9.080 muestras de 50 países diferentes participan en el Concurso Mundial de Bruselas 9.080 muestras de 50 países diferentes participan en el Concurso Mundial de Bruselas

Nueve mil ochenta muestras de vino han sido inscritas este año en el Concours Mondial de Bruxelles (CMB), marcando un aumento de más de un 5% de media en los últimos 10 años (2007 – 2017). El aumento puede atribuirse a dos tendencias mayoritarias: en primer lugar, el aumento de la producción global de vino combinado con la estabilidad del consumo y el continuado aumento en volumen y valor; la segunda es la mayor difusión internacional del CMB y el reconocimiento del valor de sus medallas.

50 países productores de vino tomarán parte en el CMB de este año. Los diez países con mayor número de inscripciones (en orden descendiente) son: Francia, España, Italia, Portugal, Chile, China, Sudáfrica, Bulgaria, Suiza, Grecia y Eslovaquia.

De acuerdo con la Organización Internacional de Viñas y Vino (O.I.V.), los tres principales países productores europeos en 2016 fueron Italia, Francia y España. Esto se refleja en la participación en el CMB, que posiciona a estos países en los tres primeros puestos. Francia continúa siendo el participante líder en el CMB, pese al hecho de que tanto el consumo como la producción disminuyeron en 2016 en comparación a 2015. El país anfitrión, España, se encuentra en el segundo puesto en registro de inscripciones con un aumento de casi un 25% en comparación con el año pasado.

Las inscripciones de China han registrado un aumento de un 112,5% en comparación a 2016, y casi un 250% desde 2015. Las medallas del CMB tienen gran valor en China. “Algunos distribuidores de China exigen a los vinos haber ganado una medalla en un concurso internacional antes de añadirles a sus gamas. Los productores de vino ven los premios como una oportunidad para entrar en nuevos mercados, lo cual les impulsa a participar”, afirma Thomas Costenoble, director ejecutivo del CMB. La producción y el consumo de vino en China están en continuo aumento. De acuerdo con la OIV, el área vinícola de China es la segunda mayor del mundo, superada solo por España.

Dos nuevos países han ingresado en el concurso por primera vez en 2017: Azerbaiyán y Andorra.

Durante dos años seguidos, Bulgaria ha sido el país líder de Europa del Este en número de inscripciones. Este país ha descendido dos posiciones en comparación a 2016, cuando ejerció de anfitrión del concurso. Sin embargo, Bulgaria permanece entre los diez primeros países, superando a algunos países productores de vino populares.

Más información en www.concoursmondial.com