argentina, México y España.

Las razas con mayor número de ejemplares son Bosque de Noruega, Main Coon y esfinge, característico por su aparente ausencia de pelo. Además, según explican en Asfe este concurso internacional permitirá ver razas poco habituales en otras citas felinas, como el mau egipcio, burmés, somalí o los peterbald, otra raza sin pelo.

Avicultura artística

El pabellón 1 de la Feria de Valladolid albergará una exposición de avicultura artística en la que se muestran diferentes razas de gallinas, palomas y una colección de faisanes, con ejemplares gigi, dorados, lady Amherst…

El comisario de la exposición, Diego Arranz, explica que en avicultura también hay modas “y ahora la gallina araucana es una de las más demandas”; una de las características de esta especie es que sus huevos tienen la cáscara de color verde, “la explicación está en que ese color permite camuflarlos fácilmente en la naturaleza”. En opinión de Arranz, la avicultura artística es un hobby que contribuye a preservar la reserva genética de las aves, a la continuidad de las razas autóctonas.

Los visitantes de Fimascota también encontrarán en el pabellón 1 una exposición de fauna exótica, con reptiles, artrópodos, anfibios… y podrán conocer características de estos sorprendentes animales, su alimentación, características, procedencia, etc.