Conferencias sobre mecanización racional en la tercera jornada de AGRARIA Conferencias sobre mecanización racional en la tercera jornada de AGRARIA

El programa de actividades de la tercera jornada de la feria AGRARIA, que se celebra en Valladolid, comienza a las 10.00 horas con una conferencia sobre “Las limitaciones en la aplicación de fitosanitarios en la UE: productos y máquinas”, impartida por Emilio Gil, profesor titular del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre “Mecanización racional: de la agricultura de precisión a los tractores autónomos” en la que intervendrán el profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, y representantes de los fabricantes AGCO-Fendt, John Deere y New Holland. Actuará como moderador el vicerrector de la Universidad de Valladolid Luis Manuel Navas.

Luis Márquez asegura que la mecanización racional de la agricultura “es el primer paso para reducir costes, imprescindible para producir más con menos”. La correcta elección de tractores y máquinas es fundamental para lograr mayor eficiencia.

Otras cuestiones que se pondrán sobre la mesa tratan sobre sistemas de autoguiado, registro de información, gestión integrada de los sistemas agrícolas, tractores autónomos, etc.

Desde el pasado miércoles, 300 expositores presentan en AGRARIA un completo catálogo de máquinas y servicios para el sector primario: desde semillas hasta tractores y cosechadoras de varias toneladas de peso, desde el origen de la agricultura hasta el proceso final, todas las fases están representadas en esta bienal de maquinaria agrícola y ganadera.

El recorrido por AGRARIA invita también a descubrir la historia de los fabricantes de maquinaria agrícola y el carácter global de este sector. El lugar de procedencia de muchos de estos equipos dibuja un mapa con puntos en Holanda, Dinamarca, Europa del Este, Francia, Alemania, Israel, India, Estados Unidos… y los fabricantes españoles comercializan sus productos en esos y otros muchos países.

El perfil de las empresas expositoras es tan heterogéneo como los productos que presentan: el visitante encuentra marcas centenarias y compañías de reciente creación y firmas con décadas de historia a sus espaldas.

Por ejemplo, el desarrollo de la década de los 60 llega también al sector de la maquinaria en España y esos años nacen empresas como Arados Fontán, Sanz Maquinaria Agrícola, ambas de 1962; Leonesa Astur de Piensos, 1966; Agrícola Solá, con más de 50 años de historia, al igual que Comercial Cámara.

En los 70 y 80 se fundan Riegos del Duero, Desprez Ibérica, Hifi Filter, Talleres José Luis, en Villodrigo (Palencia), Deltacinco, Grupo Real de combustibles, Intergal de fertilizantes, semillas Pioneer Hi-Bred, Cofama, Dow Agrosciences, Agrícola Antón, Martínez Idi, etc.

La década de los 90 es la de la creación de PITA, en Rubí de Bracamonte (Valladolid), la portuguesa Prilux, Kepler Ingeniería en Burgos, Flume, Castellana de Riegos Integrales, Agrobellón y la lucense Durán.

Y entre los nombres de nueva creación: Riegosolar, fundada en 2013; la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, en funcionamiento desde 2015; Riegos 2012; Fertifluid, de 2009; Talleres Payqui, 2007 o Irconsa, 2003.

Estos son solo algunos de los nombres que dan forma a la quinta edición de AGRARIA, que continúa en la Feria de Valladolid hasta el próximo sábado.