Agraria-Valladolid-15La Feria de Valladolid abre las puertas de una nueva edición de AGRARIA que se caracteriza por un incremento en el número de empresas participantes, superficie de exposición y mayor oferta de máquinas, bienes de equipo y servicios para el sector agropecuario. En total son 252 las empresas que se dan cita, hasta el próximo sábado, en este certamen bienal que inaugura la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Un recorrido por AGRARIA permite obtener una completa visión sobre la maquinaria utilizada en las diferentes fases de las tareas agrícolas en cultivos de toda índole: cereales, remolacha, patata, maíz, viñedo…, así como la gama de semillas existentes en el mercado, fertilizantes, riegos o aplicaciones tecnológicas, entre otras propuestas.

La diversidad de los contenidos queda patente en la presencia de las más importantes marcas de maquinaria, por ejemplo, en el caso de los tractores, AGRARIA cuenta con la participación de las marcas más vendidas el pasado año en España, que aglutinan el 86,7 por ciento de los 10.004 tractores que se inscribieron en 2014 en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Andalucía fue la comunidad con mayor número de tractores inscritos (2.050 unidades) seguida de Castilla y León (1.372) y Castilla-La Mancha (1.203). Los visitantes de AGRARIA encontrarán los últimos modelos de las marcas John Deere, New Holland, Case IH, Kubota, Fendt, Massey Ferguson, Same, Deutz-Fahr, Lamborghini, Claas y Valtra.

AGRARIA es, ante todo, una feria de maquinaria y como señala el profesor Luis Márquez, uno de los mayores expertos en la materia, en este salón “predominan las máquinas sobre los tractores”. Así, los visitantes hallarán un catálogo de equipos heterogéneo, desde los más modernos sistemas de riego hasta remolques, maquinaria para laboreo, cosecha, recolección, post-cosecha, instalaciones ganaderas, neumáticos, repuestos, etc.

En AGRARIA participan empresas de muy diferente perfil y durante estas cuatro jornadas comparten espacio grandes multinacionales y pequeñas empresas familiares que operan en el ámbito local. La procedencia de los expositores dibuja un mapa con las regiones de Galicia, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Navarra, Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. Además, participan empresas francesas y marcas procedentes de Alemania, Austria, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Irlanda, Portugal, Bélgica y Gran Bretaña, entre otros países.

Entre los nuevos expositores del certamen figuran compañías internacionales como AB Azucarera, empresas se recambios, entidades financieras, compañías de riego, fabricantes de cisternas de uso agrícola, una asociación dedicada a la gestión de envases agrícolas, semillas, nutrición vegetal, maquinaria para ganadería, protección de cultivos, el fabricante de tractores Kubota, remolques, subastas de maquinaria agrícola, soluciones informáticas, etc.

Visitantes

En cada edición previa de AGRARIA se han superado los 20.000 visitantes, profesionales del sector agropecuario: agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresas de trabajos agrícolas, docentes, etc. Este año se han registrado profesionales procedentes de 15 comunidades autónomas (todas excepto Canarias y Baleares) y Portugal.

Concurso de Máquinas Innovadoras

El jurado del Concurso de Máquinas Innovadoras ha acordado distinguir diez equipos, entre los que hay tractores, aplicaciones de gestión, rotoempacadora, carro mezclador, dron para riegos, sistema de refrigeración, desenrolladora de pacas, etc.

El objetivo de este concurso es distinguir aquellas máquinas que ofrecen mejoras en cuanto a calidad del trabajo y prestaciones respecto a modelos similares existentes en el mercado y que el visitante pueda identificarlas fácilmente en la exposición.

El jurado calificador está presidido por Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid,

y de él forman parte también Gregorio Palomero, ingeniero agrónomo, que actúa como secretario, y los vocales Manuel Betegón Baeza, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la ESTIA de la Universidad de León, y Fernando González Herrero, director de ITAGRA.CT.

Las bases del concurso establecen que los equipos deberán ser máquinas en fase comercial, no se admiten prototipos ni pre-series, por lo que deberán tener un precio de venta fijado, estar disponible para su adquisición por un posible comprador y formar parte de la exposición de AGRARIA.

Jornadas técnicas

El carácter divulgativo y lugar para el análisis de las ferias cobra pleno sentido en AGRARIA con el programa de jornadas técnicas que se desarrollan de forma paralela al salón. Los asuntos que se pondrán sobre la mesa este año son la aplicación de la reforma de la PAC, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios y los sistemas implantados por los fabricantes de tractores para reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir el consumo de combustibles.

Además, otros colectivos como AIMCRA, la Asociación de Investigación y Mejora para el Cultivo de la Remolacha Azucarera, la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación, Asaja y el portal Agronews Castilla y León celebran también conferencias y actividades para los participantes en AGRARIA.

Inversión en maquinaria nueva

La inversión en maquinaria nueva en España durante el pasado año superó los 900 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura que recogen las cifras de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) y las estimaciones sobre equipos que no es obligatorio inscribir en dichos registros.

De ellos, la mayor parte corresponden a los diez mil tractores registrados, con un total de 487,4 millones de euros; las máquinas arrastradas o suspendidas sumaron 156,2 millones; las automotrices, 116,6 millones y los remolques, 35,9 millones de euros.

En cuanto a los remolques, llama la atención que más del 97 por ciento de las unidades vendidas están fabricadas en España, generalmente por empresas con bajas series de producción, de hecho solo 11 marcas superan las cien unidades.

Los datos globales de máquinas inscritas en los ROMA en 2014 cifran en 30.371 las unidades registradas, de las cuales 10.004 son tractores, 1.320 máquinas automotrices, 13.627 suspendidas, 5.251 remolques y 169 se engloban en el epígrafe, otras máquinas.