Cierra sus puertas una edición de INTUR caracterizada por la diversidad y el turismo sostenible Cierra sus puertas una edición de INTUR caracterizada por la diversidad y el turismo sostenible

El turismo sostenible ha sido una de las referencias de la XXI edición de Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, junto a la riqueza de la oferta presentada por el millar de expositores que se han dado cita en la Feria de Valladolid desde el pasado jueves.

Un año más, Intur ha sido reflejo de la diversidad del turismo de interior y las diferentes formas de abordar las facetas profesionales de este importante sector económico. Ejemplo de ello son Intur Negocios -el mercado de contratación en el que participan compradores nacionales e internacionales-, Intur Rural -orientado a pymes y micropymes-, el área de empresas de soluciones tecnológicas, la zona de comercialización de viajes con presencia de las agencias del Grupo Globalia Halcón Viajes y Viajes Ecuador y la apuesta por el enoturismo.

El director de la Feria de Valladolid, Juan Useros, señala que “somos imaginativos, como lo es el propio turismo de interior, y ponemos al alcance de los expositores herramientas útiles que les permitan alcanzar sus objetivos; creo que una de nuestras características es la flexibilidad y un ejemplo lo encontramos en la transformación de espacios como el de innovación, que el fin de semana se convierte en una zona de enoturismo, o los propios Intur Negocios e Intur Rural”.

El carácter dual de Intur, abierta a profesionales jueves y viernes y para público el fin de semana, determina diferentes perfiles de visitantes. Así, las dos primeras jornadas concentran las citas profesionales, entre las que destaca el mercado de contratación INTUR Negocios que ha contado con presencia de cerca de más de un centenar de compradores (47 nacionales y 56 internacionales de hasta 17 nacionalidades) y 546 vendedores, generando más de 26.000 contactos comerciales.

La estimación final de visitantes de INTUR –la feria cierra sus puertas a las 20:00 horas- supera las 40.000 personas tras cuatro jornadas, una cifra en la que están incluidos tanto profesionales como público final.

La Conferencia internacional sobre sostenibilidad y competitividad en destinos de interior marcó el inicio de esta edición de Intur, con la participación de expertos en diferentes materias -arquitectura, gestión de destinos, agencias de viajes, cadenas hoteleras- que pusieron sobre la mesa argumentos sobre cómo conseguir que la sostenibilidad sea un elemento diferenciador y aporte valor añadido a los destinos.

Respecto a los contenidos expositivos, Intur ha mostrado un extenso catálogo en el que han tenido cabida desde organismos nacionales e internacionales hasta ciudades, provincias, comarcas, pequeños municipios, empresas privadas o entidades que han orientado su actividad hacia el turismo tras cambiar su forma de vida. “Hemos tenido varios ejemplos de turismo industrial, como el de un pozo de minero asturiano que tras el cierre se ha convertido en un punto para el turismo de experiencias, con una importante carga emocional. Este es otro ejemplo de la fuerza del turismo de interior, de cómo nuestra historia remota o próxima puede ser un elemento que nos permita afrontar el futuro”, afirma Juan Useros.

Próximas citas

El calendario del mes de diciembre incluye certámenes como la Feria del Vehículo de Ocasión; el New&Retro Valladolid Game Festival y Navival, el parque de ocio infantil que se celebra durante las vacaciones escolares.

Además, el sábado 2 de diciembre se celebrará el Intro Music Festival, un evento en el que actuarán Mikel Erentxun, León Benavente, Iván Ferreiro, Sidonie, Cosmic Birds, M Clan, Rufus T. Firefly y La habitación roja.