La 83 Feria de Muestras de Valladolid abrirá sus puertas el sábado 2 de septiembre La 83 Feria de Muestras de Valladolid abrirá sus puertas el sábado 2 de septiembre
El próximo sábado 2 de septiembre comenzará una nueva edición de la Feria de Muestras de Valladolid, un certamen que se caracteriza por la... La 83 Feria de Muestras de Valladolid abrirá sus puertas el sábado 2 de septiembre

El próximo sábado 2 de septiembre comenzará una nueva edición de la Feria de Muestras de Valladolid, un certamen que se caracteriza por la heterogeneidad de sus contenidos: desde alimentación hasta equipamiento para el hogar, automóviles, energía, servicios sanitarios, caravaning, artesanía, textil, etc.

En total participan alrededor de 300 empresas, la mayoría de las cuales son expositores de la feria desde la década de los años 60; a ellas se suman nuevas firmas que regresan o se incorporan por primera vez a esta cita ferial. El catálogo de productos y servicios que presentan los nuevos expositores incluye, por ejemplo, cubiertas de piscina de un fabricante francés, jabones artesanales de Eslovaquia, autoescuelas, sanidad, academias, conservas, pimentón, muebles, etc.

Junto a la vertiente comercial, los visitantes de la Feria de Muestras encontrarán también información y actividades promovidas por las instituciones públicas que asisten: Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y Ministerio de Defensa.

La Feria de Muestras se celebrará hasta el domingo 10 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la ciudad. La entrada para visitantes será gratuita durante las nueve jornadas y el horario, de 11.30 a 21.00 horas, ininterrumpido.

Venta directa

Entre los diferentes canales de venta existentes, las ferias son el formado idóneo para el contacto directo con el cliente. La Feria de Muestras es un espacio en el que tienen cabida productos y empresas de todo tipo. Y entre los perfiles de expositores figuran firmas que operan exclusivamente en el canal de venta directa.

Este segmento facturó el año pasado en España un total de 700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,59 por ciento respecto a 2015; según los datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa, de la que forman parte 20 compañías que comercializan productos de cosmética, nutrición, equipamiento para el hogar, joyería, accesorios, ropa, etc.

España ocupa el sexto lugar en el ranking europeo, tras Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia, con facturaciones que van desde los 13.900 millones de euros del mercado germánico –su población supera los 80 millones de habitantes- hasta los 1.000 millones de Polonia –país que cuenta con 38 millones de habitantes-.

Turismo sobre ruedas

El turismo sobre ruedas es una opción de viaje y vacaciones que cada año cuenta con más adeptos. La Feria de Muestras volverá a ofrecer en esta edición una interesante oferta comercial de caravanas, autocaravanas, remolques y accesorios de las principales marcas del mercado presentadas por empresas de Burgos, Valladolid, Salamanca y Palencia.

En los siete primeros meses de 2017 se matricularon en España un total de 5.199 caravanas y autocaravanas, según los datos de la Asociación Española de Comercio del Caravaning (Aseicar). Esto supone un incremento del 39 por ciento respecto al periodo enero-julio de 2016.

Las caravanas crecieron un 26 por ciento, al pasar de 1.025 a 1.293 unidades matriculadas; y las autocaravanas, un 43 por ciento ya que se matricularon 2.727 frente a las 1.906 del año anterior.

Exposición sobre “La guerra de las galaxias”

La Feria de Muestras incorpora este año como novedad la exposición “La saga de las galaxias”, formada por 1.500 artículos relacionados con “el universo Star Wars”. La muestra ofrece un recorrido en el tiempo desde el año 1977 hasta hoy a través de réplicas de piezas utilizadas en las películas y artículos de la vida cotidiana, desde juegos vintage y actuales hasta ropa, libros y rarezas.

El propietario de esta colección, Salvador Vázquez, asegura que “casi todo lo que se puede coleccionar relacionado con Star Wars está en la exposición: libros, trajes, cuadros, sables, llaveros, botellas… de todo, pero nunca está completa”.

La exposición se instalará en la primera planta del pabellón 2 y tendrá el mismo horario que la Feria de Muestras. El precio de la entrada será de 5 euros para mayores de 12 años; 3,5 euros para niños de 3 a 12 años y gratuita para los menores de tres años.

Parque de hinchables infantil

Las propuestas de ocio se completan con el parque de hinchables para niños que se instalará en diferentes puntos del recinto, con actividades acuáticas, ludoteca, pintacaras, una fiesta de la espuma el miércoles día 6 por la tarde y un espectáculo de animación el sábado 9.

El precio para acceder a las atracciones es de 6 euros y permite utilizarlas cuantas veces lo deseen durante la misma jornada. El parque de hinchables está organizado en colaboración con la empresa Espectáculos Miguel.

Exposición material de los ejércitos

El Ministerio de Defensa expone en la feria material utilizado por los ejércitos de Tierra, Mar y Aire en la actualidad y piezas que actualmente se encuentran en los museos, como el avión Texan T-6 que podrá verse este año.

Es un avión diseñado a principios de los años 30 que inicialmente se utilizaba para entrenamiento de pilotos pero más tarde se adaptó para participar en misiones de bombardeo, caza y reconocimiento. En aviación civil se ha empleado en tareas agrícolas, deportivas y de exhibición.

El avión tiene una longitud de 8,84 metros y una envergadura de 12,81. Su techo de vuelo se sitúa en 7.400 metros y la velocidad de crucero, 233 km/h. En concreto la nave que se exhibe en la feria formó parte de una escuadrilla de entrenamiento de la base de Villanubla.

El simulador de navegación de la Armada, un carro de combate Leopard 2E, material contra incendios, equipamiento del Ejército de Tierra, vehículos de la Guardia Real y un globo aerostático de 17 metros de altura que estará en la feria el primer fin de semana, completan la exposición del Ministerio de Defensa.

Exposición sobre biomasa

La plaza principal del recinto albergará también una exposición sobre el uso térmico de la biomasa. “Biomasa en tu casa” es una iniciativa de Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que pretende mostrar al ciudadano qué es la biomasa, cómo se transforma y suministra, así como el funcionamiento de los equipos en viviendas y edificios.